COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 04/11/2011 · Hugo Fernández

10 discos para noviembre

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Nunca es tan complicado como en los meses de octubre o noviembre hacer una lista de 10 novedades musicales destacadas. La industria discográfica se ha convertido en turronera. Los lanzamientos más mediáticos se los reserva de cara a las fiestas navideñas. Y aquí estamos, con la difícil misión de elegir solo 10 discos, cuando entrarían fácilmente 15.


Rihanna: Talk that talk
Vamos a comenzar con Rihanna. De todas las chicas pop de las que nos quieren vender algo más que música, es de largo la que más nos gusta. Solo le falta componer buenas canciones para que nos la tomemos como una súper-figura; pero ese es un tema muy complicado. Hace muchas cosas bien, además de cantar. Es una currito, va casi a ritmo de disco por año. Se mueve bien en el escenario. Y ya parece que empieza a tener una autoestima considerable. Me recuerda a Madonna en sus inicios, con ventaja para Rihanna porque es mejor cantante. Su último disco, Loud, fue el cuarto mejor del año 2010 para nosotros. Ahora le toca el turno a Talk that talk, en el que quizá se acerque un poquito más al sonido disco. Una muestra es el primer single, We found love; con la colaboración de Calvin Harris. Mola!!!.






Snow Patrol: Fallen Empires
Snow Patrol es una de las mejores bandas del mundo. Su Eyes Open (2006) fue disco del año para nosotros. Para Fallen Empires han vuelto a trabajar con su productor habitual Garret 'Jacknife' Lee (Weezer, R.E.M.). Con esas melodías tan melancólicas que nos ponen los pelos de punta. De lo que hemos escuchado nos gusta sobre todo, This isn't everything you are. Es fantástica!!!.




Zahara: La pareja tóxica
Esta chica de Úbeda es una pequeña debilidad para nosotros. Más auténtica no nos puede parecer. Con valentía ha decidido ir por un camino separado de Universal, la discográfica con la que publicó su segundo disco, La fabulosa historia de, álbum del año en LaHiguera.net en 2009. Parece que Zahara, como muchos otros compañeros de profesión, prefieren un sonido para sus discos mucho más cercano al directo. En nuestra opinión no ha de sonar necesariamente igual. Es cuestión de gustos. Leñador y la Mujer América es el tema del que se extrae el título del álbum, La pareja tóxica.




Kate Bush: 50 words for snow
Sin duda una de las cantantes más especiales del mundo. Escucharla interpretar un clásico como el "Wuttering heights" impresiona. Te lleva a un mundo paralelo. Quizá un poco exagerado, pero es una metáfora de lo que un ser humano puede llegar a sentir cuando la escucha. En 50 words for snow se incluirán 7 canciones; pero si son todas del nivel de Wild man seguro que vale la pena. En el disco colabora Elton John; puede que en los coros del tema comentado, con el que celebramos este lanzamiento.




Seal: Soul 2
Nuevo volumen de versiones de clásicos del soul de Seal. El mérito está claro que es de los compositores de esas maravillosas canciones que interpreta, pero si a eso le unes una voz como la suya, y la producción de dos grandes como Trevor Horn y David Foster, el resultado solo puede ser bueno. El repertorio se basa en clásicos románticos de los 70. Se incluyen temas de Marvin Gaye, Bill Withers, Al Green, y Teddy Pendergrass, entre otros. Hemos escuchado las covers de "Wishing on a star" (Rose Royce) y "Let's Stay Together" (Al Green). Muy buenas ambas. Nos quedamos con la segunda.




Amaia Montero: 2
Después de repasar nuestros 5 álbumes favoritos del mes de noviembre, nos centramos en los a priori más comerciales. Amaia Montero publica su segundo álbum en solitario. Una apuesta fuerte de Sony Music. Grabado en Los Ángeles con productores como Paco Salazar y Sebastian Krys, y con músicos de mucho nivel. En cualquier caso debo reconocer que no me ha emocionado ninguna de las 5 ó 6 canciones que he escuchado hasta ahora. Desde el respeto diría más bien todo lo contrario. El primer single es Caminando.




Sergio Dalma: Vía Dalma II
Estaba cantado que iba a haber una continuación para Vía Dalma, el álbum más vendido en España durante el último año. Aunque nos ha cogido por sorpresa el cambio de discográfica. El paso de Universal a Warner. Sergio Dalma interpreta clásicos del cancionero italiano adaptados al español. De nuevo con la producción de Claudio Guidetti. En esta ocasión el repertorio es más contemporáneo. Con "Senza una donna" de Zucchero, o "La cosa más bella" de Eros Ramazzoti. Como primer single El mundo, una canción popularizada por Jimmy Fontana.




Estopa: 2.0
La cercanía de los chicos de Estopa con el gran público es quizá la clave de su éxito. He de decir que todavía no me ha gustado ninguna de sus canciones, pero han vendido un montón de discos. Por algo será. "Se va a llamar Estopa 2.0. Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimos", afirma David Muñoz. El single es La primavera.




Pablo Alborán: En acústico
Pablo Alborán es la gran sorpresa del año. Su primer álbum ha liderado durante muchas semanas la lista de ventas española. Y se acaba de anunciar que interpretará el sensacional "Solamente tu" en la gran fiesta de los Grammy Latinos, algo que no parece sencillo para un artista debutante. Además ha dado un montón de conciertos durante este año, con unos cuantos llenos. Con estos antecedentes, las expectativas son máximas para En acústico. Se incluyen canciones de su ópera prima, más 2 temas nuevos y 4 bonus tracks. El primer single es Perdóname con Carminho.




Laura Pausini: Inédito
La artista italiana de mayor éxito internacional de los últimos 15 años. Muy respetada en España y Latinoamérica. Desde hace varios meses se había programado el lanzamiento de su disco número 11 para el 11/11/2011. Lleva el título de Inédito. Con Bienvenido como primer single. Tiene la firma de Laura Pausini en las letras, escritas con la colaboración de Niccolò Agliardi y también en la música, compuesta con Paolo Carta, que ha trabajado con ella incluso en la producción de la canción. BIENVENIDO a las cosas más veraces, a las personas más auténticas y a la libertad de ser uno mismo.




A continuación pre-candidatos a entrar en esta lista, y que finalmente no pasaron el corte. Los primeros nos interesan por el nivel artístico:

- Maga: Satie contra Godzilla
- Mary J. Blige: My life II
- Chris Cornell: Songbook
- R.E.M.: Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982 - 2011

Y los segundos nos interesan sobre todo por el nivel mediático:

- Luz Casal: Un ramo de rosas
- Rosana: Buenos días Mundo
- Paulina Rubio: Brava
- Shakira: En vivo desde París


Como cualquier lista es cuestión de gustos. Y estaremos encantados de conocer los tuyos. ¡Anímate y comenta!.
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar