COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Gastronomía 16/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 mejores restaurantes españoles

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os presentamos los 10 mejores restaurantes españoles del momento. Tras el cambio de orientación profesional de Ferrán Adria y su gente, tras el cierre temporal de El Bulli, y el fallecimiento del extraordinario Santi Santamaría (Sant Celoni y El Racó de Can Fabes) podría parecer que la restauración patria quedaría huérfana de talento y genialidad pero nada más lejos de la realidad, vemos que toda una nueva generación de cocineros van tomando el relevo y se van haciendo un hueco en el olimpo de la gastronomía. Superando la cocina tradicional, basan su recetario en la imaginación, la creatividad y el atrevimiento, centrándose y teniendo como referencia las esencias y sabores locales. Digno de destacar es que la gastronomía española y sus chefs siguen siendo un referente mundial. En la última lista de S. Pellegrino de los Mejores Restaurantes del Mundo 2011 8 restaurantes españoles figuran entre los 100 primeros (3 entre los 10 primeros y 5 entre los 50 primeros) de una lista que vuelve a encabezar el restaurante Noma de René Redzepi (Dinamarca). Esperamos que os guste, Bon Appetit!!!


EL CELLER DE CAN ROCA
Restaurante ubicado en Gerona (Can Sunyer, 48), es considerado por muchos el sucesor de El Bulli. Con 3 estrellas de la prestigiosa guía Michelín y elegido el 2º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino (por detrás de Noma) da a entender la excelencia de la cocina de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi).



La experiencia culinaria es sensacional. En la sala, Josep Roca dirige con acierto un buen equipo. Gran sumiller, a su cargo está la espectacular carta de vinos. La cocina está a cargo de otro de los hermanos, Joan. Hay que ponerse en sus manos y optar por el menú sorpresa, que proporciona muchas, y muy positivas. En El Celler destacan la limpieza de las preparaciones, la nitidez de los sabores y el juego con los aromas para recuperar la memoria olfativa. Una enorme técnica puesta al servicio del disfrute de los clientes. Los postres están a cargo de Jordi, el más pequeño de los hermanos Roca. En evolución continua sus creaciones surgen tras un análisis muy meditado y con gran creatividad tratan de llegar siempre a llenar los sentidos del comensal.

Detalles en el siguiente enlace de rtve.

cellercanroca.com


MUGARITZ
Restaurante ubicado en Rentería (Aldura Aldea, 20). Tiene 2 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el tercer Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino (por detrás de Noma y El Celler de Can Roca). Capitanea el equipo de Mugaritz el joven cocinero Andoni Luis Aduriz.



La línea de trabajo del restaurante pasa por jugar con los productos naturales en una cocina muy ligera en la que predominan verduras, flores, hierbas e infusiones cultivadas en las propias huertas de su restaurante y que aportan a los platos sabores delicados. Cocina de armonías en la que el cocinero procura intervenir lo justo en el producto y que su trabajo pase lo más inadvertido posible. Cocina, como dicen en su carta, que nos acerca a la naturaleza a través de las materias primas. Y también cocina intelectual, a veces en exceso. Pero siempre con un alto nivel. Mugaritz se encuentra en un precioso paraje a escasos kilómetros de San Sebastián. Su luminoso comedor, rodeado de prados, ofrece una sobria elegancia en la que se entremezclan la madera y el metal. El menú de Mugaritz cambia con frecuencia por su vinculación con los productos de la huerta propia.



mugaritz.com


ARZAK
Restaurante ubicado en San Sebastián (Alcalde Elosua, 273). Tiene 3 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el 8º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino. Al frente de la cocina está Juan Mari Arzak y cuenta con la inestimable ayuda de su hija Elena Arzak.



Juan Mari Arzak es uno de los nombres míticos de la cocina española. Sin él no hubiera sido posible la revolución gastronómica que ha situado a España en la vanguardia mundial. A lo largo de tres décadas, este cocinero donostiarra ha buscado siempre el equilibrio entre la modernidad y las raíces sin dormirse nunca, como han hecho otros, en los laureles. El cariño es el gran secreto de cada preparación. Utilizando las mejores materias primas de la tierra y del mar, se confeccionan cada día viandas que son el principal argumento de Arzak. Juan Mari dirige un equipo de magníficos profesionales. La pasión, la dedicación y la capacidad de estas personas hacen posible el pequeño milagro que cada día nace en los fogones del Restaurante Arzak. En ocasiones especiales, se puede contemplar la labor de este cualificado grupo comiendo o cenando en la mesa situada en el interior de la cocina, lo cual permite compartir e involucrarse en la vida interior del alma del restaurante. Todo fruto de un intenso trabajo de investigación culinaria que los Arzak desarrollan, junto a su equipo, en el llamado «Laboratorio», situado en la segunda planta del edificio que ocupa el restaurante.



arzak.es


MARTÍN BERASATEGUI
Restaurante ubicado en Lasarte-Guipuzcua (Loidi Kalea 4). Tiene 3 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el 29º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino. Dirigiendo los fogones se encuentra el cocinero Martín Berasegui.



Hay una palabra que define el trabajo en la cocina de Martín Berasategui: perfeccionismo. Con esa cualidad, fundamental para un cocinero, mucha genialidad y técnica impecable, el guipuzcoano ha escalado a lo más alto del escalafón nacional e internacional y se ha convertido en referencia para las nuevas generaciones. Su cocina es refinada y compleja, aunque en los últimos tiempos muestra una tendencia hacia la naturaleza, a la que llega a través del empleo de verduras, hierbas y frutas crudas que se entremezclan con otros productos en acertada sintonía.

Su restaurante, en Lasarte, a siete kilómetros de San Sebastián, es lugar de cita obligada de los gourmets de todo el mundo. Los amplios ventanales del elegante comedor permiten una agradable panorámica de prados y montañas mientras se disfruta con la comida.



martinberasategui.com


QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE
Restaurante ubicado en Denia-Alicante (Ctra. Las Marinas, Km. 3 - Urb. el Poblet). Tiene 2 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el 51º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino. Al frente de la cocina está el cocinero Quique Dacosta.



Quique Dacosta Restaurante se abrió en 1981 con el nombre de el Poblet, mismo nombre de la urbanización donde se ubica. Nada hubiera presagiado por entonces que ese lugar de comida castellana, se convertiría en uno de los referentes de la gastronomía mundial veinte años después. Quique Dacosta recaló aquí, en septiembre del 1989. Pasó por todas los puestos antes de quedarse con la dirección de la cocina. Diez años después era propietario del restaurante. Uno de los jóvenes que más está haciendo por renovar la cocina española. Pocos cocineros tienen la capacidad creativa de Dacosta, capaz de sacarse de la manga una veintena de novedades a cual más atractiva. Y pocos, por no decir ninguno, han estudiado tan a fondo el arroz, una de sus grandes especialidades. Para cada plato utiliza un tipo diferente (bomba, carnaroli, senia, arborio), buscando siempre el más adecuado.



quiquedacosta.es


SANT PAU
Restaurante ubicado en San Pol de Mar-Barcelona (Nou, 10). Tiene 3 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el 93º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino. Dirigiendo los fogones se encuentra la cocinera Carme Ruscalleda.



Es un restaurante que apuesta por la calidad y la originalidad. Al inicio de su carrera, la carta del restaurante Sant Pau era mucho más sencilla que la actual, sobretodo en lo que se refiere a la técnica y complejidad, lo que no significa que el producto fuera seleccionado con menos esmero o atención. Desde siempre, se ha trabajado con el mejor producto que se encuentra en el mercado, adquirido mayoritariamente en la comarca del Maresme. El restaurante Sant Pau – Carme Ruscalleda se ha ganado el favor de la fidelidad de un público gourmet; ha conseguido importantes premios profesionales, sociales y artísticos. Primera española, y una de las escasas mujeres en todo el mundo, que ha recibido las tres estrellas Michelín. Esta cocinera perfeccionista y llena de sensibilidad ha roto el mito de que sólo los hombres pueden hacer alta cocina, exportando su modelo nada menos que a Tokio, donde cuenta con una sucursal de gran éxito.



ruscalleda.com


AKELARRE
Restaurante ubicado en San Sebastian (Paseo Padre Orcoloaga, 56). Tiene 3 estrellas de la guía Michelín y ha sido elegido el 94º Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la lista de S. Pellegrino. Al frente de la cocina está el reconocido cocinero Pedro Subijana.



Pedro Subijana es, con Juan Mari Arzak, padre de la moderna cocina vasca y española. Su trabajo en los últimos treinta años es reconocido por todos. Pese a su dilatada experiencia y gozar del reconocimiento general, este donostiarra sigue siendo un cocinero inconformista, que busca continuamente la evolución en su trabajo. Cocina moderna en cuanto a su técnica y a su concepto, pero muy apegada a los productos de la tierra y de la temporada. Con ellos, Subijana elabora platos de nombres peculiares, elaboraciones armoniosas, cuidadas hasta el mínimo detalle, en las que predominan los sabores nítidos. Todo marcado por el buen gusto, el refinamiento y el equilibrio entre sobriedad e innovación. Akelarre, goza de un emplazamiento privilegiado en lo alto del monte Igueldo, prácticamente colgado en el acantilado, con vistas impresionantes del mar y de San Sebastián a través de sus enormes ventanales. Excelente puesta en escena, con todos los detalles cuidados, buen servicio de sala y magnífica bodega.



akelarre.net


ATRIO
Restaurante ubicado en Cáceres (Avenida de España, 30). Tiene 2 estrellas de la guía Michelín. Al frente del equipo del restaurante está el joven cocinero Toño Pérez.



Uno de los grandes logros de la cocina española moderna es que se ha repartido por todo el territorio, de manera que se encuentra un restaurante de alta cocina prácticamente en cualquier región. En Extremadura, el mejor ejemplo lo constituye Atrio, que está a la altura de los mejores restaurantes de España y de Europa. El mérito corresponde a dos profesionales cacereños, Toño Pérez, en la cocina, y José Polo, en la sala, que en 1986 pusieron en marcha un proyecto difícil que han sacado adelante con brillantez sobre las bases de una cocina de calidad, un estilo perfeccionista, elegante, pulcro y delicado, y una bodega espectacular. Tan espectacular que está considerada como una de las mejores y más completas del mundo. Con la carta de vinos incluso han hecho un libro que venden en el restaurante. Toño Pérez ha sabido modernizar la cocina extremeña basándose en el recetario tradicional de su tierra. A partir de ahí, con la utilización de productos de mucha calidad, elabora platos creativos sin excesos innecesarios. Es la suya una cocina de autor elegante y sensible, que busca la suavidad de los sabores y el contraste de texturas.



restauranteatrio.com


CALIMA
Restaurante ubicado en Marbella (C/ José Meliá, s/n). Tiene 2 estrellas de la guía Michelín. Al frente del equipo del restaurante está el joven cocinero Dani García.



Dani García es uno de los jóvenes cocineros con más proyección del panorama español. Su trabajo de los últimos años en Tragabuches, de Ronda, fue magnífico. Con apenas 30 años, este marbellí regresó hace poco a su ciudad de la mano de Sol Meliá para hacerse cargo del restaurante Calima, en el hotel Don Pepe. Dani es un excelente cocinero de vanguardia que practica una cocina de texturas, de contrastes, de juego con las materias primas y algún elemento de sorpresa que siempre aporta algo. Ha sabido combinar la cocina andaluza tradicional, muy presente siempre en su recetario, con nuevas técnicas como la utilización del nitrógeno líquido, de la que fue pionero, o la que aplica a la fritura de grandes pescados (rodaballos, lenguados y lubinas). Los fríe en aceite de oliva a 170 grados de forma que la piel actúa como una papillotte natural que protege la carne. Esta no se fríe sino que se cuece en su propio vapor sin contacto con el aceite y queda muy jugosa.



restaurantecalima.es


RESTAURANTE RAMON FREIXA
Restaurante ubicado en Madrid (Claudio Coello, 67). Tiene 2 estrellas de la guía Michelín. Al frente del equipo del restaurante está el joven cocinero Ramón Freixa.



El restaurante de Ramón Freixa es el lugar gastronómico del que más se está hablando en Madrid durante los últimos tiempos. Tan sólo lleva año y medio abierto y ha alcanzado cotas de éxito tan inesperados en tan poco tiempo como justas por su buen hacer. Últimamente no deja de recibir premios pero la llegada de la segunda estrella Michelín, sin duda, lo que le encumbró sobremanera. Ramón Freixá ofrece una cocina vanguardista con platos muy elaborados y una puesta en escena espectacular tanto de su decoración interior como en la presentación de los platos que siempre vienen acompañados por dos o tres pequeños platos complementarios que provocan una sensación muy divertida durante la degustación de los mismos. La verdad es que se trata de un lugar de visita ineludible ya que toda la maquinaria funciona a la perfección. Conjuga una cocina espectacular, un gran proyecto de interiorismo, un servicio encantador y muy profesional, una vajilla de ensueño, una Bodega espectacular y todo ello liderado por el propio Ramón que realiza una labor comercial entre las mesas que roza la perfección.



ramonfreixa.net
7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar