COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 28/12/2011 · Hugo Fernández

Los 10 mejores discos de 2011

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Es muy complicado hacer una lista con las mejores canciones o discos del año. Por suerte tenemos acceso a tanta música... pero es imposible escucharlo todo. Nosotros estamos sobre todo influenciados por la música anglosajona, aunque intentamos no despistarnos con la que lleva como lengua de acompañamiento nuestro idioma. Esa es una buena referencia para comprender cuales han sido nuestros 10 álbumes favoritos de este año 2011. Esta es la parte principal del artículo publicado en LaHiguera.net con los 30 mejores discos del año.


1.Raphael Saadiq: Stone rollin'
No tenemos ninguna duda sobre cual ha sido el mejor álbum de 2011. El Stone rollin' de Raphael Saadiq es fabuloso. No es un artista muy conocido por el gran público, sobre todo en España. Fue uno de los componentes de Tony! Toni! Toné!, un grupo de funk activo desde finales de los 80 a mediados de los 90. El tipo se fue a grabar a Los Ángeles y lo hizo en directo con la colaboración de unos 50 músicos. Arreglos fenomenales de todo tipo: cuerda, viento, metales... La evolución natural del sonido del sello Motown para el que grabaron grandes del soul y R&B como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Otis Redding. Lo mejor es escuchar algunas de esas fabulosas canciones. Vamos a omitir el "The answer" y el "Movin' down the line", los temas números 1 y 3 del año respectivamente, y lo celebramos con el "Go to hell" y el "Just don't".

Raphael Saadiq






2.Beyonce: 4
Estamos muy sorprendidos por no haber visto el último disco de Beyoncé en las listas de lo mejor del año. Se filtró demasiado tiempo antes del lanzamiento, y eso le hizo mucho daño. Además la elección del primer single, "Run the world (Girls)", quizá no fue la adecuada; puede que sea la única mediocridad que se incluye en "4". Musicalmente es un disco fabuloso. Con 7 u 8 canciones de un nivel extraordinario. Estamos encantados de que al menos una de las chicas del pop que enseña carne, también tenga talento. La tía canta sensacional, y además colabora en primer plano en el proceso de creación de sus discos, algo que le falta por ejemplo a Rihanna para dar el salto definitivo. Además del "Party" (número 10 entre nuestras canciones favoritas de 2011), podemos destacar "I miss you", "I was here" y "Best thing I never had". Nos quedamos con las dos primeras.

Beyonce






3.Coldplay: Mylo Xyloto
Sensacional el nuevo disco de Coldplay. Quizá para muchos no ha llegado al nivel del Viva la vida, tanto del álbum, como de la canción, pero a nosotros nos sigue emocionando. Salvado el error del "Every teardrop is a waterfall", con temas como "Paradise", "Charlie Brown", "Princess Of China" (con Rihanna), "Major Minus". Muy pocos pueden incluir tantas canciones de un nivel tan elevado en un solo álbum de estudio. También comentar que quizá en algún momento sobran algunos detalles, y que hay mucha carga de producción. Nos quedamos con "Princess Of China" y "Major Minus".

Coldplay






4.Vetusta Morla: Mapas
Nunca hay nada como la ilusión de una primera vez, eso está claro. Nos encantó el debut largo de los chicos de Vetusta con Un día en el mundo. Pero también nos ha gustado mucho Mapas. Es la mejor banda de nuestro país en la actualidad. Por el cantante, por el nivel melódico y rítmico de sus canciones, por la capacidad para transmitir emociones, incluso por las letras. Con un gran directo, que si quieren y sin fuegos de artificio, suena igual que en estudio. Además de "Los días raros", entre nuestras favoritas canciones como "Baldosas amarillas" y "Boca en la tierra".

Vetusta Morla






5.Adele: 21
Aunque sea muy obvio no se puede pasar por alto un disco del que se pueden llegar a vender cerca de 20 millones de copias. Si fueran otros tiempos pasados, el 21 de Adele podría amenzar el récord del Thriller de Michael Jackson, como el álbum de estudio más vendido de la historia. Debemos tener en cuenta que el perfil de gente que se compra el disco de Adele; un porcentaje elevado quizá no sepa descargarse la música de forma ilegal, aunque es probable que podría tener quien le hiciera ese favor. La chica canta genial, no cabe duda. Y destacan canciones como "Rolling in the deep" y "Someone like you".






6.The pains of being pure at heart: Belong
Nos encanta el nombre de este grupo neoyorkino. Y la inmediatez y frescura de su música. En este disco con temas que nos ponen las pilas como "Heart in your heartbreak" y "Belong". Nos quedamos a continuación con el que aporta el título a la colección.




7.Pablo Alborán: Pablo Alborán
Un artista novel que publica su ópera prima, y que va directa al número 1 de la lista de ventas. Con esa carta de presentación podemos afirmar que estamos quizá ante el personaje que marcará una época en la música melódica en España. Un tipo normal, accesible, pero que sobre todo hace buenas canciones y que transmiten emociones. No creemos que sea fruto de la casualidad. "Solamente tú", "Miedo", Perdóname"... Nos quedamos con la primera.




8.Young the giant: Young the giant
El gran descubrimiento de este año en cuanto a cantantes es Sameer Gadhia. De origen hindú, es el vocalista del grupo de California: Young the giant. También destacan las guitarras. Este es su primer disco, en el que además de "Apartment" (nuestra 2ª canción favorita del año), se incluye este "Cough Syrup".




9.Death cab for cutie: Codes & Keys
No parece sencillo alcanzar el éxito y crear auténticos pelotazos con dos bandas diferentes. Es el caso de Ben Gibbard, el cantante de The Postal Service y Death cab for cutie. Una obra maestra el tema que aporta el título a su disco de este año. Muy interesante también el "You are a tourist", pero nos quedamos con la anterior.




10.Foo Fighters: Wasting light
Uno de los mejores grupos de rock del mundo. Garantía de calidad, más con la participación en este disco del productor Butch Vig, viejo conocido de Dave Grohl desde los tiempos del Nevermind de Nirvana. Recomendamos temas como "These days", "Walk" y "Rope". Nos quedamos con éste último.

1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar