COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 29/09/2011 · Eduardo J. M. García

10 pintores españoles irrepetibles

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os mostramos nuestra selección de pintores españoles que han pasado a la historia de la humanidad como los más representativos. Ningún otro país ha dado y dará tantos genios, es por ello que nos hemos dejado muchos artistas que seguro deberían estar en esta selección por méritos propios. Los aquí presentes son nuestros favoritos, esperamos que no os defrauden!!!!!!!!!!!!


EL GRECO
Pintor nacido en 1541 (final del renacimiento) original y fascinante, cuya técnica influyó siglos después en los pintores impresionistas. Empezó su carrera en Venecia después fue a Roma y finalmente se trasladó a Toledo. El Greco pintó muchas obras religiosas, retratos de nobles y escenas de Toledo. El Entierro del Conde de Orgaz es uno de sus cuadros más conocidos. Evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental.





FRANCISCO DE ZURBARAN
Nacido en 1598, Zurbarán se hizo conocido, en la época del Barroco y la Contrarreforma, con sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable durante varias décadas, lo cual en un principio fue el secreto de su éxito, pero por otro lado terminó por condenar su carrera artística. Su estilo corresponde a la corriente tenebrista, debido al uso que hizo de los contrastes de luz y sombras. Se caracterizó básicamente por la sencillez, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes. Con respecto a las influencias que recibió, se puede decir que fueron las obras de Caravaggio, José Ribera y Diego Velázquez las más destacadas. Al final de su carrera artística también fue influido con el estilo más sutil de Murillo. Aunque Zurbarán pintó historias e imágenes religiosas, sus obras principales fueron retablos y series de lienzos para conventos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.




DIEGO VELAZQUEZ
Nacido en 1599, es uno de los artistas cumbre de la pintura barroca. Pintor universal y representativo del arte español, sin rival hasta que surgió la figura de Goya. Artista cortesano y renovador, su talento afloró desde edad muy temprana. Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Sus obras, en especial sus bodegones, tuvieron gran influencia en los pintores sevillanos contemporáneos, existiendo gran cantidad de copias e imitaciones de ellos. Entre sus cuadros más conocidos figuran Las Meninas, Las Hilanderas, La fragua de Vulcano o La rendición de Breda (Las lanzas).






FRANCISCO DE GOYA
Pintor nacido en 1746 se trata de una figura muy compleja y prolífica. Inquieto e inclasificable, pintor sin rival en toda su vida. Goya fue pintor de corte y pintor del pueblo, pintor religioso y pintor místico. Autor de la belleza y erotismo de La Maja desnuda y del explícito horror de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Pintó al óleo, al fresco, dibujante y grabador. Y nunca paró su metamorfosis. Se quedó sordo lo cuál le llevó a la depresión y este estado se trasladó a su obra (escenas de horror). El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.






JOAQUIN SOROLLA
Nació en 1863 desde muy pequeño descubrió que su verdadera vocación era la pintura. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Sus obras más representativas están pintadas al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que tantos éxitos le reportó. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno. firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España, en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Viajó por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.





PABLO PICASSO
Nacido en 1881, Picasso es a la historia del Arte un tremendo revolucionario. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro del Olimpo de los artistas más reconocidos de la historia. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros (Diego Velázquez, Édouard Manet, Paul Gauguin, Edgar Degas y Toulouse-Lautrec) y los superó cuando se lo propuso. Transformó su estilo muchas veces durante su carrera (Época Azul, Época de Rosa,…). Picasso representó emociones y temas importantes en sus obras. Picasso escogió las oportunidades artísticas para explicar una historia de lo que estaba pasando en España; políticamente, socialmente, y económicamente. Cada pintura y escultura representaba algo más grande. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. Picasso trabajó también en cientos de litografías. Simplemente Genial!!!!!






JUAN GRIS
Nacido en 1887 desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Coincidió con otros artistas como Picasso. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero. Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. En los últimos años de su vida sus trabajos empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Fallecía tempranamente a la edad de 40 años de una aguda crisis asmática. Así desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.




JOAN MIRO
Nació en 1893, es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica. Posteriormente pasó a una pintura plana con cierto aire naïf. Pintor, escultor, grabador y ceramista español, fue considerado uno de los máximos exponentes del arte de su generación. Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.




SALVADOR DALI
Nació en 1904 siendo el representante por antonomasia de la pintura surrealista. Sorprende se precocidad descubriendo tempranamente el impresionismo francés. En los años de juventud se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti y otros artistas, los cuales ejercieron una gran influencia en sus comienzos artísticos. Dada su personalidad decidió ser excesivo en todo e interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como El perro andaluz y La edad de oro, libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí y Diario de un genio. Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. En resumen genio irrepetible!!!!!






ANTONIO LOPEZ
Pintor y escultor español nacido en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Se trata del artista vivo con mayor proyección internacional en la actualidad. Su temprana vocación por el dibujo conformó su decisión de dedicarse a la pintura. Viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Pintor de estilo hiperrealista, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Un artista que busca dentro de la realidad que lo rodea los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. Miembro de la Real Academia de San Fernando en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado "El sol del membrillo".

16 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar