COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
MúsicaCine 26/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 canciones de película (1980~1992)

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas entre 1980 y 1992. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


FAME (FAMA) 1980
Fama es una película estadounidense dirigida por Alan Parker y protagonizada por Irene Cara y un largo reparto. Se trata de un musical de gran éxito de crítica y público.



Ganadora de dos Premios Oscar de la Academia a la Mejor música y la Mejor Canción (Fame) interpretada por la sensual Irene Cara. Dio lugar a una serie de televisión del mismo nombre que tuvo gran éxito (1982-1987).

Nos cuenta la historia de unos jóvenes se preparan en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo como actores, cantantes, bailarines. Cuando son aceptados deberán superar los exigentes cursos que los llevarán a graduarse como profesionales.

La película logró el hecho sin precedentes en la historia de los Premios de la Academia que dos canciones de una misma cantante y una misma película fueran nominadas en la misma edición para el Oscar a la Mejor Canción Original. Las nominaciones fueron para Out here on my own y Fame, ambas interpretadas por Irene Cara.




UP WHERE WE BELONG (OFICIAL Y CABALLERO) 1982
Es una película estadounidense de 1982, dirigida por Taylor Hackford. Protagonizada por Richard Gere, Debra Winger y Louis Gossett, Jr., en los papeles principales.



La canción «Up Where We Belong», interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, llegó al primer lugar de Billboard Hot 100, manteniéndose por 3 semanas en ese puesto. Fue galardonada también con el premio Oscar, el premio BAFTA y el premio Globo de Oro. También se hicieron con un Grammy a la mejor interpretación realizada por un dúo o grupo.

En la película el rebelde Zack Mayo (Richard Gere) es un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, se enfrentará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando, y que supondrá un punto de inflexión en su vida.




WHAT A FEELING (FLASHDANCE) 1983
Flashdance es una película estadounidense dirigida por Adrian Lyne. Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales. Fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80. Galardonada con los premios: Oscar (mejor música original), BAFTA (mejor montaje), Globo de Oro (mejor música para cine y mejor canción original ) y Grammy (mejor álbum original para película o televisión), entre otros.



Alex Owens es una joven huérfana que sueña con llegar a ser bailarina. Para poder vivir y, además, pagar sus clases de baile, durante el día trabaja como soldadora y de noche bailando en un club nocturno.
La canción principal de la película "what a feeling" fue interpretada por Irene Cara con gran éxito




TAKE MY BREATH AWAY (TOP GUN) 1986
Top Gun es una película estadounidense dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante.



Banda Sonora de gran éxito tiene en su canción de amor "take my breath away" interpretada por Berlín como máxima representación. Llegó a los primeros lugares de popularidad en decenas de países alrededor del mundo. Ganó el premio de Oscar de la Academia como Mejor Canción Original y el Globo de Oro en esa misma categoría. Ha sido utilizada por numerosas marcas para campañas publicitarias (Ford, Peugeot, GE, Daewoo…).



Anuncio Peugeot:




YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON (9 SEMANAS Y MEDIA) 1986
Nueve semanas y media es una película estadounidense dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.



Una galerista de Manhattan inicia una apasionada relación con un misterioso hombre de negocios. Su atracción hacia él la llevará hasta límites donde el deseo se transforma en retorcidas variantes...

Taquillazo de los años ochenta que encumbró a su pareja protagonista y alimentó las fantasías de muchas parejas que descubrieron el morbo en inusitados placeres.

Su canción principal "you can leave your hat on" de Joe Cocker ha trascendido a la propia película y es una canción asociada desde entonces a la sensualidad y a la belleza femeninas.



Joe Cocker en directo:




(I'VE HAD) THE TIME OF MY LIFE (DIRTY DANCING) 1987
Dirty Dancing es una película de género romántico con números de baile impactantes. Obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980.



Un famoso profesor de baile y una adolescente se abrazan al ritmo de la música venciendo las dificultades familiares.

La exitosa banda sonora incluyó la canción "(I've Had) The Time of My Life" que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro. Fue grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes. En los Estados Unidos, debido a la popularidad de "Dirty Dancing", el single encabezó la lista Billboard Hot 100.



Black Eyed Peas (David Guetta remix):




UNCHAINED MELODY (GHOST) 1990
Ghost, es un Drama-thriller dramático-fantástico protagonizado por Demi Moore, Patrick Swayze, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg y dirigida por Jerry Zucker. Ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje.



Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma, e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente.

Unchained Melody (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones (hasta 500 se han registrado) del siglo XX. Una de sus grandes interpretaciones fue la de Elvis Presley en 1977 en un programa de televisión. Posteriormente adquirió más fama internacional gracias a la película Ghost, donde estaba interpretada por los Righteous Brothers.

Fue cantada también por la banda irlandesa U2.



Righteous Brothers (directo):



U2:




IT MUST HAVE BEEN LOVE (PRETTY WOMAN) 1990
Pretty Woman es una comedia-romántica protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Dirigida por Garry Marshall. Fue estrenada en Estados Unidos y significó un enorme éxito en taquilla.



La película entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense. Recaudó internacionalmente la cifra asciende de 463 millones. Su presupuesto fue de 14 millones.

It Must Have Been Love ("Debe haber sido amor", en español) es una balada del dúo sueco Roxette, La canción se convirtió en el tercer nº1 en los Estados Unidos, y es uno de sus mayores éxitos de ventas, certificando disco de oro en muchos países.



Roxette (directo):




I WILL ALWAYS LOVE YOU (EL GUARDAESPALDAS) 1992
El guardaespaldas es una película romántica estadounidense dirigida por Mick Jackson. Una película con una trama bien desarrollada, aunque concebida sin duda para el lucimiento de la cantante pop Whitney Houston.



La banda sonora original se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Con certificado de Diamante en los EE.UU. Además, Houston con la canción I Will Always Love You vendió 12 millones de unidades en todo el mundo.

La película fue un gran éxito comercial, recaudando más de 410 millones dólares en todo el mundo y, a la vez, convirtiéndose en uno de los 100 mejores de mayor recaudación de las películas en la historia del cine.

Los Simpson - en el episodio "Mayored to the Mob", Homer Simpson recibe la canción "El guardaespaldas" de un profesor que cantó "I Will Always Love You" después de graduarse de su clase. También en el episodio, Mark Hamill se deja llevar por Homer en una moda curiosamente a la forma de Kevin Costner lleva a Whitney Houston en la película.

I Will Always Love You (Siempre te amaré) es el primer sencillo publicado de la banda sonora de la película (El guardaespaldas), en donde Whitney Houston, quien interpreta la canción, debutó como artista de cine. El sencillo fue un hit mundial y la banda sonora vendió mas de 48 millones de copias a nivel mundial.

La canción es un cover o nueva versión de la canción compuesta y grabada en 1974 por la cantante country Dolly Parton.



Dolly Parton (directo):




EVERY THING I DO, I DO IT FOR YOU (ROBIN HOOD) 1992
Robin Hood: Príncipe de los ladrones es una película de aventuras dirigida por Kevin Reynolds. Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner, Morgan Freeman y Mary Elizabeth Mastrantonio.



Con 165 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 225 millones en el resto del mundo, Robin Hood: Príncipe de los ladrones únicamente fue superada en ventas ese año por Terminator 2: El día del juicio final.

La crítica fue positiva con la película, pero no con Costner, al cual le recriminaron por su acento inglés en el film.

La balada (Everything I Do) I Do It for You, de Bryan Adams, se mantuvo como número 1 en el Reino Unido durante 16 semanas, siendo también un éxito en Canadá y Estados Unidos.

La película fue nominada a los Oscars en el apartado de mejor cancion compuesta para una pelicula por "(Everything I Do) I Do It For You", pero no consiguió la tan apreciada estatuilla dorada.

(Everything I Do) I Do It For You ('todo lo que hago, lo hago por ti' en español) es una canción de Bryan Adams, cantante canadiense de pop rock. La canción fue un gran éxito convirtiéndose en uno de los más vendidos mundialmente. Fue el primer lugar en 30 países, incluyendo el Reino Unido (durante dieciséis semanas) y los Estados Unidos durante siete semanas.

5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar