COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
MúsicaCine 22/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 canciones de película (2001~2011)

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas entre 2001 y 2011. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


YOUR SONG (MOULIN ROUGE) 2001
Película musical dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata, así como en la novela La dama de las camelias del escritor francés Alejandro Dumas. La película participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2001.

Moulin Rouge

Your Song es una balada compuesta e interpretada por el británico Elton John. Entre las versiones más destacadas del tema, destaca la del cantante de ópera Alessandro Safina, quien posteriormente colaboraría en la versión que Ewan McGregor hizo para esta película.




ONLY TIME (NOVIEMBRE DULCE) 2001
La película es una comedia romántica estrenada en el año dirigida por Pat O´Connor y protagonizada por Keanu Reeves y Charlize Theron.

Dulce noviembre

En la película un publicista de éxito conoce a una joven mientras realiza un examen para renovar su carnet de conducir. La joven le propone que vaya a vivir con ella un mes y tras perder su trabajo él acepta la oferta. Entonces él se convierte en su (chico de) noviembre y ella le cambia el mundo para siempre. Al final se separan y el sabe que su vida ha cambiado.

Esta película tiene como canción principal Only Time interpretada por Enya.




LOSE YOURSELF (8 MILLAS) 2002
8 millas es una película dramática dirigida por Curtis Hanson y protagonizada, entre otros, por Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy. El argumento está basado en los primeros pasos en el mundo del rap del propio Eminem y como éste quiere ganarse el respeto entre los raperos negros. La película fue todo un éxito y además fue bien recibida por la crítica.

8 millas

Eminem se encargó de toda la banda sonora de la película. Ganó un Oscar a la mejor canción original por Lose Yourself, siendo la primera película que gana una estatuilla por una canción de hip-hop. Alcanzando el puesto número uno en más de 20 listas musicales alrededor del mundo, Lose Yourself obtuvo el record de ser la canción de rap más exitosa de todos los tiempos. Rompió el récord de mantenerse 12 semanas en el peak de la lista de los EE.UU. Billboard Hot 100, siendo el número 1 más largo del 2002. Fue número uno en el Reino Unido y en varias listas europeas alrededor de un mes, situándose en el top 10 del año en varias certificaciones de ventas.




INTO THE WEST (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY) 2003
Tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000. Está protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom y Christopher Lee entre otros.

Los primeros dos filmes fueron El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El Señor de los Anillos: las dos torres, aunque en esta película se incluyen algunos eventos del libro anterior, Las dos torres.

El señor de los anillos: El retorno del rey

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey está considerada como una de las películas más grandes y exitosas en la historia del cine. El 29 de febrero de 2004, durante la ceremonia de los Premios Óscar, El retorno del Rey ganó los once Óscar a los que fue nominada.

Into the West es una canción escrita por Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox, e interpretada por esta última para los créditos de cierre de la película

La canción ganó el Óscar a la mejor canción original en la 76ª ceremonia de los premios de la Academia, en febrero de 2004. Annie Lennox interpretó esta canción durante la ceremonia. La canción también ganó el premio equivalente en la ceremonia de los Premios Globo de Oro, convirtiéndose en la única canción en ganar el Óscar y el Globo de Oro en la historia.

Además ganó el premio Grammy a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual en su 47ª ceremonia, de 2005.




AL OTRO LADO DEL RIO ( DIARIOS DE MOTOCICLETA) 2004
Diarios de Motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.

Diarios de motocicleta

Al otro lado del río es una canción compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la primera interpretada en castellano en ser nominada y premiada con un Oscar en la categoría mejor canción original, en la ceremonia realizada el 27 de febrero de 2005 y 27 premios internacionales más.




VOIS SUR TON CHEMIN (LOS CHICOS DEL CORO) 2004
Película francesa dirigida por Christophe Barratier y escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols. Está protagonizada por Gérard Jugnot, Francois Berléand, Jean-Baptiste Maunier y Jacques Perrin entre otros.

Los chicos del coro

El largometraje explora el dolor de la separación de un niño de sus padres y la trascendencia de la música como la mayor forma de expresión.

La canción principal, Vois Sur Ton Chemin, fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor canción original.




I NEED TO WAKE UP (UNA VERDAD INCOMODA) 2006
Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Una verdad incómoda

Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up. La canción fue interpretada por Melissa Etheridge para al documental.




FALLING SLOWLY (ONCE) 2006
Película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín y protagonizada por Glen Hansard (de la banda The Frames) y Markéta Irglová como músicos aficionados.

Once

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une.

Falling Slowly (Cayendo Lento) es una canción que pertenece a la banda sonora de la película interpretada por los cantantes y protagonistas de la película Glen Hansard (de la banda The Frames) y Markéta Irglová. La canción ganó un premio Óscar en la categoría de Mejor Canción Original en el año 2007.




JAI HO (SLUMDOG MILLIONAIRE) 2008
Película británica de dirigida por Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. Está protagonizada por Dev Patel y Freida Pinto en sus principales papeles.

Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

Slumdog Millionaire

Ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue galardonada por la National Board of Review como mejor película del año.

En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Premios Globo de Oro (conocidos como la mejor antesala del Premio Oscar), y arrasó en la entrega de los Premios Oscar de 2008, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

Jai Ho es la canción principal de la película compuesta por A.R. Rahman. Ganó el Óscar a la mejor canción original.




WE BELONG TOGETHER ( TOY STORY 3) 2010
Toy Story 3 es la última película de la trilogía Toy Story. El filme fue producido por Pixar Animation Studios y lanzada al mercado por Walt Disney Pictures.

Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.

Toy Story 3

Obtuvo dos premios Óscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por We belong together. Además, fue nominada como Mejor Película, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Guión Adaptado. También logró ganar el Globo de Oro como Mejor Película Animada.

Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack entre otros, retomaron los roles que habían desempeñado en las primeras películas.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar