COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 14/03/2012 · Eduardo J. M. García

Top 10 cataratas espectaculares

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os presentamos el Top 10 de las cataratas más bellas y espectaculares del mundo. Conocidas por ser formaciones geológicas cuya característica principal es la caída de agua a grandes alturas. En la selva, en territorios que parecen casi inexplorados, entre el verde exhuberante y acompañados por los sonidos que desprenden animales exóticos, se escucha el del correr de las aguas. A lo largo de varios continentes se puede contemplar algunas de las cataratas más espectaculares del mundo!!!

CATARATAS DEL IGUAZÚ (BRASIL, ARGENTINA)
Las cataratas del Iguazú se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina, a solo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Iguazú

Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas de Iguazú albergan 400 especies de aves y casi 2.000 especies vegetales, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mariposas con mezclas de colores que parecen desprendidos del arcoiris, monos, serpientes e incluso animales en peligro de extinción, u otros que se acercan a los turistas en busca de fruta.



iguazuargentina.com


CATARATAS DEL NIÁGARA (ESTADOS UNIDOS, CANADA)
Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros. Las Cataratas del Niágara son la segunda caída de agua más alta del mundo. Comprenden tres cataratas: las cataratas canadienses (Ontario), las cataratas americanas (Nueva York), y las cataratas Velo de Novia más pequeñas. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las americanas se encuentra la Isla de la Cabra, Goat Island.

Niágara

Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

Cataratas del Niágara

Han sido escenario de algunas escenas de la película Superman II y de la película Niágara, protagonizada por Marilyn Monroe. Es el destino preferido de los estadounidenses para su luna de miel y uno de los lugares más visitados del mundo. Admirarlas por la noche desde el lado canadiense.es un espectáculo, sus luces artificiales y su iluminación, hacen que ambos lados de las cataratas brillen con intensidad.




CATARATAS VICTORIA (ZAMBIA, ZIMBABUE)
Las cataratas Victoria, constituyen un salto de agua del río Zambeze situado en la frontera de Zambia y Zimbabue. Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue.

Victoria

Sobre ellas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905.
Miden aproximadamente 1,7 km de ancho y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.

Cataratas Victoria

David Livingstone, el explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989. Abarcando el área protegida una extensión de 8.780 ha.
Desde 2010, las Cataratas Victoria están integradas dentro del Área de Conservación Kavango-Zambeze.




SALTO ÁNGEL (VENEZUELA)
El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Salto Ángel

Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

Catarata Salto Ángel

Aislado por la selva, el viaje hasta estas cataratas puede ser peligroso, puesto que se debe hacer a través de una avioneta, que aterriza en el campamento cercano de Canaima. Este lugar, dominado por tribus indígenas y sólo recomendado para los más aventureros, es un espacio único e irrepetible, que dejará una imagen en tus retinas de la que jamás podrás desprenderte.




CATARATA GULLFOSS (ISLANDIA)
La Catarata Gullfoss (Cascada Dorada), en Islandia, es una de las mayores atracciones del país. En su transcurso hacia el sur y más o menos a 1 kilómetro del nacimiento del Río Hvítá, éste gira bruscamente, dando lugar a tres escalones curvados que se precipitan al vacío.

Gullfoss

En ese momento se cae en dos saltos (11 y 21 m) en una grieta de 32 m de profundidad. Esta grieta mide unos 20 m de anchura y 2.5 km de longitud. El caudal medio en esta catarata es de 140 m³ por segundo en verano y 80 m³/s en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2000 m³/s.

Catarata Gullfoss

Según se acerca el visitante a la cascada, la grieta queda oculta de la vista, dando la sensación de que el poderoso río simplemente desaparece dentro de la tierra.
Durante la primera mitad del siglo XX y algunos años más adelante, se creó una importante especulación acerca del posible uso de Gullfoss para generar electricidad.




CATARATAS KAIETEUR (GUYANA)
Las cataratas Kaieteur son una gran caída de agua localizada en el norte de Sudamérica, en la parte central de Guyana, en el río Potaro. Está situada en el Parque Nacional de Kaieteur en la región de Potaro-Siparuni, que es reclamada por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba.

Kaieteur

Posee una caída libre de hasta 226 metros desde la salida del agua hasta la primera vez que toca rocas, pero entonces fluye hacia una serie caídas de aguas escarpadas, que estando incluidas en la altura de la catarata la hacen llegar hasta unos 256 metros.

Cataratas Kaieteur

Las cataratas Kaieteur son hasta 5 veces más altas que las cataratas del Niágara, ubicadas entre EE.UU. Y Canadá pero mucho menos conocidas, y cerca de 2 veces la altura de las cataratas Victoria (localizadas entre la Frontera de Zambia y Zimbawe en el sur de África), es la decimonovena catarata por su volumen y según algunas estimaciones es la vigésimosexta catarata mas escénica del mundo.
Se distingue de otras cataratas del país por la combinación de gran altura y gran capacidad teniendo un promedio de 663 m³/s.




CATARATAS KUANG SI (LAOS)
Las Cataratas Kuang Si en Laos, una cascada de tres niveles que ocupa nada menos que 29 kilómetros, es otra de esas que no te puedes perder. Piscinas de aguas cristalinas azul turquesa que van acumulando el agua, algunas desde una caída de 50 metros de altura.

Kuang Si

Estas cascadas son un sitio preferido por los turistas en Luang Prabang. Las caídas comienzan en charcas poco profundas sobre una ladera empinada. Está bien mantenido, con pasarelas y puentes para orientar al visitante. La mayoría de las piscinas naturales están abiertas para ser usadas (aunque al menos una se cierra por ser un lugar considerado sagrado). Algunos excursionistas son capaces de subir a la cima de las cataratas.




CATARATA DETTIFOSS (ISLANDIA)
Islandia es conocida como la Tierra del Hielo, pero también, podría ser considerada como la Tierra de las Cascadas. Cuando las temperaturas comienzan a subir en Islandia, el paisaje accidentado se vuelve terreno ideal para que los ríos atraviesen todo tipo de obstáculos. La abundante nieve se derrite, al igual que los glaciares, alimentando torrentosos cursos de agua que en su mayoría concretan majestuoso saltos como el de Detiifos.

Dettifoss

Es una cascada situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia no lejos de Mývatn. Sus aguas provienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una amplia cuenca. Está considerada la cascada más caudalosa de Europa, con unos caudales medio y máximo registrado de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente, dependiendo de la estación y del deshielo glaciar. Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur.

Catarata Dettifoss



CATARATA GOCTA O LA CHORRERA (PERÚ)
También conocidas localmente como La Chorrera es la tercera de las cataratas más altas del mundo con sus 776 metros de caída. Un bonito lugar en medio de la selva.
Dicen que es una de las cascadas más bonitas del mundo, y basta ver las imágenes para comprobarlo. La conocida como La Chorrera, se encuentra en el noroeste de Perú, y es una maravilla recién dada a conocer al mundo en el año 2006: con sus 771 metros de caída, es también la cuarta más alta del mundo.
Se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, Distrito de Valera, Provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.

Catarata Gocta

Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Existen planes para explotar el enclave como atracción turística. La catarata se englobaría dentro de una reserva natural en la selva que en la zona es todavía virgen y es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluiría la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el imperio Inca.




CASCADA DUDHSAGAR (INDIA)
Dudhsagar es una cascada situada en el río Mandovi en el estado de Goa, la India, en la frontera de Goa con el estado de Karnataka. Se encuentra a 60 km de Panaji.

Dudhsagar

El agua cae a plomo a cientos de metros de grandes volúmenes durante la temporada de los monzones, formando uno de los fenómenos naturales más espectaculares de Goa. Es una cascada de cuatro niveles con una altura total de 310 metros y una anchura media de 30 metros.

Cascada Dudhsagar

La cascada es accesible por tren. Las cataratas son la frontera de los estados de Karnataka y Goa. También se puede llegar desde Karnataka.

3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar