COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 14/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 películas para Navidad

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Se acercan épocas de buenos sentimientos e ilusiones ante la llegada de las fiestas navideñas. Las Navidades son momentos generalmente plagados de emociones y que logran hacernos reír, reflexionar o simplemente pasar un buen rato. Todo ello ha servido también de soporte para un gran número de películas basadas en esta época. Es un tema muy recurrente en el séptimo arte. Este género cinematográfico siempre ha tenido adeptos y algunas de estas cintas ya son parte del recuerdo de muchos. Os presentamos en los siguientes títulos las que más nos gustan y más nos han emocionado a nosotros. Esperamos no defraudar!!!!.


QUE BELLO ES VIVIR
Película estadounidense dirigida por Frank Capra en 1946 y protagonizada por James Stewart (en el mejor papel de su vida), Donna Reed y Lionel Barrymore.



Es la película navideña por antonomasia y que difícilmente puede verse sin emocionarse con su final. Es una comedia romántica, una hermosa historia de amor y también una crítica social. Película inspiradora y que hace plantearse como sería la vida de los tuyos sin uno mismo. Bella historia que gana cada vez que se vuelve a ver.




GREMLINS
Película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Joe Dante en 1984 y producida por Steven Spielberg. El guión fue escrito por Chris Columbus y la música fue compuesta por Jerry Goldsmith. La protagonizaron Zach Galligan y Phoebe Cates.



Merece especial mención el trabajo artístico en la creación de los Gremlins, la crítica alabó el trabajo del equipo creador en el diseño de Gizmo así como del resto de las criaturas.

Rand es un viajante que un día regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.




LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE
Película estadounidense dirigida por Richard Donner en 1988. Se trata de una comedia fantástica que versiona de nuevo el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Protagonizada por Bill Murray cuenta con Robert Mitchum en uno de sus últimas apariciones en las pantallas de cine.



El papel principal recae en el genial y divertido Bill Murray el cuál se ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente, un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro, espíritus que van a darle una terrorífica lección.




EDUARDO MANOSTIJERAS
Película estadounidense dirigida por Tim Burton en 1990. Drama fantástico en la que destacan unos jovencísimos Johnny Depp y Winona Ryder en los papeles principales. Cuenta también en papeles secundarios con Vincent Price y Dianne Wiest.



Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

La cinta se plantea los problemas en que se ve envuelto un joven por su extraño origen en una comunidad provinciana americana. Narrada con genial detallismo y cuidada puesta en escena.




SOLO EN CASA
Película estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus. Protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy en los papeles principales.



Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

La película fue muy popular en su estreno, lanzó al estrellato a Macaulay Culkin y es considerada la película de comedia de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos.




PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
Película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien figuró como coproductor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella.



Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.




EL GRINCH
Película estadounidense del año 2000 que está producida y dirigida por Ron Howard, y protagonizada por Jim Carrey. Está basada en el cuento navideño del mismo nombre del autor infantil estadounidense Dr. Seuss.



El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Who-ville. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.




LOVE ACTUALLY
Comedia británica del año 2003 escrita y dirigida por Richard Curtis. Está protagonizada por un cartel de actores británicos reconocidos, como por ejemplo Hugh Grant, Alan Rickman, Emma Thompson, Keira Knightley, Rowan Atkinson o Liam Neeson.



En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. Love Actually es una manera abreviada de decir "Love Actually Is All Around" y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.




POLAR EXPRESS
Película animada bajo la dirección del cineasta Robert Zemeckis y estrenada en 2004, cuyo argumento está íntegramente basado en la temporada navideña, haciendo uso de la tecnología Live action, mediante la técnica cinematográfica denominada captura de la actuación. Está protagonizada por Tom Hanks (imagen y voz del personaje principal).



Creado tanto en formato convencional como en versión 3D para IMAX, el filme está basado, a su vez, en el libro infantil ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985, The Polar Express.

En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento comienza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia de la vida nunca desaparece para aquellos que creen.




CUENTO DE NAVIDAD
Tras Polar Express, en 2009 el director Robert Zemeckis retoma la temática navideña. Adaptación del clásico cuento de Dickens, con Jim Carrey como protagonista en una fabulosa recreación tridimensional. Otros actores de la película son Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Bob Hoskins y Fionnula Flanagan.



Con la tecnología live action, esta vez nos relata el clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, y en el papel del malvado Ebenezer Scrooge, Jim Carrey nos regala uno de sus mejores interpretaciones. Se puede decir que esta versión es una de las mejores de este gran cuento.

Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y con su alegre sobrino (Colin Firth). Pero cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente deberá abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde...




Aprovechamos para recomendaros nuestras postales de navidad.
2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar