COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 25/02/2012 · Hugo Fernández

10 mejores duetos de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

A priori no parece sencillo hacer una selección de solo 10 duetos de la historia de la música moderna. Dependiendo del momento del día es muy probable que pudiera entrar una u otra canción, pero hay que elegir. El primer criterio es como siempre la calidad. Después la relevancia, y la cercanía en el tiempo. Por supuesto, la subjetividad siempre estará presente en una lista como esta.

Elton John

Comenzamos con el gran Elton John. En 1976 junto al habitual Bernie Taupin, compuso un tema sensacional como es el Don't go breaking my heart. Lo interpreta junto a Kiki Dee. Fue el primer número 1 de Elton en la lista singles en Reino Unido; la canción se mantuvo en lo más alto durante seis semanas.






Una de las canciones más románticas de este top 10 es el Endless love, compuesta por Lionel Richie, y que grabó junto a Diana Ross (1981). Un baladón en el que los protagonistas se declaran amor eterno. Fue el single de una película del mismo título en cuyo reparto destacaba la presencia de Brooke Shields. 9 semanas número 1 en Estados Unidos, donde fue la segunda canción más vendida del año (tras el "Bette Davis Eyes" de Kim Carnes).




Compuesto por Cole Porter en 1936, el "I've got you under my skin ha tenido múltiples versiones. La más especial en 1993 a cargo de dos de los mejores cantantes de la historia: Bono y Frank Sinatra. El vídeo lo dirigió Kevin Godley. La puedes encontrar en el álbum Duets, y en la cara B del single "Stay (Faraway, So Close!)" de U2.




Y siguiendo la jugada sobre grandes cantantes, uno que no se queda a la zaga es Marvin Gaye. Tiempos de Motown, tiempos del Ain't no mountain high enough junto a Tammi Terrell. Compuesta por Nickolas Ashford y Valerie Simpson en 1966, salió como single con Gaye y Terrell al año siguiente. En 1970 apareció la versión de Diana Ross, que por aquel entonces tuvo más éxito.




El dueto que más sorprendará al gran público de todos los de esta lista, es muy probable que sea el Love song de Prince y Madonna. Una canción incluida en el Like a prayer (1989), el mejor álbum en la carrera de la ambición rubia. Un tema fantástico, con la participación del hombre con mayor talento de la música contemporánea, y de la mujer con mayor autoestima y más curranta del pop. Escrita y producida por el pequeño gran genio de Minneapolis.




Wooooow!. Qué lista!. Me estoy emocionando con las canciones y los nombres que están apareciendo. Le toca turno a Queen y David Bowie, y esa maravillosa canción que es el Under pressure (1981). Con letra del Duque Blanco, y melodía improvisada junto al inolvidable Freddie Mercury. La sección rítmica es fantástica.

Queen y David Bowie con Under pressure




Cierta melancolía recordando cuantos grandes artistas nos han dejado antes de tiempo. Marvin Gaye, Freddie Mercury,... MichaelJackson... Tuvimos que esperar 5 años para que el rey del pop diera continuidad al Thriller (1982), y se pusiera en circulación Bad. Lo primero que pudimos escuchar fue este sensacional I just can't stop loving you junto a Siedah Garrett.

MichaelJackson y Siedah Garrett




Ahora hasta el final vamos a poner un poco de marchilla. Si recopilamos todas las listas de mejores cantantes, e incluso artistas femeninas, la que aparecerá en el número 1 será con toda probabilidad Aretha Franklin. Interpreta junto a George Michael el I knew you were waiting, compuesto por Simon Climie y Morgan Dennis. Fue número 1 en Reino Unido y USA, entre otros países.




Dos canciones del siglo 21 para terminar. La primera Dilemma. Con el rapero Nelly, y la Destiny's Child Kelly Rowland. Se lanzó como single en 2002, y llegó a lo más alto de las listas británica y estadounidense, las más importantes de la industria. El tema incluye un sample del "Love, need and want you" (1983) de Patti LaBelle. El dueto lo puedes encontrar en los respectivos discos de él: Nellyville, y de ella: Simply Deep.

Nelly y Kelly Rowland en el videoclip de Dilemma




No es santo de mi devoción el amigo Jay-Z. Se lía, se casa, y es el padre de la hija de Beyoncé; se presenta como el padrino musical de Rihanna; y por si fuera poco tiene la suerte de montárselo a dúo con Alicia Keys: Empire state of mind. Tercer sencillo del disco del rapero de 2009, "The Blueprint 3". Un himno a la ciudad de Nueva York, que incorpora un sample de "Love on a two-way street" (1970) de The Moments.

Jay-Z un tipo con suerte y con Alicia Keys




Entre los últimos descartes de la lista están: "Don't give up" (Peter Gabriel y Kate Bush), "(I've had) The time of my life" (Bill Medley y Jennifer Warnes), "I got you babe" (Sonny y Cher) y "Up where we belong" (Joe Cocker y Jennifer Warnes). Además tenemos en cuenta para el futuro una lista de duetos de canciones en español.

1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar