COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 08/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 jovenes actrices españolas

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La cinematografía española está pasando por una época muy afortunada al contar con un gran número de actrices jóvenes que poco a poco van formando parte de los elencos de nuestras películas. La mayoría han dado el salto desde la televisión. Se trata de nuevos y refrescantes rostros del cine que conforman una generación que aún se encuentra en los comienzos de su carrera pero que van sobradas de talento y que muchas de ellas ya han ganado importantes premios. Algunas de ya han dado el salto internacional y dentro de poco seguro conquistarán Hollywood. Os presentamos, a las actrices de entre 21 y 36 años más prometedoras y con más futuro del cine español, bajo nuestro punto de vista. Seguro que os gustarán!!!


ELENA ANAYA
Nacida en Palencia el 17 de Julio de 1975 (36 añitos) es la actriz de su generación con mayor proyección internacional con más de 30 películas interpretadas. Desde pequeña quiso ser actriz. Su primera oportunidad en el cine le llega con "África" (1996) una película de Alfonso Ungría.



Ese mismo año recibe el encargo de Fernando León de Aranoa para interpretar un personaje en su película "Familia". En esa época interpreta diferentes papeles teatrales que contribuyen a ir desarrollándola como actriz. Continúa interpretando personajes en películas como "Grandes Ocasiones" (Felipe Vega, 1998), "Finisterre" (Xavier Villaverde, 1998), "Lágrimas Negras" (Fernando Bauluz y Ricardo Franco, 1998), "Las huellas borradas" (Enrique Gabriel, 1999), "El invierno de las Anjanas" (Pedro Telechea, 2000) y "El árbol del penitente" (José María Borrel, 2000). En el año 2000 su carrera da un giro importante cuando Julio Médem le propone un papel importante en "Lucía y el Sexo". Gracias a esta interpretación Elena consigue el reconocimiento nacional con una nominación al Goya a la Mejor Actriz Secundaria y el premio a la Mejor Actriz de Reparto que entrega la Unión de Actores. Tras el éxito de "Lucía y el sexo", recibe un aluvión de llamadas y de oportunidades: colabora en "Sin noticias de Dios" (2001) de Agustín Díaz Yanes, compartiendo cartel con Penélope Cruz y Victoria Abril. Pedro Almodóvar le ofrece un papel en "Hable con ella" (2002); rueda "Rencor" (2002) de Miguel Albaladejo; "La Habitación Azul" (2002) producción mexicana del director Walter Doehner; y "Dos Tipos Duros" (2003) una comedia de Juan Martínez Moreno, con Rosa María Sardá, Antonio Resines y Jordi Vilches.

El salto internacional llega en el año 2003 cuando el director Stephen Sommers ("La Momia"), después de rodar en Los Angeles el thriller "Stage Kiss", la elige para actuar en la superproducción "Van Helsing" (2004) junto a Hugh Jackman.



Posteriormente comparte cartel con Gary Oldman en "Dead Fish" (2004) de Charley Stadler. Ese año fue considerada una de las mayores estrellas del cine europeo por la European Film Promotion. En los tres años siguientes participó en producciones españolas como Frágiles (Jaume Balagueró, 2005), "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006) o "Miguel y William" (Inés París, 2007).

Desde entonces su carrera ha sido imparable con importantes papeles entre los que destacan "Solo quiero caminar "de Agustín Díaz Yanes, "Hierro" de Gabe Ibáñez (Premio en Sitges a la mejor actriz), "Habitación en Roma" de Julio Medem (nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz y candidata a la mejor actriz protagonista de la Unión de actores) y "La piel que habito" de Pedro Almodovar estrenada este mismo año.



elenaanaya.com


PILAR LOPEZ DE AYALA
Pilar López de Ayala nació el 18 de septiembre de 1978 (33 años) en Madrid. Desde muy joven intervino en producciones teatrales de carácter amateur y con la intención de convertirse en actriz profesional cursó estudios de interpretación. Empezó trabajando en series de televisión como "Menudo es mi padre" y "Al salir de clase", entre otras, y pronto dio el salto a una carrera imparable en el cine.



Comenzó su carrera en el cine con "El Niño Invisible" (1995), un film de aventuras destinado al público infantil que dirigió Rafael Monleón. A partir de 1999 fue apareciendo poco a poco en títulos cinematográficos, con personajes secundarios en "Cuando Vuelvas a mi Lado" (1999) de Gracia Querejeta o "La Gran Vida" (2000) de Antonio Cuadri. Su primer papel importante lo logra en "Báilame el agua" (2000), un film dirigido por Josetxo San Mateo, le valió la nominación al Goya como mejor actriz revelación. Pero su confirmación definitiva vino con el papel protagonista en "Juana la Loca" de Vicente Aranda, que le valió un premio Goya a la mejor interpretación femenina interpretando a Juana y la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2004 con "El puente de San Luis Rey" consiguió su primer trabajo en inglés, en su papel de actriz de teatro del siglo XVIII, compartiendo pantalla con el actor Robert de Niro.

En 2005 estrenó "Obaba" de Montxo Armendáriz, película por la que obtuvo una nueva nominación en los Premios Goya, esta vez como Mejor actriz de reparto.

En 2006 interviene, con un pequeño papel, en la aclamada película "Alatriste" que se convirtió en su momento en el proyecto más caro del cine europeo.

En 2007 protagoniza "Las 13 rosas" del director Emilio Martínez Lázaro.

En 2008 participa en "Solo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes.

En 2010 protagoniza "Lope" junto con Alberto Amman (obtuvo una nominación al Goya como mejor actriz revelación).

Este año 2011 acaba de estrenar la película "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo con un elenco de actores internacionales.

Su carrera no ha hecho más que empezar y su nuevo estatus como estrella del cine español le llevó a ser elegida por la marca de cava Freixenet para protagonizar su conocido spot navideño.




MARTA ETURA
Nació en San Sebastián el 28 de octubre de 1978 (33 años). Desde pequeña quiso ser actriz y con 17 años Marta Etura se matriculó en la escuela de interpretación de Cristina Rota. En una visita al centro, Joaquín Oristrell se fijó en la joven donostiarra y tras una prueba la eligió para su película "Sin vergüenza".



En 2002 participó en "El caballero Don Quijote" de Manuel Gutierrez Aragón, "13 campanadas" de Xavier Villaverde y en "La vida de nadie" de Eduard Cortés (estuvo nominada a mejor actriz revelación de los premios Goya y en el Festival Cinespaña de Toulouse ganó el premio a la mejor actriz revelación).

En 2006 participo en la película "AzulOscuroCasiNegro" de Daniel Sánchez Arévalo que la valió otra nueva nominación a los premios Goya esta vez como Mejor interpretación femenina protagonista.

En 2007 protagoniza "Las 13 rosas" del director Emilio Martínez Lázaro (nueva nominación a los premios Goya).

Pero su éxito rotundo ha venido en los últimos años. En 2009 participa en la aclamada "Celda 211" de Daniel Monzón por la que obtuvo el premio Goya por la Mejor interpretación femenina de reparto. En 2011 ha estrenado la futurista "Eva" de Kike Maíllo y la magnífica "Mientras duermes" de Jaume Balagueró. Y pendiente de estrenó está "Lo imposible" de Juan Antonio Ballona con un reparto internacional (Naomi Watts y Ewan McGregor).

Paralelamanete a su carrera en el cine ha participado en varias obras de teatro ("Antígona", "Hamlet"…) y en series de televisión ("Vientos de agua", "La vida de Rita"…).

Por sus excelentes interpretaciones y sus reconocimientos profesionales, se ha situado como una de las mejores actrices del actual panorama cimematográfico español.

Desde abril de 2011 es una de las dos vicepresidentas de la Academia de Cine, presidida por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

Premio Goya:


En "Mientras duermes"


martaetura.com


INMA CUESTA
Nació en Valencia el 25 de junio de 1980 (31 años). Emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical "Hoy no me puedo levantar". El gran éxito que cosechó el musical hizo que Inma comenzara a ser reconocida en la profesión.



Así, llegó su primer papel protagonista de televisión en la serie "Amar en tiempos revueltos", encarnando el papel de Elisa, una humilde chica que trabajaba en una taberna y se convierte en una conocida cantante de la época.

Mientras compaginaba teatro y televisión, se fue al Reino Unido a protagonizar un anuncio publicitario de una conocida marca de cerveza. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical que le abrió las puertas del éxito, Inma fichó por otra serie de televisión, "Plan América", junto a Pepe Sancho (TVE 2008).

Casi al mismo tiempo, le llegó su primera oportunidad en el cine con la película "Café solo o con ellas", junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película "El Caserón".

Su consagración en la pequeña pantalla llegó con el papel de Margarita en la serie "Águila roja" (2009) de TVE. En abril de ese mismo año fue portada de FHM y otras revistas. En 2009 muchos medios la catalogaron como el mejor primer plano del cine español de los últimos 20 años.

Inma Cuesta también es profeta en su tierra; en 2006, el "Diario Jaén" le concedió el premio a la Sociedad. Colaboró en un disco destinado a ayudar a los pueblos del Sahara, prestando su voz en un tema de Joaquín Sabina, "Contigo", junto al cantante Manuel Carrasco.

Inma fue la imagen de la campaña publicitaria del champú H&S en 2010. Además en ese mismo año, rodó "Águila Roja: La Película" para su versión cinematográfica, y protagonizó la película "Primos", una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. El 21 de octubre de 2011, se estrenó "La voz dormida", película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española.

En definitiva se trata de una actriz polifacética y exitosa en todas sus facetas profesionales.



Inma Cuesta&Manuel Carrasco ("Contigo", Joaquín Sabina):



inmacuesta.net


LETICIA DOLERA
Nacida en Barcelona el 23 de octubre de 1981 (30 años). Estudió interpretación en Los Ángeles, en la escuela de Juan Carlos Corazza y en la de Nancy Tuñón. También estudió canto, jazz, danza clásica y juego e improvisación.



Ha desarrollado una carrera ascendente que comenzó en la televisión. Su carrera comenzó en la serie "Al salir de clase", en la que interpretó el papel de Ángela entre 2000 y 2002.

A partir de ahí comenzó carrera cinematográfica en la que destacan títulos como "El otro lado de la cama", "Imagining Argentina", "Semen, una historia de amor" o "Un café en cualquier esquina", película que tuvo 3 nominaciones a los Independent Spirit Awards.

También volvería a intervenir en series de televisión de éxito como "Los Serrano" u "Hospital Central".

En el 2008, interpreta el personaje de la subcomisaria Rebeca Mendoza en "Guante blanco".

En 2009 se pasó al otro lado de las cámaras para comenzar a escribir y dirigir sus propios cortometrajes ("Lo siento te quiero" y "A o B"), con los que ha ganado varios premios y que todavía continúan su camino por diversos festivales, encandilando al público.

En abril del 2011, Comenzó a grabar la tercera entrega de la saga "REC", donde interpreta a Clara en "[REC]3 Génesis", que se estrenará en Marzo del 2012.



leticiadolera.es


VERONICA ECHEGUI
Nació el 16 de junio de 1983 en Madrid (28 años). De niña Verónica y sus colegas eran la distracción del barrio con sus disfraces y sus historias improvisadas. Le gustaba tanto que a los 17 años hizo un curso de interpretación, decidió que quería ser actriz, hizo algún trabajo en teatro y cortos.



A la actriz madrileña le costará quitarse el apodo de "La Juani" y es que la película de Bigas Luna donde interpretaba a una chica de la periferia, fue su pasaporte a la fama en 2006. Después de un casting de más de seis meses por toda España, encontraron a la Juani, de la película de Bigas Luna, fue la número 651 de más de 3000. Aunque el goya a actriz revelación "se lo quitó" Ivana Baquero por "El laberinto del Fauno", Verónica no ha parado de trabajar. La pudimos ver en "8 citas" y en "El patio de mi carcel", en 2008. En 2009 en "La casa de mi padre" y en 2010 en "La mitad de Oscar". Acaba de estrena la película "Verbo" y tiene pendiente de estreno la producción internacional "The cold light of day" con Bruce Willis, Sigourney Weaver y Óscar Jaenada.

También ha participado en series de televisión y en obras de teatro.




MICHELLE JENNER
Nacida en Barcelona el 14 de septiembre de 1986 (25 años). Además de actriz de cine es cantante y actriz de doblaje de diversas películas y videojuegos. Hija de madre francesa actriz y bailarina de music-hall y de padre de ascendencia inglesa reconocido por su labor en el mundo del doblaje.



A la edad de dos años hizo sus primeras apariciones en pantalla con un anuncio de flotadores. Con seis, comenzó en el mundo del doblaje. Cabe destacar, entre más de un centenar de trabajos, que puso voz a Hermione Granger en las primeras cuatro películas de "Harry Potter" y al pequeño Giosué en "La vida es bella".

De pequeña estudió teatro, canto y baile. Desde entonces, ha estado haciendo publicidad e interviniendo en varios videoclips ("In your mind" de Anggun, "Veneno en la piel" de Andrés Calamaro e "Incredible" de Darius.). En televisión realizó una pequeña aparición en uno de los episodios de la serie americana "S Club 7". Poco tiempo después se incorporó a "El cor de la ciutat" (2000-2001), interpretando el papel de Alicia. También participó en "Més enllà de les estrelles" (2003) y en un capítulo de "Porca misèria" (2006). En cine, participó en "Faust, la venganza está en la sangre" (2000) y "Nubes de verano" (2004).

Tuvo que trasladarse a Madrid para empezar a grabar la serie: "Los Hombres de Paco", de Antena 3, donde interpretaba a Sara Miranda, personaje que le dio a conocer a nivel nacional. Michelle fue imagen de la campaña de Herbal Essences para el verano de 2007. Protagonizó dos cortometrajes, "Tight" (ganador del premio Brigadoon al mejor cortometraje en Sitges 2006) y "Cinco contra uno" (ganador del Premio Joven en el Festival Humor en Corto). Además, la actriz ha posado para revistas como MAN o FHM entre otras (Marie Claire, Lecturas, In style, Ragazza, Cosmopolitan y suplementos de periódicos como XLSemanal, TVMás, Mujer hoy o Magazine son algunas de ellas). Fue también embajadora del videojuego "Los Sims 2", con un personaje creado a partir de ella.

El pasado 2008 representó el mes de septiembre en el Calendario Larios de la moda y actuó en su primera obra de teatro, "Don Juan en Alcalá", en el papel de Doña Inés. Rodó también películas como "Circuit" e "Íntimos y extraños".

En el año 2009, vuelve a las salas de doblaje para poner voz a una de las protagonistas del videojuego "Heavy Rain," exclusivo de PlayStation™3, y se estrenaron dos de las películas en las que participaba, "Íntimos y extraños" y "Spanish Movie". En verano de este mismo año, empieza el rodaje de "Inocentes", miniserie de Telecinco en la que comparte protagonismo con Álex González, que se emite en la cadena a principios de 2010, año en el que "Circuit" se presenta en la Sección Oficial de la decimotercera edición del Festival de Málaga. En este año además, graba la primera serie producida por el canal de pago TNT, titulada "Entre todas las mujeres", además de una tv-movie para Antena3, "La Princesa de Éboli", donde comparte escena con Belén Rueda, entre otros muchos. En 2011 estrena la película "No tengas miedo", dirigida por Montxo Armendáriz en la que es protagonista de una trama sobre abusos sexuales a menores. Y este mismo año estrenará también "Extraterrestre", de Nacho Vigalondo.

En mayo de 2011 se confirmó que protagonizará la nueva serie histórica de TVE sobre la vida de Isabel la católica, "Isabel, mi reina" que se empezará a emitir en enero de 2012.



michellejenner.com


MARIA VALVERDE
María Valverde nació el 24 de marzo de 1987 en Madrid (24 años). A pesar de su juventud ya ha participado en más de 20 películas. Debutó a los 16 años junto al gallego Luis Tosar en "La flaqueza del bolchevique" (2003), dirigida por Manuel Martín Cuenca (película por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación).



Participó en películas como "Fuera del cuerpo" (2004), "Vorvik" (2005) o la película italiano-española "Melissa P.", basada en un polémico libro titulado "Los cien golpes" y escrito por la adolescente Melissa Panarello.

En 2006 interpretó a Lucrecia Borgia en "Los Borgia", dirigida por Antonio Hernández y junto a Paz Vega. Un año más tarde promocionó, junto a Daniel Brühl, la campaña otoño-invierno de Purificación García.

En 2007 protagonizó "Ladrones", "Elhombre de arena" y "El rey de la montaña".

En 2008 participó en el videoclip de "The Melocotons", donde tiene un papel destacado con una estética juvenil y desenfadada.

En 2009 participó en la película "Cracks".

En 2010 se estrenó "Tres metros sobre el cielo", dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y ella misma. En 2012 está previsto el estreno de la secuela: "Tengo ganas de ti". También tiene proyectos en series para la televisión.



mariavalverde.net


BLANCA SUAREZ
Blanca Martínez Suárez nació el 21 de octubre de 1988 en Madrid (23 años). Comenzó como Ángela en "Eskalofrío", que no se estrenó hasta 2008. Un año antes se unió al elenco de "El internado" (2007-2010) como Julia, donde compartió cartel con Martín Rivas, Yon González, Ana de Armas o Elena Furiase . Por esta serie ha obtenido diferentes premios por su interpretación (Fotogramas de Plata, Premio Talento Revelación del Cine Español o Premios Pétalo).



Ha intervenido también en películas como "Cobardes" de José Corbacho y Juan Cruz, "Fuga de cerebros" de Fernando González Molina- o "El cónsul de Sodoma".

Además, Blanca ha participado en los cortometrajes "Universos" dirigido por José Corbacho y Juan Cruz y que se dio a conocer como "La wikipeli de Mahou" y en "Hemisferio" dirigido por Luis María Ferrández y Alejandro Áboli.

En 2009 rodó el largometraje "Carne de neón", que no se estrenó hasta 2011 y que protagonizó junto a su compañero Mario Casas. Se ha convertido en chica Almodóvar al formar parte de "La piel que habito", donde interpreta a Norma (la hija del personaje de Antonio Banderas). Actualmente, Blanca Suárez protagoniza la serie "El barco" (2011, Antena 3) junto a Mario Casas, Juanjo Artero, Irene Montalà o Juan Pablo Shuk.

Entre sus reportajes fotográficos más importantes están revistas como DT, Elle, FHM, In Style o MAN.

Participará en dos nuevos proyectos. Será la protagonista de "Stockholm" junto al actor Javier Pereira y protagonizará también el próximo film del reconocido director Imanol Uribe: "Miel de naranjas", un drama ambientado en la Andalucía de la postguerra. Además de que tiene previsto el estreno de la película "The Pelayos", junto a Miguel Ángel Silvestre y Marina Salas, para finales de 2011 o principios de 2012.



blanca-suarez.com


CLARA LAGO
Clara Lago nace en Madrid el 6 de marzo de 1990 (21 años). Tras formarse como actriz en populares teleseries como "Raquel busca su sitio", "Compañeros" y "Manos a la obra", su primera aparición en la gran pantalla fue en la película "Terca vida'" de Fernando Huertas, en 1998. Desde ese momento no ha parado de trabajar tanto en cine como en televisión.



En 2002 participó en "El viaje de Carol", película dirigida por Imanol Uribe y donde compartió cartel con Juan José Ballesta. Considerado ese momento como el nacimiento de una joven promesa del cine español, lo cierto es que Lago estuvo nominada al Goya como Mejor actriz revelación (premio que ganó Lolita por su papel en "Rencor", de Miguel Albaladejo).

En 2004 se estrenó "La vida que te espera", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar y Marta Etura. En la película, que narra la vida de los pasiegos que habitan en los valles más remotos de Cantabria, interpreta a Genia, una chica que está aburrida de tanto trabajar en el campo con su padre y necesita algo de diversión.

Entre 2004 y 2005 participó en algunos capítulos de "Hospital Central" (Telecinco) como Candela, la hija de Cruz (Alicia Borrachero) y papel que recuperó en 2007 durante dos capítulos. En 2006 protagonizó "Arena en los bolsillos", película dirigida por César Martínez Herrada en la que comparte protagonismo con Daniel Guzmán y Yohanna Cobo y que narra la aventura de cuatro jóvenes de un barrio periférico de Madrid que inician un viaje hacia el mar huyendo de las miserias que les rodean.

En 2007 participó en la película "El club de los suicidas", de Roberto Santiago, que trata de un grupo de gente que se conocen en una terapia de la seguridad social para suicidas y deciden formar un club para jugarse quien va a matar a quien. Este mismo año vuelve a la televisión con "Los hombres de Paco" como Carlota Fernández, hermana secreta de Lucas (Hugo Silva).

En 2008 rodó una película de Manuel Gómez Pereira titulada "El juego del ahorcado", en la que interpreta a Sandra. Le acompaña en el reparto Adriana Ugarte ("La señora", "Cabeza de perro") o Álvaro Cervantes ("Punta Escarlata", "Tres metros sobre el cielo"). También ese año se incorporó al reparto de "LEX" (Antena 3), junto a Javier Cámara, Santi Millán, Nathalie Poza o Kira Miró y bajo las órdenes de Daniel Écija, en la que interpretaba a la hermana pequeña del protagonista (Cámara). En 2008 ganó el I Premio Talento Revelación del Cine Español, premio que otorgó L'Oreal París en la 56ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián por delante del actor Martín Rivas ("El internado") y de las también actrices Manuela Velasco ("REC") y Blanca Suárez ("El internado" o "El barco").

En octubre de 2008 rodó "El mal ajeno", producida por Alejandro Amenábar y compartiendo cartel con Belén Rueda y Eduardo Noriega. La película es un drama relacionado con doctores y pacientes que tiene elementos de suspense y fantasía. El guión corresponde a Daniel Sánchez Arévalo, que consiguió un goya por "Azul oscuro casi negro" al mejor director novel.

En 2011 ha participado en las películas "Primos" de Daniel Sánchez Arévalo y La cara oculta dirigida por Andrés Baiz.

Sus próximas apariciones serán en "Tengo ganas de ti" de Fernando González-Molina y en "Fin" de Jorge Torregrossa.

Como curiosidad, recientemente ha aparecido en el videoclip del grupo "El Sueño de Morfeo" de la canción "No Sé Donde Voy".

3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar