COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 12/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 películas de ciencia-ficción para la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Las películas de ciencia ficción son un género cinematográfico que utiliza argumentos imaginarios relacionados con extraterrestres, planetas alienígenas o viajes en el tiempo por ejemplo. Unido a estos argumentos van siempre elementos muy tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías casi siempre mucho más avanzadas e imaginativas que las actuales. Se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. Desde el cine mudo hasta el actual 3D son muchas las películas que se han hecho con esta temática y que se seguirán haciendo. Nos llevan a explorar nuevos mundos y nuevas situaciones que quien sabe si algún día serán realidad. Hemos seleccionado las 10 que más nos gustan y consideramos que han sido referentes en sus epocas, esperamos que os gusten!!!


METRÓPOLIS (1927)
Película de cine mudo Alemana dirigida y guionizada por el director mítico Fritz Lang y producida por la Ufa. Película considera por la UNESCO como Memoria del Mundo. Superproducción para la época pero un fracaso rotundo en taquilla. La película se desarrolla en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis y refleja la visión apocalíptica de la sociedad del futuro, sus clases sociales y la alienación del trabajo. Marcó época y a futuros directores.




2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)
Mítica película producida, dirigida y guionizada por Stanley Kubrick. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre. Narra los diversos periodos de la historia de la humanidad no sólo del pasado, sino también del futuro. La película aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música clásica de gran imopacto junto con las imágenes. Ganó un Oscar de la Academia a los mejores Efectos Visuales.




LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977)
Primera película rodada de la saga aunque es la cuarta de las seis películas. Fue concebida por el guionista, director y productos George Lucas. Contó con actores como Harrison Ford, Carrie Fisher o Alec Guinness. En el momento de su estreno se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas. Éxito de crítica y público garantizó la continuidad de la saga. Actores como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee se fueron incorporando a las sucesivas películas. Su éxito e impacto en la sociedad ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas o juegos de rol.




ALLIEN (1979)
Alien, el octavo pasajero fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver en un papel hecho a su medida. El título de la película hace referenica al principal enemigo de la protagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y asesina a la tripulación de la nave espacial en que viajan. Tuvo gran éxito de crítica y público, recibió un premio Oscar de la Academia a los mejores Efectos Visuales. Su éxito generó una franquicia de novelas, comics, videojuegos y juguetes. Se rodarón varias películas adicionales.




BLADE RUNNER (1982)
Película dirigida por Ridley Scott, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. La trama transcurre en Los Ángeles en el año 2019 en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos fuera de la tierra. Estos replicantes se asemejan físicamente a los humanos pero carecen de la misma respuesta emocional . Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah. Se trata de una película de culto entre los muy cinéfilos. La música de la película es un clásico compuesto por Vangelis.



Vangelis: Love theme


ET EL EXTRATERRESTRE (1982)
Producida y dirigida por steven Spielberg cuenta la historia de un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. El muchacho y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno. Protagonizada por Henry Thomas, Drew Barrymore y Peter Coyote, el concepto de ET está basado en un amigo imaginario creado por Spielberg en su juventud. La película ganó cuatro prenios Oscar de la Academia a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales.




TERMINATOR (1984)
Película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. El éxito dela película daría lugar 4 secuelas. Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción dados sus innovadores efectos especiales. La trama se desarrolla en Los Ángeles, en el año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. James Cameron deja aquí su firma y capacidad de innovación, fue el primero de sus éxitos que posteriormente ratificaría con Titanic y Avatar.




REGRESO AL FUTURO (1985)
Primera película de la trilogía de éxito en los 80 fue escrita y dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. Protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd trata de las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia. Fue un éxito de crítica y público el cuál llenó las salas de cine maxivamente al tratarse de una película de entretenimiento para toda la familia.




MATRIX (1999)
Primera de una trilogía de gran éxito de crítica y público. Escrita y dirigida por los hermanos Wachowski fue protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne-Moss. Se ha convertido en una referencia del cine de ciencia ficción y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular. Fue ganadora de cuatro premios Oscar de la Academia: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros.




AVATAR (2009)
Película de reciente aparición escrita, producida y dirigida por James Cameron. Representó un impactante estreno que revolucionó la técnica del 3D y arrastró a millones de espectadores a los cines. Ha sido la película más cara de la histotia y la que más a recaudado. Espectáculo en estado puro, maravilla para los sentidos!!!

1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar