COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 10/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 ciudades europeas que no debes perderte

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Europa es un continente grande y rico en historia y cultura, con miles de lugares para visitar, disfrutar, descubrir, aprender, donde descansar o divertirse. Las ciudades europeas tienen siglos de historia, de luchas y de enfrentamientos por el poder las cuales han dejado huella en el tiempo y en maravillosas y auténticas obras de arte cultural. Europa tiene impresionantes castillos, imponentes catedrales, palacios señoriales...Por todo lo anterior es muy difícil hacer una lista de 10 ciudades ya que cada ciudad tiene algo especial y con encanto. Ciudades como Moscú, Atenas, Madrid, Milán, Sevilla, Edimburgo, Ámsterdam, Viena o Dublín se han quedado fuera y seguro deberían estar por méritos propios. Esperamos que no os defrauden!!!!!


PARIS
París es la capital de Francia, fundada entre los años 250 y 200 a.c. Es una de las mejores y más ricas ciudades del mundo para vivir y visitar. Junto con Londres es considerada el centro económico de Europa. París ha sido considerada durante los últimos siglos como capital del arte y la cultura, conocida popularmente como la Ciudad de la Luz. Numerosos artistas de todas partes del mundo han sentido gran afecto y fascinación por esta ciudad (Monet, Voltaire, Renoir, Sartre, Da Vinci, Van Gogh, Cortázar, Picasso o Wilde). Son muchos sus atractivos turísticos entre los que destacan: La Torre Eiffel, La Catedral de Notre Dame, Los Campos Elíseos, El Campo de Marte, La Santa Capilla, El Palacio Real, La Ópera, Les Halles, El Arco de Triunfo, El Sagrado Corazón, Los Inválidos, El Panteón o el Barrio de Montmartre. Entre sus museos destacan el Museo del Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo),el centro de arte moderno Pompidou y el Museo de Orsay. El río Sena y sus puentes son protagonistas principales de la ciudad y lugares obligados para paseos románticos contemplando los atractivos de la urbe.




ROMA
Roma es la capital de Italia, es una ciudad moderna que está considerada como una de las mejores ciudades para viajar. Está localizada en el valle del río Tíber y fue fundada en el siglo VIII a.c. Llegó a ser el epicentro de una de las civilizaciones antiguas más importantes e influyentes la cuál marcó los siglos sucesivos de la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir. Se la conoce como la Ciudad Eterna. Es la ciudad con mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Roma es la única ciudad del mundo que tiene en su interior una Estado extranjero (Ciudad del Vaticano). El Coliseo es el más grande anfiteatro del mundo romano y el principal monumento visitado por los turistas. Roma es conocida como la ciudad de las mil iglesias por el enorme número de edificios religiosos. Obeliscos, arcos de triunfo, calzadas y termas romanas están repartidos por toda la ciudad. Villas como Villa Borghese o fuentes como la fontana di Trevi bañan todos los rincones. El Circo Massimo y el Foro Romano nos hacen volver a épocas pasadas. Plazas como la piazza Spagna, la piazza Navona, la piazza del Popolo o el Campo de Fiori bien merecen una visita.




ESTAMBUL
Estambul, antigua Bizancio y posterior Constantinopla, es la ciudad más grande del país, aunque la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo el centro de la industria, el comercio y la cultura turcas. Crisol de culturas y etnias de oriente y occidente, es actualmente una de las ciudades más bellas y pobladas de Europa, situándose entre Europa y Asia. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos y hebreos. Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos. Hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos entre los que destacan: Iglesia de Santa Sofía, Palacio de Topkapi, La Mezquita Azul, La Mezquita de Solimán el Magnífico, La Cisterna Basílica, Palacio de Dolmabahçe, La Torre Galata, Torre de Leandro, la Fortaleza de Runeli Hisari y la Iglesia de Santa Irene. También merece la pena visitar: Hipódromo Romano, Islas de los Príncipes, Cuerno de Oro, Bósforo, el Gran Bazar, el Bazar de las Especias y el Museo Arqueológico. Denominada popularmente como la "joya del Bósforo" reúne 2000 años de tradiciones y costumbres europeas y asiáticas.




LONDRES
Londres es la capital económica, política, cultural y turística de Inglaterra y del Reino Unido. Fundada alrededor del año 43 por los romanos, la ciudad se encuentra a orillas del río Támesis. Se hablan más de 300 lenguas distintas, aunque el inglés es el idioma oficial y el más hablado por todos sus habitantes. Londres se encuentra al margen de la UE manteniendo la libra esterlina como su moneda de circulación oficial. Londres cuenta con 5 Aeropuertos entre los cuales el Aeropuerto de Heathrow es el que cuenta con más trafico internacional del mundo. 4 lugares de Londres han sido distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita. Entre las principales atracciones turísticas de Londres, además de los lugares ya señalados, cabe destacar las Casas del Parlamento con su Big Ben, Trafalgar Square, Abbey Road, Parliament Square, Tower Bridge, Hyde Park, Regent’s Park, The Mall, el Palacio de Buckingham y el parque St. James’s Park, la Catedral de San Pablo, Piccadilly Circus y el Castillo de Windsor, el barrio ChinaTown (en el Soho londinense), el Royal Opera House, el London Eye concluído a fines de 1999, por sólo mencionar algunos de los lugares. Entre los museos más destacables están: El Museo Británico, El Museo de Ciencias, El Museo de Historia Natural, el Real Observatorio de Greenwich, el National Gallery, el Victoria and Albert Museum y la Tate Modern Gallery o el curioso museo de cera Madame Tussaud. Entre los barrios debes disfrutar del barrio de Westminster, Notting Hill o la City de Londres , mercados como Covent Garden o Camden Market y la vida nocturna y las zonas comerciales y teatrales del West End. Las calles londinenses cuentan con más de 20 mil taxis, entre ellos los famosos taxis negros, y los no menos conocidos autobuses rojos, tan característicos de la ciudad. Londres cuenta con alrededor de 140 parques y jardines, hermosos jardines reales en torno de señoriales palacios, como el Palacio de Buckingham, el de Kensington o el Jardín Botánico Real en torno al pequeño Palacio de Kew. Y desde luego no debe perderse la tradicional ceremonia del cambio de guardia real frente al Palacio de Buckingham.




VENECIA
Venecia es una de las ciudades más visitadas de Italia. Conocida como la ciudad de los canales, está compuesta por 120 islas pequeñas unidas por 800 puentes. Siempre ha sufrido inundaciones por lo que es recomendable ir en temporada seca. Venecia es la única ciudad por la cual se ha puesto nombre a un país: Venezuela (pequeña Venecia). Entre sus atractivos turísticos y que no te debes perder destacamos: El Gran Canal (gran avenida de agua donde se alinean iglesias y palacios), Las góndolas (embarcaciones conducidas por una persona, sin motor, de una curvatura especial y asimétricas), Las máscaras (especialmente durante la celebración del carnaval), Plaza de San Marcos (corazón de la ciudad, se dice que es la plaza más bella del mundo), El Puente de los Suspiros (cerca de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, su nombre se debe a los suspiros que los presos al ver por última vez el cielo y el mar), Basílica de San Marcos (principal templo de Venecia y una obra maestra del arte bizantino), El Campanile (campanario donde se puede subir a su cúspide y observar Venecia desde una altura de casi 100 metros), Palacio Ducal (en uno de los extremos de la plaza de San Marcos es una construcción del gótico), La Academia de Venecia (uno de los museos más importantes de Italia, tiene una importante colección de pintura del Renacimiento), La Giudecca (antiguo barrio judío, es un lugar tranquilo donde está la Iglesia del Redentor que destaca por sus pinturas), Isla de San Giorgio Maggiore (se llega a ella por medio de un vaporetto, es famosa por su monasterio benedictino), Isla de Murano (el vaporetto también lleva hasta esta isla, famosa por su producción de vidrio), El Lido (zona playera, destacan sus finas arenas, su casino y el palacio del Cine, donde se lleva a cabo el Festival de Cine de Venecia). El reto actual de la ciudad es impedir que las aguas acaben literalmente con la ciudad, cuyo patrimonio edilico sufre cada vez más el peso de sus siglos de historia.




FLORENCIA
Capital de la región de la Toscana en Italia es una de las ciudades más visitadas. Florencia fue una aldea agrícola hasta el siglo XI cuando a pesar de sus conflictos sociales empezó a crecer económicamente y cobró importancia. Además fue cuna importante del Renacimiento y nombres como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo Da Vinci, Dante, Donatello, Bocaccio y Maquiavelo hicieron de Florencia un centro cultural destacado. Es la ciudad que contiene más obras pictóricas y arquitectónicas del Renacimiento. Esto debido también en gran parte al mecenazgo ejercido por el gobierno de la familia Médicis. Entre sus atractivos turísiticos y que no te debes perder destacamos: Santa María Novella (basílica situada al noroeste de la ciudad, ubicada en la plaza del mismo nombre, su fachada, fabricada con mármol, es una de las joyas del renacimiento florentino), San Miniato al Monte (basílica situada en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia, es un buen ejemplo del arte románico renacentista), Piazza del Duomo (en el centro histórico de Florencia, este es el conjunto más conocido de la ciudad, que comprende la Catedral de Santa María de Fiore, el Baptisterio de San Juan Bautista y el Campanile. Se complementan con el Museo de la obra de la Catedral), La Piazza della Signoria (es la mayor plaza de Florencia, aquí se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, tiene estatuas que son reproducciones de las más famosas, como el David, de Miguel Angel), Palazzo Vecchio (se encuentra también en la Piazza della Signoria y fue utilizada en el renacimiento como residencia real), Galería de los Uffizi (es un palacio que alberga la mejor colección del mundo de pintura renacentista), Galería de la Academia (es el museo más caro de Florencia, donde se exhibe el original del famoso David de Miguel Ángel), San Lorenzo (era la iglesia de los Médici, de la mano de Miguel Ángel es otra obra de arte memorable, que incluye una biblioteca hecha por él mismo), Piazza della Repubblica (es una de las más importantes de la ciudad, construída sobre el antiguo ghetto judío), El Palazzo Pitti (es otro edificio renancentista, construído para la familia Pitti, posteriormente la familia Pitti cayó en desgracia, y el palacio fue vendido a sus rivales, Los Médici).




PRAGA
Corazón geográfico de Europa y Capital de la República Checa, el hermoso paisaje urbano de Praga ha sido esculpido y sustentado por diversos emperadores, artistas y comunidades religiosas, desde la exuberancia gótica de su castillo y su catedral a la sobriedad medieval del antiguo cementerio judío a la opulencia decimonónica de la Ciudad Nueva. En la actualidad se ve invadida por visitantes deseosos de contemplar esta urbe espectacular que la consideran la más bonita de Europa. Dentro de todo lo que hay que ver en Praga os presentamos lo esencial: Antiguo Cementerio Judio (tremendamente masificado), Castillo de Praga (actual residencia del presidente de la República, se la considera la mayor fortaleza medieval del mundo), Catedral de San Vito (es la joya del complejo de edificaciones del castillo, tardó cinco siglos en construirse), Colina Petrín (desde donde se obtienen impresionantes vists de la ciudad), Convento de Santa Inés de Praga (edificio gótico más antiguo de Praga), El Loreto (templo barroco dedicado a la Virgen, importante centro de perigración), Galería Nacional de Praga (edificio de estilo funcionalista, acoge colecciones de arte moderno y contemporaneo), Plaza de la Ciudad Vieja de Praga ( plaza principal de Praga, donde se organizan importantes mercados a sus alrededores está el palacio gótico la Campana, la casa Storch, el templo de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Iglesia de Týn), Plaza Wenceslao (antiguo mercado de ganados, en la actualidad se ha convertido en centro de negocios), Puente de Carlos IV de Praga (une la ciudad dividida por el río Moldava), Sinagoga Staranová (una de las sinagogas más antiguas del mundo), La Casa Danzante (su apariencia asemeja a una pareja de bailarines), Barrio Malá Strana (bellas casas, calles empinadas y palacios barrocos invitan a visitar este barrio). La UNESCO incluyó su centro histórico en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1992. Praga cautiva en cada calle de su centro histórico, donde la muy bien conservada arquitectura de sus tiempos gloriosos parece transportar mágicamente a un cuento de hadas...




BARCELONA
Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el noreste de España. Es la segunda ciudad española más poblada, después de Madrid y la décima de la Unión Europea. Se tiene conocimiento de sus primeros habitantes alrededor del 1500 a. C. Se trata de la ciudad española más europeizada. Está plagada de bellos edificios que son desde origen medieval a modernista. Se percibe el espíritu de Gaudí por todas las esquinas. Entre sus atractivos turísticos destacamos: Las Ramblas (paseo de 2 kilómetros que va desde el puerto hasta la Plaça Catalunya, lugares interesantes como El Mercado de la Boquería, el Gran Teatre del Liceu y la Plaza Real se encuentran a pocos pasos de Las Ramblas), Paseo de Colón (la torre de Colón es una columna de hierro que sostiene una estatua de Cristóbal Colón señalando el mar, mediante un ascensor se puede subir y apreciar una vista inigualable del mar y de Barcelona), Barrio Gótico (aquí se encuentran construcciones y monumentos del gótico y románico, mezclados con construcciones más modernas, se puede visitar la Catedral de Barcelona, El Palau de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Palau de la Música Catalana, entre otras atracciones), Parque Güell (uno de los paseos favoritos de Barcelona, donación hecha por el conde Güell a la ciudad en 1900 que tenía la intención de ser un área residencial con la condición de que el célebre arquitecto Antoni Gaudí estuviera a cargo de la obra. No llegó a ser lo pretendido inicialmente, pero se convirtió en uno de los mejores paseos de España), Montaña de Montjüic (en la cima de esta pequeña montaña está el Castillo de Montjuïc, se puede apreciar y disfrutar de los jardines de Miramar, Laribal, La Rosaleda y Font del Gat), Fuente Mágica (está situada al frente del Palau Nacional, en el comienzo del Passeig de María Cristina, es un espectáculo de música y color gratuito varios días a la semana), Nou Camp (inaugurado en 1957, es la sede del FC Barcelona, uno de los equipos de fútbol más populares a nivel mundial. Está rodeado por un complejo que incluye el mini-estadi, la Botiga, una casa de reuniones, y el campo de entrenamiento. Hay tours pagados para entrar al estadio), Playas (aprovechando el Már Mediterráneo, la ciudad cuenta con seis playas que ocupan 4,2 kilómetros lineales), Parque de la Ciudadella (tiene tres paseos principales: "de los álamos", "de los olmos" y "de los tilos". Los jardines y su lago son una visita obligada), Templo de la Sagrada Familia (una de las obras cumbres del arquitecto Antoni Gaudí,inacabada, que tiene visitas guiadas. Lleva varios años de restauraciones). Como visitas ineludibles destacamos: Museo Picasso (museo espectacular y con gran cantidad de obras del genio), Paseo de Gracia (calle más cara de España y de compras de lujo cuenta con dos joyas de la arquitectura: La Casa Batllo y La Pedrera), Museo Joan Miró (museo-fundación del genial artista dispone de una recopilación ingente de su obra), Catedral del Mar (iglesia espectacular e impactante, no te dejará indiferente!!!).




BERLIN
Se trata de una de las ciudades con mayor trascendencia política de la Unión Europa, sino la más relevante. Berlín es la capital de la actual Alemania. está atravesada por los ríos Spree y Havel. La historia de la Berlín es la historia misma de Alemania, y una parte importante de la historia de Europa y del mundo del siglo XX. Pero además es encontrarse con una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales. Berlín es una de las pocas ciudades del mundo declarada "Ciudad Creativa" por la UNESCO (2006). El Festival Internacional de Cine de Berlín (uno de los festivales del séptimo arte más prestigiosos) y el Festival Internacional de Literatura de Berlín reúnen año a año a un gran número de espectadores, al igual que el Love Parade, el festival de música techno más relevante del mundo. Entre los lugares más interesantes para visitar destacamos: Unter den Linden (es el principal bulevar de la ciudad, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia y de los Estados Unidos), Reichstag (Bundestag) (sede del parlamento federal, se puede apreciar una magnífica vista panorámica de la ciudad desde su cúpula de cristal, sobre todo de noche), Palacio de Charlottenburg (impactante expresión de arquitectura barroca prusiana, donde se encuentra la Galería Dorada), Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste, sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial), Muro de Berlín (aún se conservan algunos tramos, construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. El Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterisos entre Berlín Occidental y Berlín Oriental, es hoy un museo dedicado a la historia del muro y a las personas que intentaron atravesarlo), Puerta de Brandeburgo (es hoy un símbolo de la reunificación de Alemania, el monumento se encuentra a pocos metros del derrumbado Muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la República Democrática de Alemania), Potsdamer Platz (a partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín), Alexanderplatz (gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible, cerca de esta plaza se halla la torre de televisión de 368 m de altura que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. La torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad), Memorial del Holocausto (2711 bloques de hormigón que recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo), Tiergarten (el principal parque de Berlín se encuentra ubicado en el centro de la ciudad), Jardín Botánico (es uno de los más grandes y conocidos de Europa, tiene además una importante colección de plantas preparadas y una Biblioteca especializada, dentro del Jardín Botánico se encuentra el invernadero más grande del mundo). Destacable también son sus 365 museos, muchos de ellos en la denominada "Isla de los Museos", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la Isla de los Museos encontramos: el Altes Museum, el Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Museo de Pérgamo y el Museo Bode. En el resto de la ciudad, encontramos la Gemäldegalerie, dedicada a las obras de los maestros de la pintura de los siglos XIII al XVIII, y en la Neue Nationalgalerie veremos pintura europea del siglo XX.




LISBOA
Lisboa es la Capital política, económica y cultural de Portugal. Mantiene el atractivo de esas grandes ciudades que supieron conservar el encanto de su pasado, estuvo desde siempre abierta al mar y vinculada a grandes descubridores, entre ellos destaca Vasco de Gama. Desde ella partieron un sin fin de aventureros en busca de fortunas en tierras lejanas. Las riquezas acumuladas en estas épocas doradas sirvieron para reconstruir la ciudad, que fue sacudida por terremotos e incendios; así Lisboa resurgió cada vez y hoy es uno de los principales destinos turísticos de Europa. Se encuentra en la ribera norte el río Tajo. En Lisboa existen cuatro barrios: Alfama, Baixa, Barrio Alto y Belem. La torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos son símbolos de la ciudad y testimonios del pasado glorioso de Lisboa en la Era de los Descubrimientos. Dos puentes unen ambas márgenes del río Tajo: el puente 25 de Abril, al sur, construido en 1966, que une Lisboa a Almada, y el puente Vasco da Gama, que data de 1998, que une Lisboa a Montijo, en el noreste. La ciudad cuenta con una importante red ferroviaria, metro y tranvías eléctricos los cuales forman parte del paisaje de la ciudad y constituyen una forma agradable de recorrer Lisboa. Plazas como la de Comercio y la del Rossio son lugares que no te debes perder. Se trata de una ciudad que puede recorrerse perfectamente a pie si nos da el aliento para subir y bajar las calles y callejuelas que surcan los barrios en las laderas. La Lisboa moderna se extiendo por las afueras mereciendo la pena una visita a la zona del Parque das Naçoes. En resumen ciudad muy recomendable con mucho encanto y esencia a épocas pasadas.

28 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar