Top10Listas.com en Twitter Top10Listas.com en Facebook

10 consejos para no engordar este verano

Ideas fáciles y prácticas para mantener un cuerpo 10

10 discos más vendidos de la Historia de la Música

"Thriller" de Michael Jackson, "The dark side of the moon" de Pink Floyd, "Back in Black" de AC/DC...y muchas más joyas de la discografía mundial

10 alimentos que alargan la vida

Lentejas, Garbanzos, Aguacate, Brócoli...y muchos más

10 museos más visitados del Mundo en 2013

Louvre en París, National Museum of Natural History en Washington DC, National Museum of China en Pekín...y muchos más

10 mejores hoteles de playa de España en 2014

Hipotels Gran Conil, Marítimo Ris Noja, Hotel Sallés Cala del Pi ...y muchos más establecimientos espectaculares para pasar un verano de lujo

Future Islands

10 mejores selecciones de Fútbol después del Mundial de Brasil 2014

Alemania, Argentina y Holanda en lo más alto de la lista de los mejores equipos

jueves, 29 de septiembre de 2011

10 pintores españoles irrepetibles

Os mostramos nuestra selección de pintores españoles que han pasado a la historia de la humanidad como los más representativos. Ningún otro país ha dado y dará tantos genios, es por ello que nos hemos dejado muchos artistas que seguro deberían estar en esta selección por méritos propios. Los aquí presentes son nuestros favoritos, esperamos que no os defrauden!!!!!!!!!!!!


EL GRECO
Pintor nacido en 1541 (final del renacimiento) original y fascinante, cuya técnica influyó siglos después en los pintores impresionistas. Empezó su carrera en Venecia después fue a Roma y finalmente se trasladó a Toledo. El Greco pintó muchas obras religiosas, retratos de nobles y escenas de Toledo. El Entierro del Conde de Orgaz es uno de sus cuadros más conocidos. Evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental.





FRANCISCO DE ZURBARAN
Nacido en 1598, Zurbarán se hizo conocido, en la época del Barroco y la Contrarreforma, con sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable durante varias décadas, lo cual en un principio fue el secreto de su éxito, pero por otro lado terminó por condenar su carrera artística. Su estilo corresponde a la corriente tenebrista, debido al uso que hizo de los contrastes de luz y sombras. Se caracterizó básicamente por la sencillez, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes. Con respecto a las influencias que recibió, se puede decir que fueron las obras de Caravaggio, José Ribera y Diego Velázquez las más destacadas. Al final de su carrera artística también fue influido con el estilo más sutil de Murillo. Aunque Zurbarán pintó historias e imágenes religiosas, sus obras principales fueron retablos y series de lienzos para conventos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.




DIEGO VELAZQUEZ
Nacido en 1599, es uno de los artistas cumbre de la pintura barroca. Pintor universal y representativo del arte español, sin rival hasta que surgió la figura de Goya. Artista cortesano y renovador, su talento afloró desde edad muy temprana. Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Sus obras, en especial sus bodegones, tuvieron gran influencia en los pintores sevillanos contemporáneos, existiendo gran cantidad de copias e imitaciones de ellos. Entre sus cuadros más conocidos figuran Las Meninas, Las Hilanderas, La fragua de Vulcano o La rendición de Breda (Las lanzas).






FRANCISCO DE GOYA
Pintor nacido en 1746 se trata de una figura muy compleja y prolífica. Inquieto e inclasificable, pintor sin rival en toda su vida. Goya fue pintor de corte y pintor del pueblo, pintor religioso y pintor místico. Autor de la belleza y erotismo de La Maja desnuda y del explícito horror de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Pintó al óleo, al fresco, dibujante y grabador. Y nunca paró su metamorfosis. Se quedó sordo lo cuál le llevó a la depresión y este estado se trasladó a su obra (escenas de horror). El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.






JOAQUIN SOROLLA
Nació en 1863 desde muy pequeño descubrió que su verdadera vocación era la pintura. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Sus obras más representativas están pintadas al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que tantos éxitos le reportó. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno. firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España, en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Viajó por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.





PABLO PICASSO
Nacido en 1881, Picasso es a la historia del Arte un tremendo revolucionario. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro del Olimpo de los artistas más reconocidos de la historia. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros (Diego Velázquez, Édouard Manet, Paul Gauguin, Edgar Degas y Toulouse-Lautrec) y los superó cuando se lo propuso. Transformó su estilo muchas veces durante su carrera (Época Azul, Época de Rosa,…). Picasso representó emociones y temas importantes en sus obras. Picasso escogió las oportunidades artísticas para explicar una historia de lo que estaba pasando en España; políticamente, socialmente, y económicamente. Cada pintura y escultura representaba algo más grande. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. Picasso trabajó también en cientos de litografías. Simplemente Genial!!!!!






JUAN GRIS
Nacido en 1887 desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Coincidió con otros artistas como Picasso. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero. Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. En los últimos años de su vida sus trabajos empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Fallecía tempranamente a la edad de 40 años de una aguda crisis asmática. Así desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.




JOAN MIRO
Nació en 1893, es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica. Posteriormente pasó a una pintura plana con cierto aire naïf. Pintor, escultor, grabador y ceramista español, fue considerado uno de los máximos exponentes del arte de su generación. Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.




SALVADOR DALI
Nació en 1904 siendo el representante por antonomasia de la pintura surrealista. Sorprende se precocidad descubriendo tempranamente el impresionismo francés. En los años de juventud se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti y otros artistas, los cuales ejercieron una gran influencia en sus comienzos artísticos. Dada su personalidad decidió ser excesivo en todo e interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como El perro andaluz y La edad de oro, libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí y Diario de un genio. Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. En resumen genio irrepetible!!!!!






ANTONIO LOPEZ
Pintor y escultor español nacido en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Se trata del artista vivo con mayor proyección internacional en la actualidad. Su temprana vocación por el dibujo conformó su decisión de dedicarse a la pintura. Viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Pintor de estilo hiperrealista, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Un artista que busca dentro de la realidad que lo rodea los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. Miembro de la Real Academia de San Fernando en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado "El sol del membrillo".

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los 10 monumentos españoles más importantes

Elegimos los 10 monumentos Españoles más importantes y que mejor nos representan en todo el mundo. Al Norte, Sur, al Este o al Oeste España está plagada de verdaderas obras arquitectónicas románicas, góticas, platerescas, mozárabes, etc. Catedrales, Monasterios, Alcázares, Castillos, etc. Un país con una gran historia y que es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Es difícil encontrar un país tan heterogéneo y con tantas maravillas que conocer. Ojala que os guste!!!!


Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia es una impresionante obra de ingeniería romana. Su conservación en la actualidad es excelente. Su construcción se sitúa entre el siglo I y II. Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Hasta casi nuestros días proveía de agua a la ciudad de Segovia. Tras un trayecto de más de 15 Km., y más concretamente a su Alcázar. En los últimos años ha sufrido un patente deterioro debido principalmente a la contaminación medioambiental y a los propios procesos de erosión del granito.

En definitiva impresionante obra que ha perdurado a través de los años y que nos permite disfrutar de un monumento tan increíble.




La Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia de Barcelona es el monumento más conocido y característico de la ciudad. Se trata de un templo inacabado del genial arquitecto Antonio Gaudí. La obra se inicio en 1883 y el arquitecto trabajó en ella hasta su muerte en 1926, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas. Es un templo muy diferente y especial por lo que un viaje a Barcelona nunca se vería completo sin visitarla.






Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada es una ciudad palatina, un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Su atractivo radica tanto en sus interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, como también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Se trata de un magnífico monumento siendo uno de los visitados del país. Muy recomendable!!!!!






La Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la provincia de La Coruña. Acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente, en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación (se declara Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincida en domingo). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.




El Monasterio de El Escorial
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los frailes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II. El rey concibió un gran complejo multifuncional que dio origen al estilo herreriano. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.






La Giralda de Sevilla
La Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. La Giralda, con sus 101 m, fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.




Muralla de Ávila
La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron La propiedad es de Patrimonio Nacional pero algunos tramos, los que coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (entre ellas la catedral), son privados.




Mezquita de Córdoba
La Catedral de Córdoba o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul. Es uno de los espacios turísticos más visitados s de España y es una verdadera joya que no te debes perder




Plaza de España de Sevilla
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa. La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914. La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista. La plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas: Lawrence de Arabia, la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo y la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo.






La Catedral de León
La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina y catedral de santa María de Regla. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León se inspira en la planta de la catedral de Reims. Es conocida sobre todo por llevar al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, alcanzando el "summum" lumínico de todas las catedrales, con un espacio inmenso de vidrieras llegando a superar así técnicamente a las mismas catedrales francesas. Conjunto artístico irrepetible el cuál os impresionará!!!!



domingo, 25 de septiembre de 2011

10 películas clásicas que no te debes perder

Os presentamos las 10 películas clásicas de la historia del cine que más nos gustan, aunque hay muchas que se nos han quedado en el tintero debido a la enorme cantidad de muy buenas producciones que se han hecho desde que en 1895 los hermanos Lumière realizaron la primera proyección. A partir de entonces y con la aparición de grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lanz, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola entre otros han contribuido a hacer grande este arte. Sabiendo que cada persona elegiría probablemente otras diferentes aquí os mostramos las 10 películas que consideramos imprescindibles y que no deberías perderte abarcando diferentes épocas y géneros. Ordenadas siguiendo un criterio de fechas de estreno pasamos a mostrároslas.
Esperamos que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!!


Lo que el viento se llevó
Magnífica película de 1939 dirigida por Víctor Fleming y protagonizada por Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland los cuales están espectaculares en la caracterización de sus personajes. Superproducción que cuenta una historia de amor desde la pre-guerra civil americana hasta los difíciles tiempos de la posguerra. Muy completa con acción, amor, intriga, historia y humor, fue en su momento la película más cara y larga (casi 4 horas) que se había rodado. Ganadora de 8 Oscar en las principales categorías y 2 especiales de la Academia, Lo que el viento se llevó es una película irrepetible que la hace merecedora de estar en nuestra lista.




Fantasia
Estrenada en 1940 se trata de un clásico del cine de animación de la factoría Walt Disney. Combina de manera perfecta e irrepetible música clásica y dibujos animados. Consta de siete partes en las que compositores de la talla de Bach, Tchaikovski o incluso Beethoven visten de sonido a imágines irrepetibles como nunca se ha hecho. Ganó dos Oscar especiales de la academia. En definitiva película increíble y recomendable para niños y adultos.




Ciudadano Kane
Película de 1941 escrita, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles. Fue su primera película por la que ganó un Oscar por el guión. Auténtica obra de arte e innovación en la música, fotografía y estructura narrativa. Nos relata la vida y obra de un magnate de los medios de comunicación a lo largo de varias décadas hasta su aislamiento y muerte. Película que marcó el futuro de la cinematografía y que es considerada por muchos como la mejor película de la historia.




Casablanca
Película dirigida por Michael Curtiz en 1942 y ganadora de 3 Oscar de la Academia (película, director y guión adaptado). Con un reparto impresionante: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Peter Lorre, entre otros; y unos diálogos que ya han pasado a la historia del cine es considerada una obra maestra del celuloide. Ambientada en Casablanca durante la segunda guerra mundial, se trata de una historia de amor, amistad e idealismo que rodea al personaje interpretado por Humphrey Bogart y desembocando todo en una escena final mítica.




¡Qué bello es vivir!
Película dirigida por Frank Capra en 1946 y protagonizada por James Stewart (en el mejor papel de su vida), Donna Reed y Lionel Barrymore. Es la película navideña por antonomasia y que difícilmente puede verse sin emocionarse con su final. Es una comedia romántica, una hermosa historia de amor y también una crítica social. Película inspiradora y que hace plantearse como sería la vida de los tuyos sin uno mismo. Bella historia que gana cada vez que se vuelve a ver.




Cantando bajo la lluvia
Estrenada en 1952 es considerada por muchos como el mejor musical de la historia. Protagonizada por un Gene Kelly espectacular y Donald O'Connor y Debbie Reynolds dándole la réplica. Magníficos números musicales se van sucediendo y engranando a la perfección con una historia que nos lleva del cine mudo al sonoro. Gene Kelly se come la pantalla con una interpretación increible y bailando como los ángeles. Digna de no perderse es la escena del baile bajo la lluvia considerada como la mejor secuencia del cine. En fin película ideal para un domingo por la tarde.




Con faldas y a lo loco
Peliculón de 1959 dirigida por el genio Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemon, Tony Curtis y una Marilyn Monroe verdaderamente sensual. Ganó un Oscar de la Academia al mejor vestuario. Se la considera una de las mejores comedias de la historia del cine y ver a Lemon y Curtis disfrazados de mujer para huir de la mafia es una auténtica joya. Y como no esa escena final (la del “nadie es perfecto”) hacen de esta una obra maestra del cine y que no debes perderte.




Psicosis
Estrenada en 1960 se trata de una producción mítica del cine de miedo y que Alfred Hitchcock supo dirigir con maestría y sencillez. Protagonizada por un Anthony Perkins sensacional y que quedo encasillado y marcado para toda su carrera y una Janet Leigh que ha pasado a la historia del cine por esa escena mítica de la ducha. Por último destacar un personaje fundamental "la banda sonora", la cual por si misma llena todas las escenas de la peli. La recomendamos para aquellos que no padezcan problemas cardíacos…




Lawrence de Arabia
Película mítica de 1962 dirigida por David Lean y protagonizada por actores de la talla de Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness y Anthony Quinn. Ganadora de 7 Oscar de la Academia es una obra maestra que te mantiene sentado delante de la pantalla durante sus casi 4 horas de metraje. Se trata de un verdadero espectáculo cinematográfico de primera magnitud, una superproducción en mayúsculas que hace disfrutar ante tanta belleza (nunca se ha visto el desierto tan bien reflejado en una pantalla de cine). La fotografía es sencillamente espectacular y la banda sonora legendaria. Por último señalar que parte de la peli se rodó en Sevilla y Almería. No os la perdáis!!!!!!!!!!!!!!!!




El Padrino
Y para terminar como no podía ser de otra manera El Padrino. PELICULON con todas las letras y mito del cine de mafias de todos los tiempos. Estrenada en 1972 y dirigida por Francis Ford Copppola ganó 3 Oscar de la Academia (11 nominaciones). Sus protagonistas están increíbles sobre todo Marlon Brando (simplemente GENIAL), Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton. La historia engancha desde el principio, el trabajo de fotografía, la excelente banda sonora junto al inteligente manejo de cámara sencillamente perfectos. En resumen película irrepetible y que gana cada vez que la ves.




Esperamos que no os haya defraudado nuestra elección y si queréis podéis mandarnos vuestras opiniones y películas favoritas para ir mejorando la lista.

martes, 20 de septiembre de 2011

10 discos para la historia

Seleccionar los 10 mejores álbumes de la historia de la música no parece en principio tarea fácil.

Comenzamos con el más vendido, el Thriller de Michael Jackson. Se publicó en 1982 e incluía verdaderas joyas del pop. Además revolucionó la industria con un nuevo concepto de videoclip; con el correspondiente al tema que aporta el título a la colección. "Beat it", "Wanna be startin' somethin'", "The girl is mine" con Paul McCartney, "Human Nature", y la que es para el gran público su mejor canción, Billie Jean.




Prince es quizá el mayor genio de la música de nuestro tiempo, de la que nos ha tocado vivir. Su gran momento llegó con Purple rain (1984). El disco se encaminó con paso seguro a lo más alto de las listas y ocupó el número 1 en popularidad durante sus primeras doce semanas. Y hubo película. Se llevó el Oscar de Hollywood a la mejor banda sonora, y tres premios Grammy.




Los Beatles siguen siendo considerados a estas alturas el mejor grupo de la historia; y con solo una década de carrera. Michael Jackson, Prince, Beatles... vamos a incluir un filtro en esta selección. Solo un disco por artista. De los chicos de Liverpool nos quedamos con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). De principio a fin es fabuloso. Con una de las portadas más imitadas, en la que la banda aparece junto a más de 50 personajes... Nos quedamos en este caso con With a little help from my friends.




Ya puede haber un debate sobre cuál es el mejor grupo de la historia, el que tome el relevo a los Beatles. Aunque esa cuestión la podemos dejar para un próximo artículo de "L@s 10 de LaHiguera". Todo esto porque en mi opinión U2 ya es la mejor banda de la historia. Con una carrera de más de 30 años. Nos centramos en el Achtung Baby (1991), un disco del que se celebra este año el vigésimo aniversario. Grandes recuerdos para aquellos que nacimos en los 70, o incluso en los 80. La portada contiene fotos tomadas en distintos sitios del planeta, y que evocan una idea global del mundo. Se incluyen temas como el "Mysterious Ways", "Until the end of the world", "Who's gonna ride your wild horses" y sobre todo One.




Jimi Hendrix es para muchos críticos y seguidores de la música, el mejor guitarrista rock que ha existido. En 1967 se publicaba su ópera prima, Are you experienced?. Una fusión de distintos estilos, con el rock como denominador común. A veces más guitarrero y en otros momentos más melódico, con mucho del blues y algunos finos toques jazzísticos. "Purple haze", "Fire" (ideal para cuando suena el despertador por las mañanas), están entre nuestras canciones favoritas. Nos quedamos con el Hey Joe.




Se puede decir que Kraftwerk fue el grupo impulsor de la música electrónica. The Man-Machine fue una gran revolución en su momento. Se publicaba en el año 1978, tras haberse grabado con unos recursos mucho menores a los que hay hoy en día. Solo 6 cortes, suficientes para ponernos en órbita. Abre el álbum The robots.




Le toca el turno a George Michael. La lío muy gorda con Faith (1987), su primer disco en solitario. Una colección de singles de una calidad enorme. Primero salió como sencillo "I want your sex", con la polémica consiguiente. Pero lo mejor estaba por llegar. El tema que aporta el título a la colección fue un vedadero gran éxito; todavía debe sonar en las pistas de la NBA, la primera liga de baloncesto profesional de los Estados Unidos. Además "One more try", "Monkey", "Kissing a fool". En fin, un trabajo fantástico. Nos quedamos con el Father figure, quizá el mejor tema de la colección.




En septiembre de 1991 se publicaban Use Your Illusion I y II de Gun & Roses. El grupo estaba en plena ascensión tras temas como "Welcome to the jungle" ó "Sweet child O'mine", incluidos en su anterior trabajo. Para empezar, el "You could be mine" se incluía como tema principal de la película Terminator 2. El tema alcanzó el número 1 en listas, al igual que "Don't Cry" (una vieja canción ya por aquel entonces) y "November Rain". Se incluyen muy buenas versiones del "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan, y del "Live and let die" de Paul McCartney & Wings. Aunque quizá la mejor canción sea el "Civil war". Nos quedamos con el November rain. Molan los arreglos de cuerda en un tema rockero; además la voz de Axl Rose en su mejor momento, y el final apoteósico con la guitarra de Slash.




El primer gran álbum del siglo XXI fue Songs in A minor (2001) de Alicia Keys. La artista comenzó con sus clases de piano a los 7 años. Toca, compone, canta... Hay quien dice que es una cara bonita. Y lo es, pero además tiene mucho talento. No es fácil debutar con un primer álbum en la primera posición de la Billboard 200, la lista de ventas de Estados Unidos. El single "Fallin'", también fue número 1 en la lista correspondiente, Billboard 100. Por Songs in A minor obtuvo 6 nominaciones a los Grammy, y finalmente se llevó 5 galardones. En esta ocasión los académicos estadounidenses acertaron. Como curiosidad se incluye un tema de Prince, "How come you don't call me". Nos quedamos con el Fallin'.




Y terminamos con Coldplay, el grupo de Chris Martin. Junto a Arcade Fire, las mejores bandas de este inicio de milenio. En 2008 se publicaba su cuarto álbum de estudio, Viva la vida or death and all his friends. La portada es un cuadro de Delacroix, "La Libertad guiando al pueblo". En cuanto a lo musical, transmite una emoción máxima. Engancha al corazón. En algunos momentos demasiado melancólico. Los dos temas favoritos son los que aportan el título al disco. "Death and all his friends", el cierre; y esa pequeña joya que es el Viva la vida.




Estamos acostumbrados a escuchar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Muchas listas sobre los mejores álbumes de la historia se van demasiado atrás en el tiempo, y no dan cabida a discos más o menos recientes. Podríamos haber incluido aquí, y seguramente se echen en falta, alguno de los trabajos de los Rolling Stones (Beggar's Banquet), Bob Dylan (John Wesley Harding), Pink Floyd (The Dark Side of the Moon) o Beach Boys (Pet Sounds), pero no hay espacio para todos.