COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 19/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 mejores museos españoles

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Nuestro país dispone de una gran variedad de museos de reconocido prestigio internacional distribuidos por todas las provincias. Verdaderas joyas artísticas de todas las épocas plagan estos templos artísticos. Algunos, como el Museo del Prado, están considerados como los mejores del mundo por sus colecciones y con mayor número de visitas. Otros como el Museo Guggenheim destacan por su impresionante arquitectura rompedora. En definitiva motor importante del turismo patrio cada vez son más las personas que hacen de las visitas a los museos el eje central de sus viajes turísticos. Hemos elegido los 10 que más nos gustan aunque ha sido difícil el escogerlos dejando fuera museos tan importantes como el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (I.V.A.M), Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona o el M.U.S.A.C de León. Esperamos que os gusten!!!


Museo del Prado (Madrid)
El Museo Nacional del Prado, ubicado en el Paseo del Prado de Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el noveno en 2009).



Dispone de gran número de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. También cuenta con destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronés, Tintoretto o Van Dyck, por citar sólo los más relevantes. Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo la exposición permanente de pintura ha creció considerablemente con más de 1200 obras expuestas. Además de las pinturas, el Prado posee importantes colecciones de esculturas, dibujos, grabados, objetos de artes decorativas, monedas y medallas. Al igual que otros grandes museos europeos (Museo del Louvre) el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas. El núcleo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial. Cuenta también con una importante sección de Artes decorativas (Tesoro del Delfín) y con una destacada colección de esculturas greco-romanas. Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo. Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otros pequeños museos.



www.museodelprado.es


Museo Reina Sofía (Madrid)
Para muchos está considerado como el mejor museo de Madrid. Inaugurado en 1986, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es el museo nacional español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid.



Antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones homónimas de tren y metro. En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Es muy relevante igualmente la colección de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Yves Tanguy o Jean Arp, además de los ya citados Miró y Dalí), Cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert y Sonia Delaunay o Fernand Léger) y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura; junto a autores de diversas tendencias tan destacados como Diego Rivera, Antonio López García, Antoni Tàpies o Miquel Barceló. El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, y en 2009 ocupó el 15º puesto entre los museos más visitados del mundo. Actualmente está situado en un puesto de privilegio entre los museos internacionales de arte contemporáneo.



www.museoreinasofia.es


Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Pinacoteca de viejos maestros y del siglo XX ubicada en Madrid. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento en 1988 y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español, de una amplia selección de la colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de siete décadas.



Componen la colección numerosos autores extranjeros ausentes del circuito museístico español, desde el gótico (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (Tom Wesselmann, Lucian Freud), por lo que vino a complementar a los dos principales museos estatales, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Es uno de los museos españoles de mayor éxito; en 2009 recibió más de 800.000 visitas, ocupando el puesto 56º entre los museos más visitados del mundo. Gestionada por una fundación bajo control público, tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa (en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo) donde custodia más de 700 obras. Gracias a un anexo sumado posteriormente ha ampliado su exhibición con unas 300 piezas más, prestadas por Carmen Thyssen.



www.museothyssen.org


Museo Guggenheim (Bilbao)
El Museo Guggenheim es un museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao.



Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Desde su inauguración en, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao. Alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo. En los últimos años, de acuerdo a la política general de los centros Guggenheim, se han incluido exposiciones de arte antiguo, acaso con el deseo de captar más público. Así, se han expuesto dibujos de Miguel Ángel, pintura antigua del Ermitage de San Petersburgo o grabados de Durero.



www.guggenheim-bilbao.es


Museo Picasso (Málaga)
El Museo Picasso Málaga es uno de los seis museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso que existen en España y uno de los dos museos situados en su ciudad natal, Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal.



Las obras del Museo abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta. Ubicado en el Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530.



www.museopicassomalaga.org


Museo Dalí (Figueras)
El Teatro-Museo Dalí se encuentra en la Plaza Gala-Salvador Dalí, en Figueras. Se trata de un Museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí.



El Museo está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid. El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba. El edificio era un antiguo teatro, construido en 1849. En 1939, durante la Guerra Civil Española, fue destruido por el fuego, que dejó en pie solamente la estructura de lo que había sido una bellísima construcción neoclásica. Se inauguró oficialmente en 1974. El museo fue desde un primer momento del agrado del público, tanto es así que se convirtió en el segundo museo español por número de visitantes, superado sólo por el Museo del Prado de Madrid. Cada ambiente y espacio del museo es una obra de arte, con sugerentes combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades. En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales: algunos son composiciones originales mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros. Externamente el museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado de alguna imponente escultura. Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba.



www.salvador-dali.org


Fundación Joan Miró (Barcelona)
La Fundación Joan Miró está situada en la ciudad de Barcelona (montaña de Montjuic) y posee algunas de las obras más representativas de este pintor español. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices. La colección se completa con diversos dibujos y bocetos.



La idea de crear la fundación nació en 1968 del propio Joan Miró que quería convertirla en un elemento que permitiera conocer las tendencias del arte contemporáneo. Además, quería así garantizar que sus obras estarían siempre al alcance del gran público. Se constituyó en 1975 y su patronato estaba compuesta por miembros elegidos por el propio Miró. En la actualidad, diversas administraciones públicas también forman parte del patronato. Gracias a las donaciones del artista y a las de particulares, la fundación se convirtió en una destacada muestra de las obras del pintor. La colección de la pinacoteca permite realizar un viaje a través de la vida artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los cuadros de grandes dimensiones que caracterizan la última etapa de su vida. La exposición permanente está organizada en nueve espacios distintos, dedicando cada uno de ellos a una parte del arte de Miró. Así se encuentran espacios dedicados a la cerámica, los tapices, la escultura o la pintura. Se realizan también exposiciones temporales de obras de otros pintores. Además, la fundación realiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista catalán.



www.fundaciomiro-bcn.org


Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo.



Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del «Conjunto Arqueológico de Mérida. Actualmente el museo alberga más de 36.000 piezas, y acaba de festejar en 2011 su XXV aniversario, habiendo recibido en este tiempo unos cinco millones de visitantes, y actuado como el motor de la transformación radical del turismo de Mérida. El edificio, proyectado por Moneo atrajo rápidamente el reconocimiento internacional, no sólo como una de las primeras obras maestras del arquitecto navarro, y la primera suya conocida y apreciada en el extranjero, sino también como la obra que marcó el principio de un periodo fructífero de la producción arquitectónica española, que pasó a captar la atención de arquitectos y críticos de todo el mundo. El objetivo del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano. Además es un centro puntero en la investigación arqueológica del mundo romano y visigodo, como también en su difusión, y el mejor relacionado internacionalmente.



www.museoromano.com


Museo Sorolla (Madrid)
El Museo Sorolla es un museo situado en Madrid. Fue creado a petición de la viuda del pintor Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido.



El Museo, inaugurado en 1932, se ubica en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio, fue el primer director del Museo hasta su fallecimiento en 1948. Además legó nuevos fondos al Estado. La colección se ha ido completando posteriormente con compras. Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura. La colección está compuesta, además de por numerosas obras del propio Sorolla, por un gran numero de objetos que poseyó el autor. Entre estas tenemos: Escultura, entre las que hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias vírgenes con el niño alemanas y castellanas, así como una estatua del propio Sorolla donada por la Hispanic Society of America. Arqueología, en la que se pueden encontrar esculturas romanas y obras andalusíes. Cerámica, con piezas provenientes de Andalucía, Aragón, y sobre todo, Valencia, además cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga. La colección de pintura, que incluye a José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.



museosorolla.mcu.es


Fundación Antonio Tapies (Barcelona)
La Fundación Antoni Tàpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies.



La fundación fue fundada por el propio artista en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Abrió sus puertas en 1990. Además el museo realiza numerosas exposiciones temporales que abarcan todos los géneros artísticos. Destaca también la biblioteca, especializada en arte moderno, y que está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Cuenta también con una sección dedicada al estudio del arte asiático. La sede se encuentra en el barrio del Ensanche, en un edificio modernista la fachada del edificio combina la utilización de los ladrillos con hierro. Destacar igualmente la colocación en el sótano del edificio de la colección particular del artista, compuesta por diversas obras de arte de todo tipo y procedencia, destacando obras de Francisco de Goya, Zurbarán, Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Georges Braque, etc. Asimismo, destacan diversas piezas de arte asiático, africano y precolombino, obras medievales, piezas de arqueología y libros de diversa procedencia, destacando varios incunables y manuscritos, como un libro copto del siglo XVI y una biblia del siglo XV.



www.fundaciotapies.org
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar