COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 01/10/2011 · Eduardo J. M. García

Las 10 películas más taquilleras de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Tan sólo diez películas en la historia del cine han superado hasta ahora la cifra de 1000 millones de dólares con su recaudación en taquilla alrededor del mundo. En el Top Ten solo resiste una película del siglo XX: Titanic. Todas las demás se han estrenado en los últimos 8 años. Se trata de películas de entretenimiento para toda la familia. Muchas de ellas forman parte de sagas: Harry Potter, El señor de los anillos, Piratas del Caribe, Toy Story, Transformers o Batman. Las grandes productoras aprovechan los filones abiertos para repetir éxitos pasados. La tecnología 3D ha irrumpido a lo grande en las salas de cine y ya no hay gran estreno que se precie que no se apoye en este sistema para su éxito y aumento de recaudaciones.


AVATAR (2.782.300.000$)
Estrenada en las navidades de 2009 y escrita, producida y dirigida por James Cameron, tan solo con un mes después de su estreno mundial Avatar fue la primera película en superar la barrera de los 2.000 millones de dólares de recaudación. Con un presupuesto de 350 millones de dólares Cameron se superó a sí mismo con una cinta de ciencia ficción que exprimía al máximo el potencial de la tecnología 3D. Con una promoción espectacular y explotada al milímetro durante meses, seguirá llevándonos al universo Pandora con un par de secuelas que verán la luz en los años 2014 y 2015. Protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez. Fue nominada a los Oscar de la Academia en 9 categorías, entre ellas la de Mejor Película; se llevó 3.




TITANIC (1.845.000.000$)
Estrenada en 1997 escrita, producida y dirigida por el director James Cameron. Ganó 11 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, siendo la cinta más vista y que más fondos recaudó hasta ese momento. Siendo superada después de 12 años por Avatar, dirigida por el mismo director. En 2012 se estrenará en 3D aprovechando que el próximo año el trasatlántico cumplirá 100 años de su hundimiento. Con un presupuesto de 200 millones de dólares se trata de una superproducción que narra la épica historia de amor enmarcada dentro de una catástrofe histórica, el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet los cuales se lanzaron al estrellato con el éxito de la película. Permaneció en la cartelera durante muchos meses, ya que el público seguía llenando las salas.




HARRY POTTER-RELIQUIAS DE LA MUERTE 2 (1.326.000.000$, aprox.)
Octava y última entrega de las películas del joven mago más famoso de Hogwarts, estrenada en 2011. Ya han pasado 10 años desde el estreno que dió inicio a una serie de películas que han marcado a toda una generación. Con un presupuesto de 250 millones de dolares ya ha alcanzado varios records, pases nocturnos, primer día, mejor saga y mejor fin de semana en Estados Unidos o mejor estreno de la historia nivel mundial.




TRANSFORMERS 3 - LADO OSCURO DE LA LUNA (1.190.000.000$,aprox.)
El tercer enfrentamiento entre 'Autobots' y 'Decepticons' fue estrenada en 2011. Michael Bay como director y Steven Spielberg como productor ejecutivo, lograron repetir éxito y que Paramount Pictures tuviera su primer filme con más de mil millones de dólares en taquilla. Contó con un presupuesto de 195 millones de dólares y fue protagonizada por Shia Labeouf, Josh Duhamel, Rosie Huntington-Whiteley (sustituyendo a la despedida Megan Fox) y John Turturro. Última película de la trilogía, utiliza la tecnología 3D la cuál refuerza su visionado y consigue que el espectador reciba un gran impacto visual con sus imágenes.




EL SEÑO DE LOS ANILLOS - EL RETORNO DEL REY (1.119.200.000$)
La tercera película de la trilogía del Señor de los anillos fue estrenada en 2003. Dirigida por Peter Jackson y basada en la obra de J.R. R Tolkien, con un presupuesto de 94 millones de dolares se convirtió en la tercer película en obtener 11 premios Oscar (Ben-Hur y Titanic los consiguieron antes), considerada como una de las películas más grandes y exitosas de la historia del cine. Las esperadas adaptaciones de las novelas más populares de J.R.R. Tolkien llegaron finalmente a principios de la década pasada con un éxito de crítica y público sin precedentes. Dada la exitosa carrera de la saga ya se están rodando los dos filmes de los que consta la, por así llamarlo, precuela literaria de esta trilogía, El Hobbit.




PIRATAS DEL CARIBE - EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO (1.066.200.000$)
Estrenada en Junio de 2006 y dirigida por Gore Verbinski, siendo la segunda secuela de esta película producida por Walt Disney. Ganadora de varios premios (Oscar, Globos de Oro y Grammy), contó con un presupuesto de 225 millones de dólares. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. La saga de piratería ha sido un auténtico filón para llenar las salas de cine y se volvió a demostrar con la segunda parte. Aventuras, fantasía, acción, junto con toques de comedia y romance son los ingredientes principales de la franquicia.




TOY STORY 3 (1.063.200.000$)
La última película de la trilogía fue estrenada en Junio de 2010, producida por Walt Disney y ganadora de dos premios Oscar de la academia como mejor película animada (optando incluso a Mejor Película) y como mejor canción original además del Globo de Oro a la mejor película animada. Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, siendo la película animada número uno en recaudar más fondos, superando a Shrek. Woody, Buzz y compañía regresaron el año pasado a los cines con el objetivo de escapar de una guardería en la que quedan recluidos y recuperar el cariño de Andy. Voces como las de Tom Hanks, Tim Allen o Joan Cusack repitieron en una nueva genialidad de Pixar que se convirtió en la película más lucrativa de la compañía y también entre el propio género de la animación. Un éxito entre la audiencia que se vio refrendado con estupendas críticas.




PIRATAS DEL CARIBE-EN MAREAS MISTERIOSAS (1.039.600.000$,aprox.)
Estrenada en 2011 se trata la cuarta entrega de las aventuras del Capitán Jack Sparrow. Con un presupuesto de 150 millones de dólares ha sido dirigida por Rob Marshall y producida por Jerry Bruckheimer. Como importante novedad destaca la presencia de la magnífica actriz española Penélope Cruz para suplir las ausencias de Orlando Bloom y Keira Knightley y la conversión al formato 3D. Esta entrega narra las aventuras del capitán pirata, de nuevo interpretado por Johnny Depp, en busca de la fuente de la eterna juventud teniendo para ello que enfrentarse con el Capitán Barbanegra y lidiar con su hija la cuál fue un antiguo amor. Esta no parece que sea el final de la saga y a la vista del éxito cosechado no sería de extrañar que en breve hubiera novedades.




ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (1.024.300.000$)
Película estrenada en 2010 con un presupuesto de 200 millones de dólares. Se trata de una historia de fantasía e imaginación dirigida por Tim Burton, producida por Walt Disney y protagonizada por Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway. Fue ganadora de dos premios Oscar de la Academia (Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario). La fantástica imaginería del gótico Tim Burton se fusionó con el particular universo de Alicia en una nueva adaptación cinematográfica de la novela escrita por Lewis Carroll. Auspiciado por el auge del 3D cosechó enorme éxito de crítica y público.




EL CABALLERO OSCURO (1.003.900.000$)
Estrenada en Julio de 2008, contó con un presupuesto de 85 millones de dólares. Fue dirigida y coescrita por Christopher Nolan y producida por la Warner Bross. Basada en los personajes del Comic Batman fue ganadora de dos premios Oscar de la Academia (de los 8 a los que estuvo nominada). Heath Ledger ganó el premio al mejor Actor de Reparto de manera póstuma y el otro galardón fue a la Mejor Edición de Sonido. Protagonizada de nuevo por Christian Bale contó con la aparición Ledger, en el papel de Joker, cuya muerte prematura aumentó aún más si cabe la ya tremenda expectación logrando un incontestable éxito de taquilla. Además gozó de unas muy buenas críticas que la catalogaron como una de las mejores cintas de superhéroes, sino la mejor y obtuvo una taquilla mayor a la de la anterior película de la factoría Batman.

1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar