Top10Listas.com en Twitter Top10Listas.com en Facebook

10 mejores deportistas españoles de los últimos años

Kilian Jornet, Marc Márquez, Rafael Nadal...y muchos más genios del deporte en España

10 películas recomendadas para ver en Cine, "Un toque de violencia" encabeza la lista

"Un toque de violencia", "El amanecer del planeta de los simios", "Bajo la misma estrella"...y muchas más joyas de la Cartelera actual

10 canciones para tirarse a la piscina

Con The drums, Dire Straits, R.E.M. y The Beach Boys, entre otros

10 destinos más deseados del Mundo

El Camino Inca en Perú, la Fiesta de la luna llena en Tailandia, un Safari sudafricano, la Aurora boreal en Islandia...y muchas más experiencias

10 películas para Agosto 2014

"Cómo entrenar a tu dragón 2", "Transformers 4: La era de la extinción", "Lucy"...y muchas más llegarán este mes a los cines

Future Islands

10 canciones para disfrutar del Mundial de Baloncesto

Temazos Urban para disfrutar del mejor basket

lunes, 31 de octubre de 2011

10 mejores maratones

El maratón, es la prueba reina del atletismo. Y la distancia de 42,195 kilómetros la más dura.

El maratón debe su nombre a la distancia que recorrió Filípides, desde Maratón, hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejercito persa.

En honor a Filípides, se creo una competición con el nombre de “maratón”, que se introdujo en los juegos olímpicos de Atenas de 1986, inaugurados por el barón Pierre de Coubertín.

La distancia que se corre hoy día de 42.195 metros, se estableció en los juegos olímpicos de Londres en 1.908, por la distancia que hay entre la ciudad de Windsor y el estadio de White City en Londres.

El maratón femenino, se introdujo por primera vez en las competiciones olímpicas en los Juegos de los Angeles de 1.984.

El record mundial lo tiene actualmente Patrick Makau, con un tiempo de 2 h03:38, conseguido en el Maratón de Berlín el 25 de Septiembre 2011. El record femenino lo tiene la británica Paula Radcliffe, con 2 h15:25 conseguido en el Maratón de Londres el 13 de Abril de 2003.


1.- MARATÓN DE LONDRES
El maratón de Londres, se corrió por primera vez en 1.981 el 24 de Abril. Desde 2.009 se denomina VIRGIN LONDON MARATÓN, ya que el esponsor es el Virgin Group. Forma parte del World Maratón Majors, la competición que agrupa a los cinco grandes maratones: New York, Chicago, Boston, Berlin y Londres.



El record actual lo tiene el keniata Emmanuel Mutai con 2:05:10. El femeníno lo tiene Paula Radcliffe con 2:15:25.

La recaudación del evento, se destinan a obras de caridad. Desde 1.981 se han recaudado más de 500 millones de libras.

A parte de correr con más de 30.000 participantes, es un recorrido por sitios y monumentos historicos de Londres, la torre y el puente, el palacio de Buckinham, el parlamento con el Big Ben, el Tamesis, Westminster, muelles de Greenwich,etc.

ABEL ANTÓN GANA MARATÓN DE LONDRES 1998:



virginlondonmarathon.com


2.- MARATÓN DE BERLIN
El maratón de Berlín, se corre desde 1.974. El 30 de Septiembre de 1.990, solo 3 días antes de la Reunificación de Alemania, 30.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fué el muro de Berlín.



Es uno de los 5 grandes de la World Maratón Majors. El "Grand Salam de los Maratones".

El record masculino lo tiene el keniata Patrick Makau con 2:03:30 conseguido este año 2.011 el 30 de Septiembre, con una participación de 40.000 corredores.

El record femenino lo tiene la keniata Florence Jebet con 2:19:44, conseguido este año 2.011.

El recorrido del Maratón de Berlín, es uno de los más rápidos del mundo y donde se han conseguido más records. El de Patrick Makau de este año, es record mundial de maratón.

PATRICK MAKAU RECORD DEL MUNDO EN 2011:



bmw-berlin-marathon.com


3.- MARATÓN DE NUEVA YORK
La primera maratón, se celebro en la ciudad de Nueva York, en 1.970 con 127 participantes, que dieron varias vueltas a Central Park, y que solo la completaron 55 corredores. Hoy día la corren unos 30.000 participantes, y es una de las cinco grandes de la World Maratón.



La carrera actualmente comienza en Staten Island y atraviesa el puente Varrezano Narrows, durante esos primeros minutos de la carrera los corredores inundan el puente, convirtiéndose esto, en la imagen mas representativa de la carrera, luego la carrera tanscurre por Blooklyn, Queens, Primera Avenida, toca brevemente el Bronx, la Quinta Avenida, para terminar, finalmente en Central Park.

El record masculino lo tiene el Etiope Gebre Gebremariam con 2:08:14, conseguido en 2.010. El femenino lo tiene la Keniata Edan Kiplagar con 2:28:20, también en 2.010.



nycmarathon.org


4.- MARATÓN DE CHICAGO
La primera edición del maratón de Chicago, se celebro el día 23 de Septiembre de 1.905, participaron 15 corredores y solamente 7 llegaron a la meta. Hoy en día se le denomina Bank of America Chicago Maratón, y es un maratón multitudinario, con más de 30.000 corredores, que forma parte, de los cinco grandes de la World Marathón Majors.



Es uno de los maratones mas veloces del mundo.

El record masculino lo tiene el Keniata Moses Masop, el 9 de Octubre de 2.011, con una marca de 2:05:37. El femenino lo tiene Paula Radcliffe, en 2.002 con una marca de 2:17:18



chicagomarathon.com


5.- MARATÓN DE BOSTON
Es el maratón más antiguo de mundo, se celebra desde 1.897. llegando este 18 de Abril de 2.011 a la 115ª edición. Esta es una de la cinco pruebas que configuran la World Maratón Majors, competición internacional que agrupa desde 2.006 a los 5 más grandes maratones del mundo, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston.



Este maratón, tiene la particularidad de que para se aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización, en un maratón oficial del año anterior.

En 1.986, se aceptó la reivindicación de los corredores de que se estableciera un premio, ya que hasta esa fecha el premio era una corona de hojas de olivo.

A pesar de que es uno de los maratones mas difíciles del mundo, no le permiten ostentar un record del mundo, ya que la normativa prohibe que la llegada tenga una altitud menor que la salida.

El record masculino lo tiene el keniata Geoffrey Mutai, con un tiempo 2:03:02, conseguido este 18 de Abril de 2.011, que seria record mundial si se le pudieran homologar debido a las características del circuito, no obstante el premio es de record 225.000 dólares.



baa.org


6.- MARATÓN DE ESTOCOLMO
El maratón de Estocolmo, se inicio en 1979, con un número de 2.000 participantes, y desde entonces ha ido creciendo hasta más de 20.000 en el 2011.



El recorrido, dos vueltas alrededor de la ciudad medieval, a orillas del mar báltico y con final en el magnifico estadio olímpico, construido para las olimpiadas de 1.912. El maratón de Estocolmo esta considerado como uno de los más hermosos del mundo, además del mejor organizado. Por todo eso acude gente de todo el mundo, incluso más que a los de Londres y Berlín, por su organización, trato al corredor, belleza del recorrido.

El recorrido son dos vueltas de 17 kilómetros, más 8 por un parque, tiene muchos toboganes y cuestas, por lo que no se hacen buenos tiempos, incluso peores que en el de Madrid.

En fín, es un maratón para disfrutarlo y hacer turismo.



stockholmmarathon.se


7.- MARATÓN DE RÓTTERDAM
El maratón de Rótterdam, es el mayor evento deportivo de los Paises Bajos. Es uno de los maratones más rápidos del mundo, por su recorrido plano. Una organización profesional y un ambiente único, lo hacen apetecible internacionalmente, la prueba está, en que lo corren más de 22.000 personas, venidas de todo el mundo.





marathonrotterdam.nl


8.- MARATON DE PARIS
El maratón de Paris, es uno de los grandes del mundo, con una participación limitada a 35.000 participantes. Con un recorrido prácticamente llano, empieza y acaba junto al arco del Triunfo. Su recorrido discurre a lo largo del río Sena. Un privilegio para maratonianos venidos de todo el mundo el disfrutar de Paris, corriendo por sus calles, pasando junto a sitios y monumentos míticos, la organización es consciente de ello y quieren que se note, a esto animan más de 250.000 espectadores, las escenas musicales y si esto fuera poco en el kilómetro 35, vino tinto y queso, para no olvidar que estamos en Francia. Pues eso, para disfrutarlo.





parismarathon.com


9.- MARATÓN DE TOKIO
El maratón de Tokio, es en contraposición a los anteriores un maratón fresco y moderno en un país tradicional. El 27 de Febrero de 2011 se celebro su quinta edición. En el 2009, un cuarto de millón de personas solicitaron la inscripción de las 3.000 plazas, así que se adjudicaron por sorteo. Unos dos millones siguieron el evento por las calles.



Aunque no tiene tanta historia como los maratones de Londres, Berlín, Nueva York, Chicago o Boston, ya se esta haciendo un sitio entre los grandes y desde el 2010 ha sido reconocido como un maratón Gold Level, por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas.

Así mismo el número de participantes no deja de aumentar, recibiendo multitud de gentes del todo el mundo. Para tenerlo en cuenta y conjugar deporte y turismo.



tokyo42195.org


10.- MARATÓN DE ATENAS
Por último, es obligado incluir al Maratón de Atenas, en la lista, aunque haya otros muchos que lo merezcan. Allí, empezó todo con Filípides, y continuó con las Olimpiadas de Atenas de 1.896 , donde se creo una competición con el nombre de MARTON.



Este año 2011, se celebrará el 13 de Noviembre, pese a las dificultades por las que esta pasando Grecia, con el apoyo de Organismos Internacionales como la UNESCO, entre otros, han decidido apoyar este Maratón, no solo como un evento deportivo, sino como un evento histórico y cultural, un puente que conecta el pasado con el presente. La participación de más de 20.000 corredores, de más de 90 países, pondrá de relieve a Grecia, así como una inyección de ingresos, que dejaran los visitantes.

Con el del año pasado, se celebraron 2.500 años de la batalla de Maratón y este año, será el de la solidaridad con Grecia. Suerte, para el maratón y para Grecia.



athensclassicmarathon.gr
Artículo escrito por Eduardo Martínez.

domingo, 30 de octubre de 2011

10 canciones de película (1992~2001)

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas entre 1992 y 2001. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


ALL FOR LOVE (LOS TRES MOSQUETEROS) 1993
Los Tres Mosqueteros es la enésima adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas producida por Disney Pictures. Fue nominada al Oscar, por mejor guión adaptado, siendo la mas apegada a la historia original de las adaptaciones existentes. Tuvo la participación de actores como Charlie Sheen (Aramis), Kiefer Sutherland (Athos), Chris O'Donnell (D'artagnan), Oliver Platt (Porthos), Rebecca De Mornay (Milady de Winter) y Tim Curry (Cardenal Richelieu).



La música de Los tres mosqueteros fue compuesta por Michael Kamen y además contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal All For Love interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.




WILL YOU BE THERE (LIBERAD A WILLY!) 1993
Película de aventuras para toda la familia cuanta la historia de una orca (Willy) y su relación con un niño de 12 años. Obtuvo gran éxito de público en su estreno.



La banda sonora cuenta con varias canciones entre la que destaca "Will You Be There" (Estarás allí), canción de Michael Jackson que fue lanzada como Disco sencillo en 1993, la cual fue tomada del álbum Dangerous y se usó en la película. La canción fue uno de los mayores éxitos del disco. En el tributo de despedida a Michael Jackson, se hizo una adaptacion con la voz de Jennifer Hudson, la cual ha recorrido varias partes del mundo.

La canción comienza con un fragmento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven realizado por la la Orquesta de Cleveland. La letra trata sobre la lucha en general de la vida. "Will You Be There" ganó el premio MTV Movie Awards por "la mejor canción de una película" en 1994.




STREETS OF PHILADELPHIA (PHILADELPHIA) 1993
Philadelphia es una película estadounidense dirigida por Jonathan Demme. Está protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Joanne Woodward y Antonio Banderas. Cuenta la historia de un joven y prometedor abogado de Philadelphia, el cuál es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. Drama alrededor del mundo del sida que impactó en su exitoso estreno por su temática directa y sin tapujos.



Incluida en la banda sonora está la magnífica canción "Streets of Philadelphia", interpretada por Bruce Springsteen obtuvo un premio Oscar de la Academia y un Globo de Oro.




CAN YOU FEEL THE LOVE TONIGHT (EL REY LEON) 1994
El Rey León es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures. La película cuenta la tragedia de Hamlet de Shakespeare protagonizada por un joven león africano. Ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. La película, que tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista Tim Rice, ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Tony. Divertida, entretenidísima y entrañable película de dibujos animados, ideal para los niños, que supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de los films más taquilleros de la historia del cine. Además recientemente se reestrenó en USA en 3D con gran éxito (2 semanas consecutivas en el nº1).



"Can You Feel the Love Tonight" es una canción de la película compuesta por Elton John con letra de Tim Rice. Fue un éxito en todo el mundo. Disney ni siquiera había planeado poner la canción en la película en un principio. Fue solo la insistencia de Elton por lo que la compañía la puso en la película.




WHEN A MAN LOVES A WOMAN (CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER) 1994
Cuando un hombre ama a una mujer es una película dramática dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por Meg Ryan y Andy García. Película sobre el alcoholismo y su efecto en una familia cuando la madre es quien sufre de este trastorno.



Dentro de la Banda sonora se encuentra la canción principal de la película interpretada por Michael Bolton, when a man loves a woman, la cuál ya era conocida anteriormente por la interpretación de Percy Sledge.



Percy Sledge:




LOVE IS ALL AROUND (4 BODAS Y UN FUNERAL) 1994
Cuatro bodas y un funeral es una película británica dirigida por Mike Newell y protagonizada por Hugh Grant, Andie MacDowell, John Hannah y Kristin Scott Thomas. También aparece con un pequeño papel el actor Rowan Atkinson. Se trata de una comedia romántica sobre un soltero y su grupo de amigos y la búsqueda de este del amor de su vida.

Película con mucho éxito de publico y crítica estuvo presente en numerosos festivales y gano varios premios. Es considerada la mejor comedia romántica de los noventa.



Dentro de la banda sonora de la película se encuentra la canción "Love Is All Around" la cuál fue interpretada originalmente por The Troggs en 1967. Este tema ha sido versionado por múltiples artistas, como REM. Sin embargo, la que más fama ha alcanzado ha sido la versión del grupo Wet Wet Wet, para la banda sonora de la película. Logró permanecer durante quince semanas en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido.



REM:




GANGSTA'S PARADISE (MENTES PELIGROSAS) 1995
Película estadounidense protagonizada por Michelle Pfeiffer. Se trata de un drama humano y social sobre como una inexperta maestra, antigua marine, es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. La película tuvo mucho éxito al ser muy convincente y emotiva.



Dentro de su banda sonora destaca la canción "Gangsta's Paradise" interpretada por los raperos Coolio y L.V.. La canción utiliza como base "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película. Fue incluida en la banda sonora de la película y en el álbum de Coolio Gangsta's Paradise. Coolio ganó premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción. El video musical fue dirigido por Antoine Fuqua y tuvo la participación de Michelle Pfeiffer, repitiendo el papel que interpretó en la película. El video ganó los premios al mejor video de hip-hop y al mejor video de una película en los MTV Video Music Awards de 1996.




HAVE YOU EVER REALLY LOVED A WOMAN? (DON JUAN DE MARCO) 1995
Don Juan De Marco es una película estadounidense producida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway en los papeles principales. Drama donde Marlon Brando llena la pantalla por completo con sus apariciones como psiquiatra de un joven (Johnny Deep) que se cree el gran amante Don Juan, aquel que ha seducido a 1.500 mujeres.



"Have you ever really loved a woman?" es una canción escrita por Bryan Adams para la película. Su melodía fue utilizada como acompañamiento musical a lo largo de todo el largometraje y como canción en sí en tres ocasiones, dos de ella interpretadas por otros cantantes y una más interpretada por el mismo Adams. El tema cuenta con la presencia del reconocido guitarrista flamenco Paco de Lucía y se mantuvo en el número 1 de las listas norteamericanas por 5 semanas. Además fue nominada al Oscar como Mejor Banda Sonora y a otros premios en varios festivales como los Globos de Oro.




DON'T CRY FOR ME ARGENTINA (EVITA) 1996
La película Evita es un musical de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está inspirado en libro "Evita: The Woman With the Whip" de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia Argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. La película está dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón.



El musical alcanzó un extraordinario éxito pero recibió duras criticas por historiadores y partidarios peronistas. Estos últimos lo atacaron porque reflejaba una personalidad de Evita más bien ambivalente o contradictoria, de mujer benefactora pero al mismo tiempo ambiciosa, en lugar de ensalzarla como un personaje sin defectos. La canción más famosa del musical es Don't cry for me Argentina ("No llores por mí, Argentina"), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina. Madonna no acostumbra a cantar Don't Cry for Me Argentina en directo en sus conciertos.



Sinead O'Connor:




MY HEART WILL GO ON (TITANIC) 1997
Película escrita, producida y dirigida por el director James Cameron. Ganó 11 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, siendo la película más vista y que más fondos recaudó hasta ese momento. Es una superproducción que narra la épica historia de amor enmarcada dentro de una catástrofe histórica, el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet los cuales se lanzaron al estrellato con el éxito de la película. Permaneció en la cartelera durante muchos meses, ya que el público seguía llenando las salas.



"My heart will go on" (Mi corazón seguirá latiendo o Mi corazón seguirá adelante) es la canción principal de la película Titanic interpretada por la cantante canadiense Céline Dion. Fue número uno en las listas de popularidad de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia. Es considerada como la canción más exitosa del mundo interpretada por una mujer. Llegando a vender más de 30 millones en el mundo. Fue ganadora del Premio Óscar y el Globo de Oro a la "Mejor canción original".

viernes, 28 de octubre de 2011

10 castillos europeos I

Se trata de construcciones impresionantes y majestuosas. Os presentamos nuestra selección de Castillos Europeos que nos resultan una maravilla para los sentidos, esperamos que sean una delicia para los amantes de los viajes, del arte y la cultura Europea.

En la Edad media, los castillos eran construidos como fortaleza o vivienda del noble o monarca de turno. A partir de ahí, evolucionaron mucho, sirviendo además de como vivienda, como sitio para vigilar el perímetro que lo rodeaba desde cualquiera de sus torres. Desde Rumanía hasta Irlanda, pasando por Francia, Alemania… Los castillos de Europa tienen una historia que data de miles de años atrás. El levantamiento de fortines en colinas o justamente entre fosos era simplemente una opción funcional.

En la actualidad cientos de castillos majestuosos se reparten por toda Europa. Los diez que os presentamos merecen ser distinguidos por su diseño, carácter e historia. Algunos ocupan el centro de ciudades bulliciosas, mientras que otros se esconden en paisajes olvidados por toda Europa. En sucesivas ediciones os mostraremos otros que merecen igualmente la pena. Capítulo aparte merecen los Castillos Españoles los cuales serán tratados de manera conjunta y separada posteriormente. Esperamos que os gusten!!!


Castillo de Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
Situado en Baviera (Alemania) es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, en el siglo XIX en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.



El castillo se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos del entorno. Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disney, hay una réplica del Castillo en el parque temático de Disneyland Resort Paris. El Castillo tiene una altura de 90 metros y ocupa un tamaño de 6.000 metros cuadrados. Tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas. Es visitado por gran número de visitantes cada año.




Castillo de Chambord (Chambord, Francia)
El Castillo Real de Chambord, ubicado en la región del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.



Es el castillo más grande de la región del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey. En el castillo destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Destaca la escalera central de doble espiral, esta es conocida por su diseño original y estar esculpida de forma magistral. El castillo está rodeado por árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. Con su mezcla distintiva de la arquitectura francesa e italiana, el castillo de Chambord es uno de los castillos más reconocibles en el mundo. Fue construido durante el siglo XVI (se tardó 20 años en finalizarse) cuando la defensa se volvió menos importante que la muestra de la riqueza. Se considera esta hermosa propiedad como uno de los castillos más impresionantes del mundo. Mucha gente apunta que el diseñador puede haber sido Leonardo Da Vinci.




Castillo de Bran (Bran, Rumania)
El castillo de Bran es una fortaleza medieval húngara localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker Drácula. Es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que es ficticio. Es uno de los castillos góticos más espectaculares de Rumania y posee un museo de arte medieval



Construido en el siglo XIII está emplazado en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única. En una publicación de la revista Forbes de Estados Unidos, el castillo fue valorado en 140 millones de dólares, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico como foco turístico. La imagen del castillo de Bran ha sido utilizada en múltiples adaptaciones fílmicas de Drácula, y de manera informal ha llegado a ser conocido como «Castillo de Drácula». La economía local ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, y se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre de Drácula.




Castillo de Edimburgo (Edimburgo, Escocia)
El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad de Edimburgo. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde tiempos prehistóricos, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes.



El castillo está abierto a los visitantes y Se trata de la atracción turística más visitada de Escocia. En el interior se presentan varias exposiciones y museos. Esta obra arquitectónica domina el horizonte de la ciudad de Edimburgo. La parte más antigua del castillo es la capilla de St. Margaret que fue construida en el siglo XII, posteriormente fueron agregadas edificaciones que le transformaron en una fortaleza militar. Desde su interior en los días más claros -poco habituales en esta zona de Inglaterra- se podrá observar unos hermosos paisajes.




Castillo de Praga (Praga, República Checa)
El castillo de Praga es el castillo gótico más grande del mundo. Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la capital de la República Checa.



Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo (Figura en el Libro Guinness de los Récords Mundial como el mayor complejo del castillos del mundo, con unos 70.000 metros construidos). Hoy en día casi todas las secciones del complejo están abiertas al público. El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas. El Castillo de Praga alberga varios museos y regularmente acoge el Festival de Shakespeare de verano, el más grande teatro al aire libre, de los festivales de Europa.




Castillo da Pena (Sintra, Portugal)
El Castillo de la Peña fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.



Se ha convertido en un recinto exuberante en el cual se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorenacimiento y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico. Además, en las vertientes de la montaña se construyó un magnífico parque inglés que, junto con el palacio, se convirtió en un icono de la arquitectura portuguesa. En tonos rojos y amarillos estos colores dan una personalidad a la propiedad y lo convierten en uno de los castillos más reconocibles en el mundo.




Castillo de Windsor (Berkshire, Inglaterra)
El Castillo de Windsor es un conjunto arquitectónico de origen medieval que es utilizado como residencia de la familia real británica, se encuentra situado en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis al oeste de la ciudad de Londres, muy cercano al colegio de Eton.



El Castillo destaca tanto por su larga vinculación con la familia real británica como por su arquitectura. El Castillo de Windsor es, junto con el Palacio de Buckingham en Londres y el Palacio de Holyrood en Edimburgo, una de las principales residencias oficiales de la monarquía británica. La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana así como la temporada de carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos. Fue construido en el año 1070 para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. En 1992 fue pasto de un enorme incendio, que destruyó varias salas. El elevado presupuesto de reconstrucción suscitó fuertes críticas en el país.




Castillo de Ashford (Galway, Irlanda)
El Castillo de Ashford es un castillo medieval situado cerca de Cong, Condado de Mayo, Irlanda. El castillo se encuentra a orillas del lago Corrib. Fue construido en el siglo XIII por la familia anglonormanda De Burgos.



En 1852 fue reconstruido y ampliado. El castillo es actualmente un hotel de cinco estrellas. Cuenta además con actividades adicionales que van desde el paseo a caballo hasta la caza. Una embarcación que sale del castillo ofrece paseos por el lago Corrib. La película de 1952, The Quiet Man, fue rodada en Ashford, apareciendo en ella muchas partes del castillo y de la vecina localidad de Cong. Está excelentemente bien conservado conservando una belleza única. Rodeado por esos increíbles paisajes que son tan habituales en Irlanda cuenta con unos interiores majestuosos y amplios.




Castillo de Hohenwerfen (Salzburgo, Austria)
El Castillo de Hohenwerfen está ubicado a unos 40 Km al sur de Salzburgo en Austria. Esta fortaleza que data del siglo XI está emplazada en lo alto de una colina rocosa a unos 155 metros de altura, desde donde se puede contemplar del bello paisaje que le rodea, donde también se destaca otro de sus atractivos turísticos, la gran cueva de hielo.



En el pasado, el Castillo de Hohenwerfen sirvió durante muchos siglos como calabozo, donde estuvieron encerrados soberanos, gobernadores y Arzobispos. En la actualidad es utilizado como un castillo de aventuras, donde los turistas pueden disfrutar de una amplia oferta de eventos culturales como conciertos, obras de teatro, espectáculos de música folclórica de Austria, así como también varias celebraciones. Además, en la fortaleza de Hohenwerfen se realizan visitas guiadas donde se pueden conocer sus rincones, como las mazmorras, una taberna medieval, una tienda medieval, el primer museo austríaco de la cetrería, etc. Además, asistir a espectáculos de cetrería medieval con halcones, torneo de caballeros, cena medieval y mucho más. Ha sido escenario de varias películas como El desafío de las águilas y series como La tía de Frankenstein.


Castillo de Frederiksborg (Hilleroed, Dinamarca)
El castillo de Frederiksborg es un castillo danés construido sobre tres islotes del Slotssø («lago del castillo») . Fue construido entre 1560 y 1630. Se le considera como la mayor figura del Renacimiento danés. Se nombra en el honor de Federico II.



Se trata del palacio más grande de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. Fredericksborg es una sinfonía de piedra. Famoso por ser unos de los castillos del Renacimiento más significativos del norte de Europa, su impresionante estructura se construyó sobre los cimientos de una fortaleza medieval. Está adornado con alegres torres y almenas y decorado con ornamentos escultóricos inspirados en el estilo holandés. El castillo está ricamente decorado tanto por dentro como por fuera y tiene la distinción de ser una residencia Real. En 1839, se destruyó por un incendio volviendo a ser reconstruido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

10 canciones de película (1980~1992)

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas entre 1980 y 1992. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


FAME (FAMA) 1980
Fama es una película estadounidense dirigida por Alan Parker y protagonizada por Irene Cara y un largo reparto. Se trata de un musical de gran éxito de crítica y público.



Ganadora de dos Premios Oscar de la Academia a la Mejor música y la Mejor Canción (Fame) interpretada por la sensual Irene Cara. Dio lugar a una serie de televisión del mismo nombre que tuvo gran éxito (1982-1987).

Nos cuenta la historia de unos jóvenes se preparan en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo como actores, cantantes, bailarines. Cuando son aceptados deberán superar los exigentes cursos que los llevarán a graduarse como profesionales.

La película logró el hecho sin precedentes en la historia de los Premios de la Academia que dos canciones de una misma cantante y una misma película fueran nominadas en la misma edición para el Oscar a la Mejor Canción Original. Las nominaciones fueron para Out here on my own y Fame, ambas interpretadas por Irene Cara.




UP WHERE WE BELONG (OFICIAL Y CABALLERO) 1982
Es una película estadounidense de 1982, dirigida por Taylor Hackford. Protagonizada por Richard Gere, Debra Winger y Louis Gossett, Jr., en los papeles principales.



La canción «Up Where We Belong», interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, llegó al primer lugar de Billboard Hot 100, manteniéndose por 3 semanas en ese puesto. Fue galardonada también con el premio Oscar, el premio BAFTA y el premio Globo de Oro. También se hicieron con un Grammy a la mejor interpretación realizada por un dúo o grupo.

En la película el rebelde Zack Mayo (Richard Gere) es un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, se enfrentará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando, y que supondrá un punto de inflexión en su vida.




WHAT A FEELING (FLASHDANCE) 1983
Flashdance es una película estadounidense dirigida por Adrian Lyne. Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales. Fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80. Galardonada con los premios: Oscar (mejor música original), BAFTA (mejor montaje), Globo de Oro (mejor música para cine y mejor canción original ) y Grammy (mejor álbum original para película o televisión), entre otros.



Alex Owens es una joven huérfana que sueña con llegar a ser bailarina. Para poder vivir y, además, pagar sus clases de baile, durante el día trabaja como soldadora y de noche bailando en un club nocturno.
La canción principal de la película “what a feeling” fue interpretada por Irene Cara con gran éxito




TAKE MY BREATH AWAY (TOP GUN) 1986
Top Gun es una película estadounidense dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante.



Banda Sonora de gran éxito tiene en su canción de amor “take my breath away” interpretada por Berlín como máxima representación. Llegó a los primeros lugares de popularidad en decenas de países alrededor del mundo. Ganó el premio de Oscar de la Academia como Mejor Canción Original y el Globo de Oro en esa misma categoría. Ha sido utilizada por numerosas marcas para campañas publicitarias (Ford, Peugeot, GE, Daewoo…).



Anuncio Peugeot:




YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON (9 SEMANAS Y MEDIA) 1986
Nueve semanas y media es una película estadounidense dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.



Una galerista de Manhattan inicia una apasionada relación con un misterioso hombre de negocios. Su atracción hacia él la llevará hasta límites donde el deseo se transforma en retorcidas variantes...

Taquillazo de los años ochenta que encumbró a su pareja protagonista y alimentó las fantasías de muchas parejas que descubrieron el morbo en inusitados placeres.

Su canción principal "you can leave your hat on" de Joe Cocker ha trascendido a la propia película y es una canción asociada desde entonces a la sensualidad y a la belleza femeninas.



Joe Cocker en directo:




(I'VE HAD) THE TIME OF MY LIFE (DIRTY DANCING) 1987
Dirty Dancing es una película de género romántico con números de baile impactantes. Obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980.



Un famoso profesor de baile y una adolescente se abrazan al ritmo de la música venciendo las dificultades familiares.

La exitosa banda sonora incluyó la canción “(I've Had) The Time of My Life” que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro. Fue grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes. En los Estados Unidos, debido a la popularidad de "Dirty Dancing", el single encabezó la lista Billboard Hot 100.



Black Eyed Peas (David Guetta remix):




UNCHAINED MELODY (GHOST) 1990
Ghost, es un Drama-thriller dramático-fantástico protagonizado por Demi Moore, Patrick Swayze, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg y dirigida por Jerry Zucker. Ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje.



Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma, e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente.

Unchained Melody (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones (hasta 500 se han registrado) del siglo XX. Una de sus grandes interpretaciones fue la de Elvis Presley en 1977 en un programa de televisión. Posteriormente adquirió más fama internacional gracias a la película Ghost, donde estaba interpretada por los Righteous Brothers.

Fue cantada también por la banda irlandesa U2.



Righteous Brothers (directo):



U2:




IT MUST HAVE BEEN LOVE (PRETTY WOMAN) 1990
Pretty Woman es una comedia-romántica protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Dirigida por Garry Marshall. Fue estrenada en Estados Unidos y significó un enorme éxito en taquilla.



La película entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense. Recaudó internacionalmente la cifra asciende de 463 millones. Su presupuesto fue de 14 millones.

It Must Have Been Love ("Debe haber sido amor", en español) es una balada del dúo sueco Roxette, La canción se convirtió en el tercer nº1 en los Estados Unidos, y es uno de sus mayores éxitos de ventas, certificando disco de oro en muchos países.



Roxette (directo):




I WILL ALWAYS LOVE YOU (EL GUARDAESPALDAS) 1992
El guardaespaldas es una película romántica estadounidense dirigida por Mick Jackson. Una película con una trama bien desarrollada, aunque concebida sin duda para el lucimiento de la cantante pop Whitney Houston.



La banda sonora original se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Con certificado de Diamante en los EE.UU. Además, Houston con la canción I Will Always Love You vendió 12 millones de unidades en todo el mundo.

La película fue un gran éxito comercial, recaudando más de 410 millones dólares en todo el mundo y, a la vez, convirtiéndose en uno de los 100 mejores de mayor recaudación de las películas en la historia del cine.

Los Simpson - en el episodio "Mayored to the Mob", Homer Simpson recibe la canción "El guardaespaldas" de un profesor que cantó "I Will Always Love You" después de graduarse de su clase. También en el episodio, Mark Hamill se deja llevar por Homer en una moda curiosamente a la forma de Kevin Costner lleva a Whitney Houston en la película.

I Will Always Love You (Siempre te amaré) es el primer sencillo publicado de la banda sonora de la película (El guardaespaldas), en donde Whitney Houston, quien interpreta la canción, debutó como artista de cine. El sencillo fue un hit mundial y la banda sonora vendió mas de 48 millones de copias a nivel mundial.

La canción es un cover o nueva versión de la canción compuesta y grabada en 1974 por la cantante country Dolly Parton.



Dolly Parton (directo):




EVERY THING I DO, I DO IT FOR YOU (ROBIN HOOD) 1992
Robin Hood: Príncipe de los ladrones es una película de aventuras dirigida por Kevin Reynolds. Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner, Morgan Freeman y Mary Elizabeth Mastrantonio.



Con 165 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 225 millones en el resto del mundo, Robin Hood: Príncipe de los ladrones únicamente fue superada en ventas ese año por Terminator 2: El día del juicio final.

La crítica fue positiva con la película, pero no con Costner, al cual le recriminaron por su acento inglés en el film.

La balada (Everything I Do) I Do It for You, de Bryan Adams, se mantuvo como número 1 en el Reino Unido durante 16 semanas, siendo también un éxito en Canadá y Estados Unidos.

La película fue nominada a los Oscars en el apartado de mejor cancion compuesta para una pelicula por "(Everything I Do) I Do It For You", pero no consiguió la tan apreciada estatuilla dorada.

(Everything I Do) I Do It For You ('todo lo que hago, lo hago por ti' en español) es una canción de Bryan Adams, cantante canadiense de pop rock. La canción fue un gran éxito convirtiéndose en uno de los más vendidos mundialmente. Fue el primer lugar en 30 países, incluyendo el Reino Unido (durante dieciséis semanas) y los Estados Unidos durante siete semanas.

lunes, 24 de octubre de 2011

10 canciones para Halloween

Se acerca el 31 de octubre... y la noche de Halloween. De tradicción anglosajona, la popularidad de esta fiesta se ha ido extendiendo durante los últimos años a otros países. Seleccionamos 10 canciones para escuchar una noche como esa.


Michael Jackson: Thriller
Comenzamos con uno de los artistas más geniales de la música que nos ha tocado vivir: Michael Jackson. En 1982 se publicaba un álbum que ha resultado ser el más vendido de todos los tiempos hasta el momento. Se trata del Thriller. Para la canción que aporta el título al disco se creó un videoclip que marcó un antes y un después en la forma de promocionar un tema musical. Dirigido por el cineasta John Landis, se estrenó el 2 de diciembre de 1983. Casi 14 minutos de duración, para una historia de muertos-vivientes que era escenificada también en los conciertos de Michael.






Warren Zevon: Werewolves of London
Al igual que Jackson, Warren Zevon falleció demasiado pronto. En 2003, a los 56 años de edad. Interpretó el "Werewolves of London", que compuso junto a LeRoy Marinell y Waddy Wachtel. Se incluía en su disco de 1978, Excitable Boy. "Vi a un hombre lobo con un menú de comida china en su mano...", así comienza la canción.




Led Zeppelin: The battle of evermore
Led Zeppelin, el grupo de Robert Plant y Jimmy Page, siempre ha sido una debilidad para nosotros. La primera gran banda de rock. Algo así como los Beatles al pop, o Kraftwerk a la música electrónica. Muy interesante su batalla de siempre jamás, "The battle of evermore". Nos quedamos con una fantástica interpretación en directo de Plant y Page. No os perdáis la guitarra de 3 mástiles.




AC/DC: Highway to hell
AC/DC es uno de los grupos más populares de hard-rock. "Highway to hell" (Carretera al infierno) es el título de una canción, y de un álbum. Publicado en 1979, todavía con Bon Scott (el cantante original) vivo. Nos quedamos con la interpretación que hizo el grupo con Scott al micro, para un programa de televisión.




Steve Miller Band: Abracadabra
Magia, fuego y calor, mucho calor, el que ofrecen Steve Miller y su banda en Abracadabra. Por cierto, otra canción que aportaba el título a un disco. Era el año 1982, y fue el último número 1 de la Steve Miller Band.




Ray Parker Jr.: Ghostbusters
Los cazafantasmas (Ghostbusters) es una película muy popular que fue estrenada en 1984. En los créditos destaca la dirección de Ivan Reitman, y el protagonismo de Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis. Y por supuesto, el tema musical principal, obra de Ray Parker Jr..




Talking heads: Psycho Killer
Aunque no fue un gran pelotazo en su momento, "Psycho Killer" (1978) de Talking heads, es un tema que aún suena en muchos bares de corte underground. El grupo de David Byrne comenzaba a contar con la colaboración del productor Brian Eno.




Vic Mizzy: The Addams Family Theme
La familia Adams, una clásica serie de televisión para la que también hubo adaptación cimnematográfica. El tema principal es obra de Vic Mizzy.




Carlos Santana: Black magic woman
Nos encanta el hechizo y la magia negra del "Black magic woman". Compuesta a finales de la década de los 60 por Peter Green, uno de los miembros fundadores de Fleetwood Mac. Apareció como single y en algún álbum del grupo. Pero fue en 1970 cuando Carlos Santana le dió una vuelta de tuerca y convirtió la canción en un gran éxito. Sin duda es uno de los mejores guitarristas de la historia de la música. Así suena en directo.




La unión: Lobo hombre en París
Basada en la obra de Boris Vian, novelista y dramaturgo francés, "Lobo hombre en París" es quizá la canción más conocida de la carrera del grupo español La unión. Un tema de 1984 producido por Nacho Cano y Rafael Abitbol.




Como siempre se nos quedan en el tintero algunas canciones que podrían haber entrado a formar parte de este top 10. "Ghost song" de The doors, "Going under" de Evanescence... E incluso un par de cortes más en español como "Mi novio es un zombie" de Alaska, o "No es serio este cementerio" de Mecano.

domingo, 23 de octubre de 2011

10 monumentos europeos con encanto

Os presentamos 10 monumentos europeos que nos gustan mucho y que consideramos deben ser visitados. Europa es un continente grande y rico en historia y cultura, con miles de lugares para visitar, descubrir, disfrutar, aprender, donde descansar y divertirse. Cada ciudad tiene su atractivo especial y su encanto. Sin duda las capitales de cada país son destinos casi obligados con infinidad de rincones y lugares interesantes. Más allá de esta lista, seguramente hay muchos otros lugares importantes que hemos dejado fuera. Esperamos que la disfrutéis y que nos enviéis vuestras listas con los lugares que más os gustan.


TORRE EIFFEL (PARIS)
Obra de ingeniería fabulosa, es un símbolo de Francia y del romanticismo. La vista de París desde la Torre Eiffel es hermosamente bella.



La Torre Eiffel, inicialmente nombrada “torre de 330 metros”, es una estructura de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Se construyó entre los años 1887 y 1889. Fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Además ha salido en muchísimas películas y anuncios.



Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Construcción de la Torre Eiffel paso a paso:



eiffel-tower.com


CATEDRAL DE NOTRE-DAME (PARIS)
Si se visita Francia hay que visitar la Catedral de Notre Dame. Es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1245.



La Catedral de Notre-Dame de París, situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Dedicada a María, Madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena. La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista.



notredamedeparis.fr


LA SAGRADA FAMILIA (BARCELONA)
Es un gran templo católico, diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1883, todavía está en construcción y gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.



La Sagrada Familia de Barcelona es el monumento más conocido y característico de la ciudad. Es un templo muy diferente y especial por lo que un viaje a Barcelona nunca se vería completo sin visitarla.



sagradafamilia.cat


ALHAMBRA DE GRANADA (GRANADA)
La Alhambra de Granada es una ciudad palatina, un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Su atractivo radica tanto en sus interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, como también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.



Se trata de un magnífico monumento siendo uno de los visitados del país. El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984 y cinco años después, el barrio de El Albaicín, antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación.



alhambra.org


EL COLISEO ROMANO (ROMA)
Es uno de los lugares más interesantes y con mayor asistencia de turistas todo el año. Símbolo del Imperio Romano y su cultura, y una construcción prodigiosa para su época: un anfiteatro enorme para más de 50.000 personas sentadas.



Construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma, originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.



Especial presencia tuvo en la película Gladiator:




EL VATICANO (ROMA)
Se trata de una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 44 hectáreas y una población de aproximadamente 900 habitantes,por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.



La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios. La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Sus principales reclamos turísticos son la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos. Este conjunto arquitectónico y cultural es visitado por millones de turistas y fieles cada año.



Capilla sixtina:



vatican.va


CASTILLO DE EDIMBURGO (EDIMBURGO)
El castillo de Edimburgo es otro lugar obligado a ser visitado en Europa. Con una antigüedad de más de 1.000 años, este castillo magnífico cuenta con unos fabulosos jardines circundantes.



Es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad de Edimburgo. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde su construcción, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes. Se encuentra emplazado en la cima de la calle Alta, también conocida como Milla real. El castillo está abierto a los visitantes. En el interior se presentan varias exposiciones y museos muy recomendables. Se trata de la atracción turística más visitada de Escocia.



edimburgo.org.es


PALACIO DE BUCKINGHAM (LONDRES)
Residencia oficial de la realeza británica, desde 1837. Majestuosidad, riqueza e historia rodean a esta joya. Si se viaja a Inglaterra se debe visitar el hogar de la reina británica. En los meses de agosto y septiembre se ofrecen visitas guiadas por los cuartos del Palacio de Buckingham.



El palacio es usado para ceremonias y visitas de Estado, visitas turísticas y como residencia por parte de la reina Isabel II, y es además la sede principal de la colección real de arte, cuyas principales joyas se exhiben al público. El palacio es un punto de reunión de los británicos en tiempos de crisis y de festividad. Importante reclamo turístico es el cambio de guardia que se efectúa todos los días.



Cambio de la guardia Real:



royalcollection.org.uk


PUERTA DE BRANDEBURGO (BERLIN)
La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17 Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.



La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 y es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. El 9 de noviembre de 2009, celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de la caída del muro, siendo la Puerta de Brandenburgo el escenario central de las celebraciones, entre ellos un concierto conmemorativo del grupo irlandés U2, Unas 100.000 personas participaron bajo la lluvia en el centro de Berlín de los festejos.




ACRÓPOLIS DE ATENAS (ATENAS)
Visita obligada del turismo histórico. Las ruinas de la Acrópolis de Atenas, en Grecia, guarda más de 2 mil años de historia. La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas.



La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón. A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.



Historia del Partenón: