COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 15/02/2012 · Hugo Fernández

10 mejores discos en español

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Después de la emoción de nuestro cuarto concierto de Vetusta Morla, hemos decidido crear una lista con los mejores 10 discos en español de la historia. Para empezar indicaremos los criterios para realizar la selección: solo un álbum por grupo o artista; nuestros favoritos por nivel artístico; algunos de los preferidos por el gran público; no se incluyen recopilatorios salvo que sean discos en directo.

Vamos del 10 al 1, para darle un poquito de emoción...


10.Miguel Ríos: Rock & Ríos
Álbum en directo grabado los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de Deportes del Real Madrid. Miguel Ríos estaba en su mejor momento. Tenía 38 años, una gran banda detrás (con Antonio García de Diego, John Parsons y Tato Gómez, entre otros), y un extenso repertorio, con el añadido de versiones de Leño, Burning, Tequila. Abre el disco Bienvenidos.




9.Héroes del Silencio: Senderos de traición
El grupo de Enrique Bunbury marco un antes y un después en la música española. Este tipo inquieto siempre ha estado interesado en exportar nuestra música, y abrió las puertas de nuevos mercados como Alemania y México (América en general). "Senderos de traición" (1990) es su segundo álbum de estudio. Producido por Phil Manzanera (Roxy Music). Incluye dos de los temas más emblemáticos de su carrera: Entre dos Tierras (con la que nos quedamos más abajo) y "Maldito duende".

Heroes del silencio




8.La unión: Tren de largo recorrido
Segundo y último disco en directo de esta lista. Este "Tren de largo recorrido" se publicó en 1992. Grabado durante un concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la adaptación al castellano de Long train runnin' (Tren de largo recorrido) de The Doobie Brothers. Entre los clásicos de La unión: "Más y más", "Dámelo ya", "Dónde estábais", "Lobo hombre en París", "Si tu quisieras", "Fueron los celos"...




7.Mecano: Entre el cielo y el suelo
El grupo de Ana Torroja y de los hermanos Cano. Quizá el más comercial e influyente de la historia del pop español. De "Entre el cielo y el suelo" (1986) se extrajeron singles como Ay qué pesado (el cual hemos elegido para representar esta colección de canciones), "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte", "No es serio este cementerio" e "Hijo de la luna".

Mecano




6.Duncan Dhu: Supernova
Supernova (1991) es el sexto álbum del grupo donostiarra. Diego Vasallo ya estaba probando nuevos sonidos con su proyecto paralelo, Cabaret Pop. Hay cierta evolución en Duncan Dhu con el uso de sintetizadores. Rose es nuestra canción favorita del disco, por los sintes y esos maravillosos arreglos de cuerda. También destacaban cortes como "Mundo de cristal" y "La casa azul".




5.Los Piratas: Manual para los fieles
El grupo liderado por el pequeño gran hombre, Iván Ferreiro. Juan Luis Giménez (Presuntos implicados) produce "Manual para los fieles" (1997). Colaboraciones de Antón Reixa, Anxo Pintos, Kepa Junkera, Miqui Puig (Los Sencillos) y Soledad Giménez (Presuntos). "Fecha Caducada", Mi Coco, "M", "Mi matadero clandestino" y "Te echaré de menos" son los temas más representativos de la colección.




4.Los Ronaldos: Saca la lengua
El descaro de Coque Malla convirtió a Los Ronaldos en el grupo español con más éxito de finales de los 80. Por supuesto, con el permiso de Mecano. "Saca la lengua" (1988) fue su segundo disco, e incluye temas de primer nivel como "Qué vamos a hacer", Por las noches y "Adios papá".




3.La sonrisa de Julia: Volver a empezar
El top 3 está copado por álbumes publicados ya durante el siglo XXI, en el que poco pueden envidiar los artistas nacionales a los que vienen de fuera. Son grupos que lo tienen todo: un gran vocalista, grandes canciones en melodía y letra... En 2006 se publicaba el segundo disco de La sonrisa de Julia, Volver a empezar. Con melodías extraordinarias y una emoción máxima la que transmite el cantante Marcos Cao. En El tren canta: "no paremos de soñar hasta que tu y yo seamos tres... te prometo que jamás bajaré de este tren sin ti". Más canciones de nivel como "Soñar despiertos", "Africa", "Volver a empezar".




2.Fábula: Círculo vital
Círculo vital (2005) es el primer larga duración de Fábula, un proyecto musical liderado por un cantante fantástico como Iván Mur, y un creador sensacional como Pablo Cebrián. Tras varios años de colaboración se publicaba este disco, quizá difícil de llevar al directo, pero que contiene una colección de canciones fabulosa. Con muchos detalles, y una sensibilidad muy especial. "Perdón", "Despertar", "Alud", "La cal", "Círculo vital", "Tromba"...


Alud

Fabula


La cal


1.Vetusta Morla: Un día en el mundo
Hemos tenido muchas dudas para elegir el número 1. Pero quizá por una mayor repercusión se ha optado por Un día en el mundo (2008), el primer larga duración de Vetusta Morla. Llegaba 9 años después de que se formara el grupo. Podemos decir que suena igual a como puede hacerlo en directo. Una banda compuesto por 6 tipos, y en la que varios de ellos son multi-instrumentistas. 12 canciones en total, todas sobresalientes, todas podrían haber sido single. Una auténtica obra maestra.


Un día en el mundo

Vetusta Morla


Copenhague


Sálvese quien pueda
16 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar