COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 28/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 castillos europeos I

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Se trata de construcciones impresionantes y majestuosas. Os presentamos nuestra selección de Castillos Europeos que nos resultan una maravilla para los sentidos, esperamos que sean una delicia para los amantes de los viajes, del arte y la cultura Europea.

En la Edad media, los castillos eran construidos como fortaleza o vivienda del noble o monarca de turno. A partir de ahí, evolucionaron mucho, sirviendo además de como vivienda, como sitio para vigilar el perímetro que lo rodeaba desde cualquiera de sus torres. Desde Rumanía hasta Irlanda, pasando por Francia, Alemania… Los castillos de Europa tienen una historia que data de miles de años atrás. El levantamiento de fortines en colinas o justamente entre fosos era simplemente una opción funcional.

En la actualidad cientos de castillos majestuosos se reparten por toda Europa. Los diez que os presentamos merecen ser distinguidos por su diseño, carácter e historia. Algunos ocupan el centro de ciudades bulliciosas, mientras que otros se esconden en paisajes olvidados por toda Europa. En sucesivas ediciones os mostraremos otros que merecen igualmente la pena. Capítulo aparte merecen los Castillos Españoles los cuales serán tratados de manera conjunta y separada posteriormente. Esperamos que os gusten!!!


Castillo de Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
Situado en Baviera (Alemania) es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, en el siglo XIX en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.



El castillo se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos del entorno. Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disney, hay una réplica del Castillo en el parque temático de Disneyland Resort Paris. El Castillo tiene una altura de 90 metros y ocupa un tamaño de 6.000 metros cuadrados. Tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas. Es visitado por gran número de visitantes cada año.




Castillo de Chambord (Chambord, Francia)
El Castillo Real de Chambord, ubicado en la región del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.



Es el castillo más grande de la región del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey. En el castillo destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Destaca la escalera central de doble espiral, esta es conocida por su diseño original y estar esculpida de forma magistral. El castillo está rodeado por árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. Con su mezcla distintiva de la arquitectura francesa e italiana, el castillo de Chambord es uno de los castillos más reconocibles en el mundo. Fue construido durante el siglo XVI (se tardó 20 años en finalizarse) cuando la defensa se volvió menos importante que la muestra de la riqueza. Se considera esta hermosa propiedad como uno de los castillos más impresionantes del mundo. Mucha gente apunta que el diseñador puede haber sido Leonardo Da Vinci.




Castillo de Bran (Bran, Rumania)
El castillo de Bran es una fortaleza medieval húngara localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker Drácula. Es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que es ficticio. Es uno de los castillos góticos más espectaculares de Rumania y posee un museo de arte medieval



Construido en el siglo XIII está emplazado en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única. En una publicación de la revista Forbes de Estados Unidos, el castillo fue valorado en 140 millones de dólares, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico como foco turístico. La imagen del castillo de Bran ha sido utilizada en múltiples adaptaciones fílmicas de Drácula, y de manera informal ha llegado a ser conocido como «Castillo de Drácula». La economía local ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, y se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre de Drácula.




Castillo de Edimburgo (Edimburgo, Escocia)
El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad de Edimburgo. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde tiempos prehistóricos, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes.



El castillo está abierto a los visitantes y Se trata de la atracción turística más visitada de Escocia. En el interior se presentan varias exposiciones y museos. Esta obra arquitectónica domina el horizonte de la ciudad de Edimburgo. La parte más antigua del castillo es la capilla de St. Margaret que fue construida en el siglo XII, posteriormente fueron agregadas edificaciones que le transformaron en una fortaleza militar. Desde su interior en los días más claros -poco habituales en esta zona de Inglaterra- se podrá observar unos hermosos paisajes.




Castillo de Praga (Praga, República Checa)
El castillo de Praga es el castillo gótico más grande del mundo. Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la capital de la República Checa.



Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo (Figura en el Libro Guinness de los Récords Mundial como el mayor complejo del castillos del mundo, con unos 70.000 metros construidos). Hoy en día casi todas las secciones del complejo están abiertas al público. El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas. El Castillo de Praga alberga varios museos y regularmente acoge el Festival de Shakespeare de verano, el más grande teatro al aire libre, de los festivales de Europa.




Castillo da Pena (Sintra, Portugal)
El Castillo de la Peña fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.



Se ha convertido en un recinto exuberante en el cual se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorenacimiento y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico. Además, en las vertientes de la montaña se construyó un magnífico parque inglés que, junto con el palacio, se convirtió en un icono de la arquitectura portuguesa. En tonos rojos y amarillos estos colores dan una personalidad a la propiedad y lo convierten en uno de los castillos más reconocibles en el mundo.




Castillo de Windsor (Berkshire, Inglaterra)
El Castillo de Windsor es un conjunto arquitectónico de origen medieval que es utilizado como residencia de la familia real británica, se encuentra situado en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis al oeste de la ciudad de Londres, muy cercano al colegio de Eton.



El Castillo destaca tanto por su larga vinculación con la familia real británica como por su arquitectura. El Castillo de Windsor es, junto con el Palacio de Buckingham en Londres y el Palacio de Holyrood en Edimburgo, una de las principales residencias oficiales de la monarquía británica. La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana así como la temporada de carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos. Fue construido en el año 1070 para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. En 1992 fue pasto de un enorme incendio, que destruyó varias salas. El elevado presupuesto de reconstrucción suscitó fuertes críticas en el país.




Castillo de Ashford (Galway, Irlanda)
El Castillo de Ashford es un castillo medieval situado cerca de Cong, Condado de Mayo, Irlanda. El castillo se encuentra a orillas del lago Corrib. Fue construido en el siglo XIII por la familia anglonormanda De Burgos.



En 1852 fue reconstruido y ampliado. El castillo es actualmente un hotel de cinco estrellas. Cuenta además con actividades adicionales que van desde el paseo a caballo hasta la caza. Una embarcación que sale del castillo ofrece paseos por el lago Corrib. La película de 1952, The Quiet Man, fue rodada en Ashford, apareciendo en ella muchas partes del castillo y de la vecina localidad de Cong. Está excelentemente bien conservado conservando una belleza única. Rodeado por esos increíbles paisajes que son tan habituales en Irlanda cuenta con unos interiores majestuosos y amplios.




Castillo de Hohenwerfen (Salzburgo, Austria)
El Castillo de Hohenwerfen está ubicado a unos 40 Km al sur de Salzburgo en Austria. Esta fortaleza que data del siglo XI está emplazada en lo alto de una colina rocosa a unos 155 metros de altura, desde donde se puede contemplar del bello paisaje que le rodea, donde también se destaca otro de sus atractivos turísticos, la gran cueva de hielo.



En el pasado, el Castillo de Hohenwerfen sirvió durante muchos siglos como calabozo, donde estuvieron encerrados soberanos, gobernadores y Arzobispos. En la actualidad es utilizado como un castillo de aventuras, donde los turistas pueden disfrutar de una amplia oferta de eventos culturales como conciertos, obras de teatro, espectáculos de música folclórica de Austria, así como también varias celebraciones. Además, en la fortaleza de Hohenwerfen se realizan visitas guiadas donde se pueden conocer sus rincones, como las mazmorras, una taberna medieval, una tienda medieval, el primer museo austríaco de la cetrería, etc. Además, asistir a espectáculos de cetrería medieval con halcones, torneo de caballeros, cena medieval y mucho más. Ha sido escenario de varias películas como El desafío de las águilas y series como La tía de Frankenstein.


Castillo de Frederiksborg (Hilleroed, Dinamarca)
El castillo de Frederiksborg es un castillo danés construido sobre tres islotes del Slotssø («lago del castillo») . Fue construido entre 1560 y 1630. Se le considera como la mayor figura del Renacimiento danés. Se nombra en el honor de Federico II.



Se trata del palacio más grande de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. Fredericksborg es una sinfonía de piedra. Famoso por ser unos de los castillos del Renacimiento más significativos del norte de Europa, su impresionante estructura se construyó sobre los cimientos de una fortaleza medieval. Está adornado con alegres torres y almenas y decorado con ornamentos escultóricos inspirados en el estilo holandés. El castillo está ricamente decorado tanto por dentro como por fuera y tiene la distinción de ser una residencia Real. En 1839, se destruyó por un incendio volviendo a ser reconstruido.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar