COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 03/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 festivales de cine

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

A lo largo de todo el planeta y en todas las épocas del año se celebran festivales de cine de gran relevancia. Estos festivales de cine, acaparan cada año, las miradas de toda la prensa especializada y las personalidades más importantes del mundo del cine y son un escaparate perfecto para la promoción de las nuevas producciones cinematográficas. Actores, directores y productores son el centro de todas las cámaras y hacen las delicias de los numerosos seguidores que abarrotan los festivales año a año. A diferencia de los premios Oscar, Globos de Oro, Bafta, Goya o Premios del Cine Europeo, los festivales pretenden ir más allá de meras entregas de premios y ser encuentros de profesionales del cine con críticos y aficionados al séptimo arte.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES (FRANCIA)
El Festival de Cannes (Festival International du Film) es un festival de cine categoría "A"(según la FIAPF) junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary o Venecia entre muchos otros, celebrado en la ciudad francesa de Cannes durante el mes de mayo. La primera edición del festival tiene lugar en el año 1939 despues de que la ciudad de la Costa Azul se comprometiera a construir una sede a la altura del acto, actualmente el Palais du Festivals. Se han premiado a numerosas personalidades como Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Louis Malle, Ridley Scott, Mike Leigh y mas recientemente Lars von Trier, Nanni Moretti, Roman Polanski, Gus Van Sant o Michael Moore. La historia del festival está marcada por las starlettes, jóvenes aspirantes a actrices, dispuestas a posar en bikini para los fotógrafos en el centro del festival, La Croisette, o a echarse en brazos de las estrellas para llamar la atención.



En la actualidad, Cannes es el festival de cine más famoso, glamouroso y prestigioso de cuantos se celebran. Cada año más de 2000 películas son propuestas a concurso desde centenares de países, aunque sólo un puñado podrán poner el sello de Cannes en las cintas para su exhibición y luchar por "la palma de oro".



festival-cannes.fr


MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA (ITALIA)
El Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia desde 1932. Aunque el festival es anual (cada septiembre), está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana.



El máximo galardón del Festival es el León de Oro, que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.



labiennale.org


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLIN (ALEMANIA)
El Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale como se le conoce) es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra cada mes de Febrero en la ciudad de Berlín desde 1951. La figura del premio consiste en un Oso, siendo el forjado en oro el que posee mayor valor. El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, son entregados en el Berlinale Palast en la céntrica Potsdammer Platz. También está el Oso de oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.



El festival de Berlín es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Es uno de los más importantes y prestigiosos de Europa.



berlinale.de


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN (ESPAÑA)
El festival internacional de cine de San Sebastián se celebra a mediados de septiembre y es el más importante de España y el que más estrellas internacionales atrae. La gran mayoría de invitados se alojan en el hotel María Cristina, se trata de un hotel cinco estrellas muy glamuroso. El festival se celebra desde 1953 y cuenta con muchas secciones: oficial con proyecciones en el edificio del Kursaal, paralela (Zabaltegi) y varias retrospectivas que se muestran en distintos cines de la ciudad.



A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional, como el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock, el estreno europeo de la saga de Star Wars o, más recientemente, el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen. Los principales galardones son la Concha de Oro (mejor película) y la Concha de Plata (mejor director, actor y actriz).

Además, la playa de La Concha, el cercano monte Igeldo o el casco viejo de la ciudad pueden visitarse entre película y película. No olvidarse el paraguas ni las botas de agua, en San Sebastián siempre llueve.



sansebastianfestival.com


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SUNDANCE (ESTADOS UNIDOS)
El estado de Utah ofrece un deslumbrante telón de fondo para uno de los mejores festivales de películas independientes. El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City.



El festival surgió de una idea de Robert Redford en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo. El nombre del festival ("Sundance") está inspirado en el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid.

Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9.000 que se presentan. Más de 50.000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, instalaciones de avanzada, etc. De este festival han salido grandes cineastas, como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.



sundance.org


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTREAL (CANADA)
El Festival Internacional de Cine de Montreal (Festival des Films du Monde) es un festival de cine realizado en Canadá desde 1977, aunque se otorgan premios desde 1978.



Este festival al contrario que el Festival Internacional de Cine de Toronto, es uno de los 25 festivales reconocidos en todo el mundo como de categoría A por la FIAPF (Federación Internacional de Productores de Films). La mayor distinción de este certamen es el de la "World Competition" o categoría oficial del certamen, denominado en la actualidad "Gran Premio de las Américas". Se celebra entre finales de Agosto y principios de Septiembre.



ffm-montreal.org


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TOKIO (JAPON)
El Festival Internacional de Cine de Tokio (conocido como TIFF: Tokyo International Film Festival), se lleva a cabo cada octubre o noviembre desde 1985. En él se proyectan más de trescientas películas, siendo el mayor entre los festivales asiáticos de cine, y, junto con el Festival de Shanghai, en China, es uno de los dos festivales de Asia acreditados por la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF).



Las películas de proyectan en los cines Toho de Roppongi Hills y en el complejo Bunkamura en Shibuya. El festival cuenta con 10 secciones que cada año presentan lo más novedoso tanto del cine asiático como del occidental, dando cabida a jóvenes promesas y a directores consagrados.



tiff-jp.net


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (ARGENTINA)
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad costera de Mar del Plata (Argentina). El festival es de máxima categoría, "A".



Fue inaugurado en 1954, por el entonces presidente Juan Domingo Perón siendo en un inicio una muestra internacional llamada "Festival Cinematográfico Internacional". Ya en sus comienzos el festival contó con figuras internacionales, de la talla de Gina Lollobrigida y Errol Flynn. Luego se produce una discontinuidad de cuatro años, hasta que en 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina se hace cargo del festival, y este es reconocido por la FIAPF. En los siguientes años contó con la presencia de figuras invitadas como Paul Newman, Alberto Sordi, Pier Paolo Pasolini, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, François Truffaut, Catherine Deneuve, Juan Antonio Bardem, Anthony Perkins, Jean-Paul Belmondo, Maria Callas, Cantinflas, entre otros.

Originalmente los premios eran denominados "Ombú" hasta el año 2004 en el que los premios cambian de nombre pasando a llamarse "Astor", en honor a Astor Piazzolla. El jurado es internacional y está compuesto por cineastas, artistas, profesores y teóricos del mundo del cine. Actualmente se entregan los premios Astor a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.



mardelplatafilmfest.com


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE KARLOVY-VARY (REPUBLICA CHECA)
El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los más antiguos festivales de cine del mundo, celebrado anualmente en julio en la ciudad checa.



Marginado durante la época de la Guerra Fría en beneficio del Festival Internacional de Cine de Moscú, recuperó su importancia en la década de 1990 para convertirse en el festival más prestigioso de Europa Central y Oriental. En 1956 la FIAPF clasificó al festival en la categoría A, reservada para los eventos más selectos. El festival presenta varias secciones, entre competiciones y exhibiciones fuera de concurso. El plato fuerte es la selección competitiva, que acoge sólo obras no estrenadas comercialmente ni presentadas en otro festival; está premiada con el Globo de Cristal a la mejor película, así como premios a mejor actor, actriz, director y un premio especial del jurado. También se otorgan premios a realizaciones documentales, tanto corto como medio y largometrajes.



kviff.com


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO (SUIZA)
El Festival Internacional de Cine de Locarno es un festival de cine internacional que se celebra cada año en la localidad suiza de Locarno, en el cantón de Ticino. El festival fue fundado en 1946 y siempre se celebra en agosto.



Una particularidad del festival es la pantalla al aire libre que se pone en la Piazza Grande, con asientos para 8000 espectadores. El premio más grande del festival es el "Leopardo de oro" o "Pardo d'oro", que premia a la mejor película. Otros premios son el "Leopardo de plata" (segundo puesto) o el "Leopardo de bronce" (al mejor actor y a la mejor actriz). Además, desde el año 2004, se entrega también el Locarno Excellence Award, un prestigioso premio que hace honor a uno o más actores y actrices aclamados internacionalmente por su talento y trabajo en el cine, habiéndolo enriquecido con su labor única. Algunos de los homenajeados con este premio han sido Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe y la actriz española Carmen Maura junto con el actor francés Michel Piccoli.



pardo.ch
2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar