COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Deportes 31/10/2011 · Eduardo Martínez

10 mejores maratones

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El maratón, es la prueba reina del atletismo. Y la distancia de 42,195 kilómetros la más dura.

El maratón debe su nombre a la distancia que recorrió Filípides, desde Maratón, hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejercito persa.

En honor a Filípides, se creo una competición con el nombre de "maratón", que se introdujo en los juegos olímpicos de Atenas de 1986, inaugurados por el barón Pierre de Coubertín.

La distancia que se corre hoy día de 42.195 metros, se estableció en los juegos olímpicos de Londres en 1.908, por la distancia que hay entre la ciudad de Windsor y el estadio de White City en Londres.

El maratón femenino, se introdujo por primera vez en las competiciones olímpicas en los Juegos de los Angeles de 1.984.

El record mundial lo tiene actualmente Patrick Makau, con un tiempo de 2 h03:38, conseguido en el Maratón de Berlín el 25 de Septiembre 2011. El record femenino lo tiene la británica Paula Radcliffe, con 2 h15:25 conseguido en el Maratón de Londres el 13 de Abril de 2003.


1.- MARATÓN DE LONDRES
El maratón de Londres, se corrió por primera vez en 1.981 el 24 de Abril. Desde 2.009 se denomina VIRGIN LONDON MARATÓN, ya que el esponsor es el Virgin Group. Forma parte del World Maratón Majors, la competición que agrupa a los cinco grandes maratones: New York, Chicago, Boston, Berlin y Londres.



El record actual lo tiene el keniata Emmanuel Mutai con 2:05:10. El femeníno lo tiene Paula Radcliffe con 2:15:25.

La recaudación del evento, se destinan a obras de caridad. Desde 1.981 se han recaudado más de 500 millones de libras.

A parte de correr con más de 30.000 participantes, es un recorrido por sitios y monumentos historicos de Londres, la torre y el puente, el palacio de Buckinham, el parlamento con el Big Ben, el Tamesis, Westminster, muelles de Greenwich,etc.

ABEL ANTÓN GANA MARATÓN DE LONDRES 1998:



virginlondonmarathon.com


2.- MARATÓN DE BERLIN
El maratón de Berlín, se corre desde 1.974. El 30 de Septiembre de 1.990, solo 3 días antes de la Reunificación de Alemania, 30.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fué el muro de Berlín.



Es uno de los 5 grandes de la World Maratón Majors. El "Grand Salam de los Maratones".

El record masculino lo tiene el keniata Patrick Makau con 2:03:30 conseguido este año 2.011 el 30 de Septiembre, con una participación de 40.000 corredores.

El record femenino lo tiene la keniata Florence Jebet con 2:19:44, conseguido este año 2.011.

El recorrido del Maratón de Berlín, es uno de los más rápidos del mundo y donde se han conseguido más records. El de Patrick Makau de este año, es record mundial de maratón.

PATRICK MAKAU RECORD DEL MUNDO EN 2011:



bmw-berlin-marathon.com


3.- MARATÓN DE NUEVA YORK
La primera maratón, se celebro en la ciudad de Nueva York, en 1.970 con 127 participantes, que dieron varias vueltas a Central Park, y que solo la completaron 55 corredores. Hoy día la corren unos 30.000 participantes, y es una de las cinco grandes de la World Maratón.



La carrera actualmente comienza en Staten Island y atraviesa el puente Varrezano Narrows, durante esos primeros minutos de la carrera los corredores inundan el puente, convirtiéndose esto, en la imagen mas representativa de la carrera, luego la carrera tanscurre por Blooklyn, Queens, Primera Avenida, toca brevemente el Bronx, la Quinta Avenida, para terminar, finalmente en Central Park.

El record masculino lo tiene el Etiope Gebre Gebremariam con 2:08:14, conseguido en 2.010. El femenino lo tiene la Keniata Edan Kiplagar con 2:28:20, también en 2.010.



nycmarathon.org


4.- MARATÓN DE CHICAGO
La primera edición del maratón de Chicago, se celebro el día 23 de Septiembre de 1.905, participaron 15 corredores y solamente 7 llegaron a la meta. Hoy en día se le denomina Bank of America Chicago Maratón, y es un maratón multitudinario, con más de 30.000 corredores, que forma parte, de los cinco grandes de la World Marathón Majors.



Es uno de los maratones mas veloces del mundo.

El record masculino lo tiene el Keniata Moses Masop, el 9 de Octubre de 2.011, con una marca de 2:05:37. El femenino lo tiene Paula Radcliffe, en 2.002 con una marca de 2:17:18



chicagomarathon.com


5.- MARATÓN DE BOSTON
Es el maratón más antiguo de mundo, se celebra desde 1.897. llegando este 18 de Abril de 2.011 a la 115ª edición. Esta es una de la cinco pruebas que configuran la World Maratón Majors, competición internacional que agrupa desde 2.006 a los 5 más grandes maratones del mundo, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston.



Este maratón, tiene la particularidad de que para se aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización, en un maratón oficial del año anterior.

En 1.986, se aceptó la reivindicación de los corredores de que se estableciera un premio, ya que hasta esa fecha el premio era una corona de hojas de olivo.

A pesar de que es uno de los maratones mas difíciles del mundo, no le permiten ostentar un record del mundo, ya que la normativa prohibe que la llegada tenga una altitud menor que la salida.

El record masculino lo tiene el keniata Geoffrey Mutai, con un tiempo 2:03:02, conseguido este 18 de Abril de 2.011, que seria record mundial si se le pudieran homologar debido a las características del circuito, no obstante el premio es de record 225.000 dólares.



baa.org


6.- MARATÓN DE ESTOCOLMO
El maratón de Estocolmo, se inicio en 1979, con un número de 2.000 participantes, y desde entonces ha ido creciendo hasta más de 20.000 en el 2011.



El recorrido, dos vueltas alrededor de la ciudad medieval, a orillas del mar báltico y con final en el magnifico estadio olímpico, construido para las olimpiadas de 1.912. El maratón de Estocolmo esta considerado como uno de los más hermosos del mundo, además del mejor organizado. Por todo eso acude gente de todo el mundo, incluso más que a los de Londres y Berlín, por su organización, trato al corredor, belleza del recorrido.

El recorrido son dos vueltas de 17 kilómetros, más 8 por un parque, tiene muchos toboganes y cuestas, por lo que no se hacen buenos tiempos, incluso peores que en el de Madrid.

En fín, es un maratón para disfrutarlo y hacer turismo.



stockholmmarathon.se


7.- MARATÓN DE RÓTTERDAM
El maratón de Rótterdam, es el mayor evento deportivo de los Paises Bajos. Es uno de los maratones más rápidos del mundo, por su recorrido plano. Una organización profesional y un ambiente único, lo hacen apetecible internacionalmente, la prueba está, en que lo corren más de 22.000 personas, venidas de todo el mundo.





marathonrotterdam.nl


8.- MARATON DE PARIS
El maratón de Paris, es uno de los grandes del mundo, con una participación limitada a 35.000 participantes. Con un recorrido prácticamente llano, empieza y acaba junto al arco del Triunfo. Su recorrido discurre a lo largo del río Sena. Un privilegio para maratonianos venidos de todo el mundo el disfrutar de Paris, corriendo por sus calles, pasando junto a sitios y monumentos míticos, la organización es consciente de ello y quieren que se note, a esto animan más de 250.000 espectadores, las escenas musicales y si esto fuera poco en el kilómetro 35, vino tinto y queso, para no olvidar que estamos en Francia. Pues eso, para disfrutarlo.





parismarathon.com


9.- MARATÓN DE TOKIO
El maratón de Tokio, es en contraposición a los anteriores un maratón fresco y moderno en un país tradicional. El 27 de Febrero de 2011 se celebro su quinta edición. En el 2009, un cuarto de millón de personas solicitaron la inscripción de las 3.000 plazas, así que se adjudicaron por sorteo. Unos dos millones siguieron el evento por las calles.



Aunque no tiene tanta historia como los maratones de Londres, Berlín, Nueva York, Chicago o Boston, ya se esta haciendo un sitio entre los grandes y desde el 2010 ha sido reconocido como un maratón Gold Level, por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas.

Así mismo el número de participantes no deja de aumentar, recibiendo multitud de gentes del todo el mundo. Para tenerlo en cuenta y conjugar deporte y turismo.



tokyo42195.org


10.- MARATÓN DE ATENAS
Por último, es obligado incluir al Maratón de Atenas, en la lista, aunque haya otros muchos que lo merezcan. Allí, empezó todo con Filípides, y continuó con las Olimpiadas de Atenas de 1.896 , donde se creo una competición con el nombre de MARTON.



Este año 2011, se celebrará el 13 de Noviembre, pese a las dificultades por las que esta pasando Grecia, con el apoyo de Organismos Internacionales como la UNESCO, entre otros, han decidido apoyar este Maratón, no solo como un evento deportivo, sino como un evento histórico y cultural, un puente que conecta el pasado con el presente. La participación de más de 20.000 corredores, de más de 90 países, pondrá de relieve a Grecia, así como una inyección de ingresos, que dejaran los visitantes.

Con el del año pasado, se celebraron 2.500 años de la batalla de Maratón y este año, será el de la solidaridad con Grecia. Suerte, para el maratón y para Grecia.



athensclassicmarathon.gr
Artículo escrito por Eduardo Martínez.
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar