COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Gastronomía 05/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 joyas de la cocina Typical Spanish

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La cocina española es una rica y variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones: cocina vasca, castellana, catalana, valenciana, gallega, manchega y andaluza entre otras. En muy pocos años se ha empezado a hablar en todo el mundo de la cocina española tanto por sus ingredientes como por las excelentes elaboraciones, situándose por encima de la francesa en muchos aspectos. Esto ha sido posible gracias a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores. Os presentamos las que consideramos joyas de la cocina española y que son reconocidas en el mundo entero. Buen provecho!!!!!


ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario aunque también se ha empleado con propósitos cosméticos, así como cotidianos en las lámparas de aceite. Se extrae del fruto recién recolectado del olivo, sometiendo a las aceitunas a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Se distingue entre Aceite de oliva extra virgen, virgen, de oliva o de orujo de oliva dependiendo de su grado de acidez y métodos de obtención. Hoy el aceite de oliva se comercializa envasado en botellas (de cristal o plástico), así como en bidones protegidos de la luz. Los mayores productores del mundo se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial. El aceite de oliva ecológico virgen extra es muy beneficioso para la salud, está recomendado para todo tipo de edades. Contiene vitamina E, polifenoles, grasas monoinsaturadas, ayuda a rebajar los niveles de glucemia, ayuda al endurecimiento de los huesos, evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno y desciende la acidez gástrica. Por todo ello el Aceite de oliva alimento básico y fundamental de la cultura mediterránea. Una verdadera joya!!!!!




PAELLA VALENCIANA
La paella es una receta originaria de Valencia, concretamente de la Albufera, a base de arroz cocido. La denominación de la paella procede del recipiente en que se prepara. Es un plato humilde con enorme tradición e historia. Dada su popularidad actualmente se ha extendido a todas las regiones españolas con una gran cantidad de variantes adaptadas a los diferentes ingredientes de la cocina española. Gracias a esta heterogeneidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana (de pollo, pato, conejo y caracoles) y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco, la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado),arroz a banda, arroz al horno, arroz con costra, arroz negro, etc.




TORTILLA ESPAÑOLA
La tortilla de patatas o tortilla española es un plato simple a base de patatas y huevos. Se trata de una de las joyas gastronómicas más clásicas de la cocina española que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante por todo el país. Además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, gruesa o fina, recién elaborada o reposada... Se puede comer en plato, en bocadillo o como tapa o pincho. También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como pimientos, chorizo, champiñones, etc. Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas: trozos desiguales, láminas, daditos... Una variante peculiar es la tortilla paisana que además de las patatas y el huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra variedad sería la tortilla rellena, la cual puede ser una gruesa abierta por la mitad, o ser dos finas puestas una encima de otra. Entre ambas partes, a modo de sándwich, iría un relleno, que puede ser vegetal, ensaladilla, jamón, queso, tocineta, surimi...




JAMÓN IBÉRICO
Producto tradicional de la gastronomía española. El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota. Las denominaciones de origen reconocidas del cerdo ibérico son: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva, Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, y Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura.




COCIDO
Plato tradicional y consumido en la mayoría de las provincias españolas. Una sopa suele ser el primer plato, el segundo está hecho a base de las legumbres y las patatas. A modo de acompañamiento, se sirve el plato de carnes y verduras cuya cocción dio lugar a la sopa que se toma en primer lugar. El Cocido es un plato muy completo ya que tiene muchos ingredientes necesarios para una dieta equilibrada. Tiene carnes (cerdo, ternera, pollo o cordero), embutidos, verduras (col, nabo, berza o repollo), patatas o zanahoria, legumbres (garbanzos o alubias) y otros ingredientes como pueden ser los huevos o los frutos secos. Debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, maragato, lebaniego, gallego, etc.). Antiguamente era la base de la gastronomía española sobre todo consumida por gente que hacía mucho ejercicio físico para su trabajo. Se comía principalmente en invierno, era bueno para añadir calor corporal.




FABADA ASTURIANA
La fabada asturiana es el cocido tradicional de la cocina asturiana pero elaborado con alubias blancas, embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana y carne de cerdo. Forma parte de la gastronomía de España más reconocida. Suele venderse enlatado en cualquier supermercado; se ha podido demostrar que el producto enlatado conserva sus propiedades organolépticas intactas. Es un plato contundente e invernal con un volumen alto en calorías y grasa. La forma de cocinar de este plato es simple. Es un plato de preparación lenta que puede llevar varias horas de cocción si se hace de manera tradicional. Se suele servir en plato o cazuela de barro con los trozos de compango cocidos servidos aparte en una fuente. Por su contenido se trata de un plato único. Tras su ingesta hay que saber que las fabas son causantes de los reflujos gastroesofágicos. Se suele confundir la fabada con el pote asturiano y lo único que tienen en común son las alubias y el compango, al pote asturiano se le añade patata y berzas, así como otras verduras típicas de la región asturiana.




COCHINILLO ASADO
El cochinillo es uno de esos placeres gastronómicos únicos en la vida y que merece la pena probar. Cocinar un cochinillo no tiene más secreto que la materia prima de calidad y prepararlo con dedicación y esmero. Para cocinarlo deberemos tener un recipiente con un tamaño suficiente para que podamos disponer el cochinillo en él ya que el cochinillo debe estar abierto. Es deseable que el recipiente sea de barro. El cochinillo asado es una variedad de asado de un lechón. La variedad más popular es el cochinillo de Segovia, también es conocido el de Arévalo y el que se prepara en Madrid y en algunas localidades manchegas. Uno de los maridajes más aceptados en la gastronomía del cochinillo asado es con el vino. Es habitual servirlo con decoraciones especiales, una de las más habituales es una manzana puesta en la boca.




QUESO MANCHEGO
El queso manchego es un queso español hecho con leche de oveja de la raza manchega que dispone de Denominación de Origen La Mancha. Esta Denominación de Origen incluye municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es un queso de pasta prensada con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de una altura máxima de 12 cm y diámetro máximo de 22 cm. Cada pieza pesa como máximo 4 kg. El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche, siendo recomendable su consumo a todas las edades. Puede incluirse en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañado con membrillo o frutos secos. El viejo se usa para rallar. Marida bien con vino tinto o un vino propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.




PULPO A LA GALLEGA
El pulpo a la gallega es un plato tradicional gallego aunque su consumo se ha extendido por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero, generalmente en ollas de cobre, que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo. La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa. En algunos pueblos se asigna un domingo de cada mes para las pulpeiras y ellas lo cocinan en la calle para la gente que quiera degustarlo. O Carballiño (Ourense) se considera la capital del pulpo, es en esta localidad donde tradicionalmente las pulpeiras preparan el pulpo como no se prepara en ninguna otra parte del mundo, por ello a pesar de ser una ciudad de interior es considerada la villa donde mejor se prepara el cefalopodo.




GAZPACHO ANDALUZ
El gazpacho en la actualidad es un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno). El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos.Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar