Top10Listas.com en Twitter Top10Listas.com en Facebook

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los 10 alimentos fundamentales

La alimentación, es la clave de la salud y la vida sana. Hemos seleccionado diez alimentos importantes para el organismo humano, tanto desde el punto de vista nutricional, como de los beneficios que nos aportan para la salud, prevención y cura de diversas enfermedades. Por todo ello son alimentos esenciales y que no deben faltar en nuestra alimentación y que ya desde antiguo forman parte de nuestra dieta llamada mediterránea.

Introduccion


1.-VEGETALES
Los vegetales son fundamentales en toda dieta sana. Los tenemos de muchos colores, verdes, rojos, morados, amarillos... Y contienen diversos nutrientes.

Tenemos: coles, acelgas, espinacas, remolacha, tomates, pimientos, brócoli, coliflor, lechuga, escarola, etc.

Vegetales

Los vegetales contienen gran cantidad de vitaminas y minerales como: vitamina C, calcio, magnesio, hierro, betacaroteno, ácido fólico, vitamina A, potasio, vitamina B-6, aportan fibra esencial para el aparato digestivo. También contienen antioxidantes, excelente aliado contra el cáncer.

El tomate, es remineralizante y desintoxicante, protege de los radicales libres, es un producto básico en la alimentación. Los de hoja verde, son tranquilizantes, por la vitamina k favorecen la coagulación y evitar hemorragias, son laxantes, diuréticos, depuradores y aportan pocas calorías.


2.- CEBOLLAS Y AJOS
Mención a parte, por sus importantes propiedades merecen cebollas y ajos.

CEBOLLAS. Las cebollas, entre otros componentes tienen: aminoácidos, minerales, vitaminas, aceite esencial, ácido tiopropiónico, quercetina, aliina, etc.... Propiedades medicinales para uso interno: circulación, diurético, bactericida, digestivas, problemas de ronquera, antiinflamatorio, anticancerígeno, alergias, perdida de audición, osteoporosis, para el acné, y hasta afrodisíacas. Para uso externo: acné, picaduras de insectos, verrugas, loción capilar, urticaria....

Cebollas y ajos

Además de las propiedades culinarias y alimenticias. En fin un compendio médico.

AJOS: Los ajos poseen importantes características que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo. Reduce los niveles de colesterol en sangre, dilata los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sanguínea. Es un importante antiparasitario, limpiando nuestro organismo. Aporta vitaminas A, B1, B2 y C, además de se un eficaz antiinflamatorio.

Dos alimentos con entidad propia.




3.- CITRICOS
Entre los cítricos, tenemos, naranjas, limones, pomelos, kiwis... Estos contienen gran cantidad de vitamina C y ácido cítrico, también contienen flavonoides y carotenos.

Tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo, como: desintoxican y dan fluidez a la sangre, disuelven el ácido úrico y ayudan a fijar el calcio en las estructuras óseas.

Citricos

Tienen acción desinfectante, cicatrizante y antibacteriana. Aumentan la capacidad defensiva de los leucocitos. El ácido del limón actúa como antibiótico natural debido a su grado de acidez. Aumentan las defensas y tienen acción inmunoestimulante. Se utilizaron como antiescorbúticos en la edad media.

En fin importantes para la salud, y que no deben faltar en nuestra dieta.




4.- MANZANAS
Las manzanas tienen propiedades suficientes para estar en esta selección, solas en un punto dado su importancia.

Su principal componente es la peptina, que ayuda a disolver el colesterol y actúa contra la diabetes. Aminoácidos como la cisteina, componente de los tejidos y ayuda a desintoxicar el hígado, glicina, antiácido natural , arginina, histidina, valina, serina, metionina, con sus propiedades cada una. Acido glutamínico, linolelico, malico, oleico, etc.

Manzanas

Azucares como fructosa, sacarosa... Y entre otros muchos calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio.

Propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo importantes. Es antiácida. Antidiarreica y laxante a la vez. Diurética y depurativa. Entre otras muchas propiedades importantes para la salud.

Propiedades de uso externo, como quemaduras, masajes, mascarillas, etc.

También son innumerables las propiedades de la sidra de manzana. Además de las alimenticias, su combinación con cualquier alimento y múltiples recetas. En fin las propiedades de las manzanas son para un tratado.




5.- FRUTOS SECOS
Los frutos secos, son un componente fundamental en la alimentación humana, formando una parte importante en la dieta de los homínidos.

Tenemos: nueces, almendras, avellanas, piñones, castañas, semillas de calabaza y de girasol, pistachos, etc.

Contienen mucha grasa y proteína, por lo que hay que tener cuidado con el abuso de su consumo.

Frutos secos

Son muy ricos en calcio, ácidos grasos monoinsaturádos, proteínas, vitaminas como la E, casi todas las del grupo B, minerales como fósforo, hierro, potasio, cobre, etc.

Propiedades médicas, como control del colesterol, protección de la salud cardiaca, sustitutos de la leche en intolerancia a la lactosa, etc.

En fin un alimento completo en si mismo.




6.- ESPECIAS
Las especias son tan importantes, que en la Edad Media, se abrió una ruta hacia oriente, se crearon compañías que se dedicaban a su comercio y llegaron a se más valiosas que el oro, formándose conflictos por su control.

Entre las especias tenemos: orégano, perejil, comino, laurel, tomillo, albahaca, clavo, nuez moscada, canela, cúrcuma, hinojo, eneldo, anís, etc.

Especias

En la cocina, se las utiliza en casi todos los platos, par condimentar y potenciar los alimentos.

Se utilizan en tratamientos naturales de enfermedades o para su prevención, como colesterol, hipertensión, asma, aparato digestivo, circulatorio, mareo, dolor, etc.

También se las utiliza en cosmética, perfumería y productos de belleza.


7.- MIEL
La miel, es uno de los alimentos más antiguos de los que se beneficia el ser humano, y nos brinda un sin fin de propiedades medicinales.

Es un alimento ideal para niños, ancianos, deportistas, estudiantes. Contiene: minerales como: calcio, hierro, magnesio, etc.

Miel

Vitaminas: A, C, D, E, K, y del grupo B. Encimas: amilasa, lipasa, catalasa, etc. Ácidos orgánicos: málico, formica, vínico, láctico, acético, etc.

La miel es un antibiótico y antiséptico natural, para problemas cardiacos, hipertensión, artritis, reuma, insomnio, acidez, para descongestionar los pulmones, los bronquios, y suavizar la garganta. También se usa en cosméticos por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.


8.- PESCADO AZUL
El pescado azul, es importante para alimentación humana, tanto que se recomienda consumirlo 2 o 3 veces por semana.

Dentro del pescado azul, tenemos: atún, sardina, anchoa, salmón, chicharro, pez espada, salmonete, caballa, palometa, etc.

Pescado azul

Es muy rico en Omega 3, bueno para la salud cardiaca, hipertensión, arritmias, infarto; tiene efectos beneficiosos también sobre el aparato circulatorio y para prevenir la artritis. Contiene vitaminas y minerales como: calcio, hierro, potasio, fósforo...

En fin un alimento, rico de sabor y que no debe faltar en nuestra dieta para prevenir los accidentes cardiovasculares.




9.- HUEVOS
Los huevos, construyen un alimento habitual y básico en la alimentación humana.

Contienen proteínas de alta calidad, pues contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, más completas que las de carne y pescado. Ácidos grasos insaturados, lecitina y sobre todo colina esencial para múltiples reacciones metabólicas.

Huevos

También es fuente de vitaminas y minerales como: A, D, E y otras vitaminas así como las del grupo B tiamina, riboflavina, B12 y minerales como: hierro, fósforo, zinc, sodio, selenio. También es rico en antioxidantes. Tiene beneficios cardio-saludables, y de otros tipos. Siendo superada la mala fama de que aumentaban el colesterol, demostrado con los estudios realizados.

Su cualidades culinarias, son innumerables, tanto solos como acompañando a otros platos. Por los que les consideramos un alimento esencial en la alimentación humana.


10.- ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva, no podía faltar en esta selección, dada su importancia tanto culinaria como para la salud.

Contiene, ácido oleico, palmítico, linoléico, vitamina E, polifenoles y carotenoides.

Medicamente, sube el colesterol bueno, bajando el malo, previene la arteriosclerosis, ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, ayuda al hígado a prevenir enfermedades hepáticas, bueno para piel y cabello, ayuda a prevenir enfermedades degenerativos, cardiovasculares y contra el envejecimiento.

Aceite de oliva

En la cocina, lo utilizamos tanto crudo, para ensaladas y aliños, como para fritos y guisos, o sea en todo.

También se utiliza como conservante y en cosmética, dadas sus propiedades oleicas.

Pues imprescindible, como los nueve anteriores, tanto en la cocina, como por sus beneficios médicos para la salud.


Artículo escrito por Eduardo Martínez.

2 comentarios :

Hugo dijo...

Sano y rico :)). Qué bueno!!!

Abuelo Runner dijo...

Buena información la tuya, ahora se porque nunca estoy enfermo... porque como de todo eso... y hace bastantes años, por eso he llegado a ser un ebuelo!!!