COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
MúsicaCine 30/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 canciones de película (1992~2001)

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas entre 1992 y 2001. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


ALL FOR LOVE (LOS TRES MOSQUETEROS) 1993
Los Tres Mosqueteros es la enésima adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas producida por Disney Pictures. Fue nominada al Oscar, por mejor guión adaptado, siendo la mas apegada a la historia original de las adaptaciones existentes. Tuvo la participación de actores como Charlie Sheen (Aramis), Kiefer Sutherland (Athos), Chris O'Donnell (D'artagnan), Oliver Platt (Porthos), Rebecca De Mornay (Milady de Winter) y Tim Curry (Cardenal Richelieu).



La música de Los tres mosqueteros fue compuesta por Michael Kamen y además contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal All For Love interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.




WILL YOU BE THERE (LIBERAD A WILLY!) 1993
Película de aventuras para toda la familia cuanta la historia de una orca (Willy) y su relación con un niño de 12 años. Obtuvo gran éxito de público en su estreno.



La banda sonora cuenta con varias canciones entre la que destaca "Will You Be There" (Estarás allí), canción de Michael Jackson que fue lanzada como Disco sencillo en 1993, la cual fue tomada del álbum Dangerous y se usó en la película. La canción fue uno de los mayores éxitos del disco. En el tributo de despedida a Michael Jackson, se hizo una adaptacion con la voz de Jennifer Hudson, la cual ha recorrido varias partes del mundo.

La canción comienza con un fragmento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven realizado por la la Orquesta de Cleveland. La letra trata sobre la lucha en general de la vida. "Will You Be There" ganó el premio MTV Movie Awards por "la mejor canción de una película" en 1994.




STREETS OF PHILADELPHIA (PHILADELPHIA) 1993
Philadelphia es una película estadounidense dirigida por Jonathan Demme. Está protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Joanne Woodward y Antonio Banderas. Cuenta la historia de un joven y prometedor abogado de Philadelphia, el cuál es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. Drama alrededor del mundo del sida que impactó en su exitoso estreno por su temática directa y sin tapujos.



Incluida en la banda sonora está la magnífica canción "Streets of Philadelphia", interpretada por Bruce Springsteen obtuvo un premio Oscar de la Academia y un Globo de Oro.




CAN YOU FEEL THE LOVE TONIGHT (EL REY LEON) 1994
El Rey León es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures. La película cuenta la tragedia de Hamlet de Shakespeare protagonizada por un joven león africano. Ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. La película, que tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista Tim Rice, ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Tony. Divertida, entretenidísima y entrañable película de dibujos animados, ideal para los niños, que supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de los films más taquilleros de la historia del cine. Además recientemente se reestrenó en USA en 3D con gran éxito (2 semanas consecutivas en el nº1).



"Can You Feel the Love Tonight" es una canción de la película compuesta por Elton John con letra de Tim Rice. Fue un éxito en todo el mundo. Disney ni siquiera había planeado poner la canción en la película en un principio. Fue solo la insistencia de Elton por lo que la compañía la puso en la película.




WHEN A MAN LOVES A WOMAN (CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER) 1994
Cuando un hombre ama a una mujer es una película dramática dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por Meg Ryan y Andy García. Película sobre el alcoholismo y su efecto en una familia cuando la madre es quien sufre de este trastorno.



Dentro de la Banda sonora se encuentra la canción principal de la película interpretada por Michael Bolton, when a man loves a woman, la cuál ya era conocida anteriormente por la interpretación de Percy Sledge.



Percy Sledge:




LOVE IS ALL AROUND (4 BODAS Y UN FUNERAL) 1994
Cuatro bodas y un funeral es una película británica dirigida por Mike Newell y protagonizada por Hugh Grant, Andie MacDowell, John Hannah y Kristin Scott Thomas. También aparece con un pequeño papel el actor Rowan Atkinson. Se trata de una comedia romántica sobre un soltero y su grupo de amigos y la búsqueda de este del amor de su vida.

Película con mucho éxito de publico y crítica estuvo presente en numerosos festivales y gano varios premios. Es considerada la mejor comedia romántica de los noventa.



Dentro de la banda sonora de la película se encuentra la canción "Love Is All Around" la cuál fue interpretada originalmente por The Troggs en 1967. Este tema ha sido versionado por múltiples artistas, como REM. Sin embargo, la que más fama ha alcanzado ha sido la versión del grupo Wet Wet Wet, para la banda sonora de la película. Logró permanecer durante quince semanas en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido.



REM:




GANGSTA'S PARADISE (MENTES PELIGROSAS) 1995
Película estadounidense protagonizada por Michelle Pfeiffer. Se trata de un drama humano y social sobre como una inexperta maestra, antigua marine, es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. La película tuvo mucho éxito al ser muy convincente y emotiva.



Dentro de su banda sonora destaca la canción "Gangsta's Paradise" interpretada por los raperos Coolio y L.V.. La canción utiliza como base "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película. Fue incluida en la banda sonora de la película y en el álbum de Coolio Gangsta's Paradise. Coolio ganó premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción. El video musical fue dirigido por Antoine Fuqua y tuvo la participación de Michelle Pfeiffer, repitiendo el papel que interpretó en la película. El video ganó los premios al mejor video de hip-hop y al mejor video de una película en los MTV Video Music Awards de 1996.




HAVE YOU EVER REALLY LOVED A WOMAN? (DON JUAN DE MARCO) 1995
Don Juan De Marco es una película estadounidense producida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway en los papeles principales. Drama donde Marlon Brando llena la pantalla por completo con sus apariciones como psiquiatra de un joven (Johnny Deep) que se cree el gran amante Don Juan, aquel que ha seducido a 1.500 mujeres.



"Have you ever really loved a woman?" es una canción escrita por Bryan Adams para la película. Su melodía fue utilizada como acompañamiento musical a lo largo de todo el largometraje y como canción en sí en tres ocasiones, dos de ella interpretadas por otros cantantes y una más interpretada por el mismo Adams. El tema cuenta con la presencia del reconocido guitarrista flamenco Paco de Lucía y se mantuvo en el número 1 de las listas norteamericanas por 5 semanas. Además fue nominada al Oscar como Mejor Banda Sonora y a otros premios en varios festivales como los Globos de Oro.




DON'T CRY FOR ME ARGENTINA (EVITA) 1996
La película Evita es un musical de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está inspirado en libro "Evita: The Woman With the Whip" de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia Argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. La película está dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón.



El musical alcanzó un extraordinario éxito pero recibió duras criticas por historiadores y partidarios peronistas. Estos últimos lo atacaron porque reflejaba una personalidad de Evita más bien ambivalente o contradictoria, de mujer benefactora pero al mismo tiempo ambiciosa, en lugar de ensalzarla como un personaje sin defectos. La canción más famosa del musical es Don't cry for me Argentina ("No llores por mí, Argentina"), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina. Madonna no acostumbra a cantar Don't Cry for Me Argentina en directo en sus conciertos.



Sinead O'Connor:




MY HEART WILL GO ON (TITANIC) 1997
Película escrita, producida y dirigida por el director James Cameron. Ganó 11 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, siendo la película más vista y que más fondos recaudó hasta ese momento. Es una superproducción que narra la épica historia de amor enmarcada dentro de una catástrofe histórica, el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet los cuales se lanzaron al estrellato con el éxito de la película. Permaneció en la cartelera durante muchos meses, ya que el público seguía llenando las salas.



"My heart will go on" (Mi corazón seguirá latiendo o Mi corazón seguirá adelante) es la canción principal de la película Titanic interpretada por la cantante canadiense Céline Dion. Fue número uno en las listas de popularidad de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia. Es considerada como la canción más exitosa del mundo interpretada por una mujer. Llegando a vender más de 30 millones en el mundo. Fue ganadora del Premio Óscar y el Globo de Oro a la "Mejor canción original".

2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar