COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 16/11/2011 · Hugo Fernández

10 grandes versiones de canciones

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Siempre hemos considerado que la composición de una canción es la actividad más importante y meritoria del proceso de creación de la misma. Aunque hay muchos artistas que han cantado temas compuestos por otros, y que han superado las versiones originales. Un ejemplo es Bob Dylan, muy buen compositor, pero que como cantante, productor y arreglista nunca me ha acabado de convencer. Junto a las de los Beatles, es posible que sus canciones sean las más versionadas. A continuación 10 grandes covers de la historia de la música.


Jimi Hendrix: All along the wachtower
Sin duda, mi favorita. El mejor guitarrista del mundo versionando un tema fabuloso de Bob Dylan. Como regalo de cumpleaños, la he elegido de melodía principal para cuando suena mi teléfono móvil. La guitarra es estratosférica. La canción se incluye en Electric Ladyland, un disco del año 1968. Dylan la había incluido solo unos meses antes en el John Wesley Harding (1967).

Jimi Hendrix




Joe Cocker: With a little help from my friends
"With a little help from my friends" es una canción de los Beatles, firmada por John Lennon y Paul McCartney para un gran álbum como el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Joe Cocker la interpretó en el mítico festival de Woodstock de 1969, y su versión se utilizó como cabecera musical para la serie de televisión americana "Aquellos maravillosos años". Nos quedamos con la interpretación en Woodstock.




Aretha Franklin: I say a little prayer
El "I say a little prayer" es una canción compuesta por el gran Burt Bacharach y Hal David. La versión original de 1967 es de Dionne Warwick. Pero Aretha Franklin la lleva a otra dimensión. Su versión llegó solo un año después. Al igual que Jimi Hendrix quizá haya sido el número 1 de la guitarra, Aretha quizá lo sea como cantante femenina.




Sinead O'Connor: Nothing compares to you
Ya comentamos sobre esta canción en el post de las 10 mejores canciones de amor. Creo que es la única cover que recuerdo de un tema compuesto por Prince, que supera el original. Extraordinaria interpretación de Sinead O'Connor.




Whitney Houston: I will always love you
Otro tema que podía haber entrado en la lista de las canciones de amor es el "I will always love you" (Siempre te amaré). Una canción original de Dolly Parton del año 1974. Whitney Houston la puso de nuevo en órbita para la banda sonora de la película "El guardaespaldas" que ella misma protagonizó junto a Kevin Costner. Es muy emocionante.




Ike And Tina Turner: Proud Mary
Las grandes covers suelen venir de la mano de intérpretes de mucho nivel, como podemos observar con los artistas que llevamos hasta el momento. Tina Turner también es otra artista fuera de categoría. Durante esa relación tormentosa que tuvo con Ike Turner versionaron el "Proud Mary" compuesto por John Fogerty para la Creedence Clearwater Revival. La Tina, una tía con un par... Está claro que los malos momentos te pueden hacer más fuerte.




Rod Stewart: Ruby Tuesday
Los Rolling Stones también es uno de esos grupos de los que se han versionado un montón de canciones. El "Ruby Tuesday" lo compusieron en 1966, y salió como single a inicios del 67. "Atrapa tus sueños antes de que escapen" es una de las frases de un tema dedicado a una mujer. Es una pequeña ironía que Rod Stewart, gran rival de Mick Jagger, sea el protagonista de esta sensacional versión. Hay que recordar que Rod Stewart fue el vocalista de los Faces. Como canta el cabrón...




Nirvana: The man who sold the world
El camaleónico David Bowie, el Duque Blanco al que tanto estamos echando de menos durante estos años de sequía musical, compuso "The man who sold the world" para un álbum del mismo título que se publicó en 1970.

Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, falleció en abril de 1994. Meses antes (noviembre del 93) habían grabado un Unplugged para la MTV (el primer gran desenchufado), que tenía como tema nuevo la versión de la canción en cuestión. La muerte de Cobain, le dió a esta cover un valor añadido.




Guns n' Roses: Knockin' on heaven's door
Otro tema compuesto por Bob Dylan. En este caso para la banda sonora de la película "Pat Garrett y Billy The Kid" (1973) dirigida por Sam Peckinpah. Los Guns n' Roses, con esa voz siempre especial de Axl Rose y la guitarra de Slash, la incluyeron de forma brillante en su proyecto Use your illusion (1991).




Prince: Crimson and Clover
Me apetecía mucho meter en esta lista una versión reciente. No me gustan mucho esos ránkings de canciones o discos en las que solo se da valor a lo que se ha hecho hace unos cuantos años. En cualquier caso el protagonista es Prince, que no es precisamente un recién llegado.

Como antecedente comentar que Prince nunca fue un abanderado a la hora de hacer versiones. Tenía tanto talento que hacía canciones para regalar... y no le hacía falta interpretar las de otros. Aunque a mediados de los 90 para su disco Emancipation, ya hizo varias.

Pues bien, el "Crimson and Clover" es una canción original de Tommy James & The Shondells de 1968, y alcanzó el número 1 un año después. Prince, el gran genio de la música contemporánea, la recuperó para uno de sus discos de 2009, el Lotus Flow3r. Fabulosa versión!. Dejamos una interpretación para un programa de televisión y el videoclip.






Hasta aquí nuestro top 10 para el que también hemos barajado nombres como los de Michael Jackson (Come together / Beatles), Rolling Stones (Like a rolling stone / Bob Dylan), Roberta Flack (We can work it out / Beatles), Santana (Black magic woman / Fleetwood Mac), Tom Jones (Kiss / Prince), Simple Red (If you don't know me by now / Harold Melvin & the Blue Notes), Eric Clapton (Cocaine / J.J. Cale) y The Fugees ( Killing me softly with his song / Roberta Flack).
4 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar