COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 01/05/2012 · Hugo Fernández

10 discos para mayo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Más complicada que nunca la selección de solo 10 discos para este mes de mayo. Quizá sea el mes más interesante en cuanto a lanzamientos de álbumes de la primera mitad del año. Vamos a comenzar con lo que apunta a lo que serán dos de los mejores trabajos del 2012.


Norah Jones
Norah Jones

Norah Jones: Little broken hearts
Acostumbrados a ver a artistas femeninas de medio pelo en los canales de vídeos musicales, siempre es un paraíso que haya hueco para artistas con el talento de Norah Jones. Ha trabajado con el productor y músico Danger Mouse. Como primer single Happy Pills; al principio dudaban si encajaba en la colección, y al final ha acabado como tema de cabecera. Lo celebramos con una actuación en el programa de televisión "Later with Jools Holland". Y en segundo lugar, Travelin' on.


Norah Jones: Happy Pills


Norah Jones: Travelin' on


Keane: Strangeland
En cualquier grupo cuando se juntan un buen cantante (Tom Chaplin), y un gran compositor (Tim Rice-Oxley), acaba saltando la chispa. El tiempo hace el resto. Y poco a poco Keane se está convirtiendo en una de las mejores bandas del mundo. Y lo hacen desde la sencillez, sin complicarse demasiado en términos de producción, donde han contado con Dan Grech (Radiohead, The Vaccines, Howling Bells, Lana del Rey).

Nos quedamos con dos canciones, en primer lugar el single, Silenced by the night, y en segundo The starting line, en directo. Fantásticas.


Keane: Silenced by the night

Keane
Keane


Keane: The starting line


Porta: Reset
En principio parece complicado entender que un rapero español con 5 millones de seguidores en facebook no tenga detrás a una discográfica multinacional. Tiene 3 millones más de fans en esta red social que Alejandro Sanz; mucho más del doble entonces... PIAS se encarga del lanzamiento de su tercer disco grande. Un joven polémico que no suele dejar indiferente a nadie. Etiquetas es el primer single.


Porta: Etiquetas

Porta
Porta


Second: 15
Uno de los mejores grupos de España, tanto en estudio como en directo. Y precisamente en un concierto en el Teatro Circo Murcia se grabó un álbum con el que celebran sus 15 años en la música. La portada no coincide con el mismo show, pero es espectacular. Como la voz del cantante, Sean Frutos. Nos quedamos con la versión correspondiente de Rincón exquisito, con unos arreglos de cuerdas y vientos sensacionales; mejora a la original.


Second: Rincón exquisito

Second, 15 - la portada del disco
Second: la portada de 15


Garbage: Not your kind of people
Una carrera como la de Garbage se merece que su nuevo álbum de estudio, siete años después del anterior, se incluya en este top 10. Dos nombres propios de la formación: la cantante Shirley Manson, y el productor Butch Vig. El sonido no ha cambiado demasiado, como podemos comprobar en el single Blood for poppies.


Garbage: Blood for poppies

Garbage
Garbage


Gossip: A joyful noise
Gran voz y puesta en escena la de Beth Ditto de Gossip. El grupo publica ya su quinto álbum de estudio. Producido por Brian Higgins (Kylie Minogue, Pet Shop Boys, Girls Aloud), se anuncia como una mezcla de soul, gospel, rock, funk, disco, punk, pasión y rebeldía. De momento el primer single nos encanta, Perfect world.


Gossip: Perfect world

Gossip
Gossip


Slash: Apocalyptic love
Uno de los mejores guitarristas rock del mundo. Suyo es el nombre de cabecera de un álbum en el que vuelve a contar con habituales como el productor Eric Valentine, o el cantante Myles Kennedy (Alter Bridge). Gran single el You are a lie. En directo para el Jimmy Kimmel Live suena así.


Slash: You are a lie

Slash y su banda 2012
Slash y su banda


Love of Lesbian: La noche eterna. Los días no vividos
El grupo liderado por Santi Balmes dió el paso hacia el profesionalismo y las masas con su sexto disco, 1999 (2009). La expectación por su trabajo ahora es máxima; se lo merecen. Con Ricky Falkner, Santos Berrocal y Flurenci Ferrer en la producción. Uno de los avances es Los seres únicos. ¡Qué bueno!.


Love of Lesbian: Los seres únicos

Love of Lesbian
Love of Lesbian


Sigur Rós: Valtari
Es muy posible que Sigur Rós, o te emocione, o te aburra. Yo me encuentro entre los que se emocionan por el trabajo de este grupo islandés, sobre todo por esa sensibilidad tan especial del cantante, de Jónsi. 8 canciones para un disco que la banda define como "una avalancha sonando a cámara lenta". Ekki Múkk es el primer tema que presentan.


Sigur Rós: Ekki Múkk

Sigur Rós
Sigur Rós


The temper trap
Muchas dudas a la hora de elegir el décimo disco del mes. Al final, porque casi todo grupo es lo que es su último disco, he elegido a The temper trap, cuyo álbum debut, Conditions (2009), fue maravilloso. Producido por Tony Hoffer (Beck, M83, Phoenix), y con un nuevo componente para dar formato de 5 a la banda neozelandesa. Ha tardado en convencerme el avance, Rabbit hole, pero es una gran canción. Con falsete inicial incluido, las guitarras van tomando forma a mitad de tema.


The temper trap: Rabbit hole

The temper trap
The temper trap


Este mes de mayo casi podíamos hacer dos top 10. Hemos tenido que descartar entre otros a John Mayer, Scissor Sisters, Chambao, Ismael Serrano, Simian Mobile Disco, Santana, Paloma Faith, Flavio Rodríguez, Supersubmarina... con sus nuevos discos de estudio. Y a Antonio Vega, Sade y Juanes con recopilatorios, directos, etc.

Esperamos que os haya gustado la selección, y que hayáis pasado un buen rato leyendo y escuchando las canciones de este post. Si os animáis nos podéis contar vuestra opinión. Estaríamos encantados de conocerla.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar