Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

martes, 22 de mayo de 2012

Top 10 riesgos para el corazón

El corazón, es el primero y principal órgano del cuerpo. Imprescindible su buen funcionamiento para una vida sana y de calidad. Si falla el sistema cardiovascular o funciona deficientemente, afecta al resto del organismo, pues su correcto funcionamiento es esencial para aportar sangre oxigenada y nutrientes a los diversos órganos del cuerpo para su correcto funcionamiento.


Hoy día no solo no lo cuidamos, sino que lo descuidamos, hasta tal punto, que sobre todo en las sociedades avanzadas occidentales, es la primera causa de muerte, un ejemplo es Estados Unidos, donde las enfermedades cardio-vasculares, son la primera causa de muerte con unas 800.000 defunciones al año, más las invalideces por infartos, ictus, acv, etc. Todo ello generando un costo ingente en vidas e incapacidades invalidantes, con el costo humano y económico consiguiente.


En este artículo, enumeraremos diez causas de riesgo para la salud cardiovascular, dentro de las numerosas que pueden afectar a este importante órgano.



1.- LA DIETA.
Una dieta alta en calorías, grasas saturadas y mucha sal, males de la comida rápida, comidas preparadas, comidas abundantes y desequilibradras. En España, en detrimento de la dieta mediterránea.


Este tipo de comida es una agresión para el cuerpo, pues nos aporta sobre peso, colesterol que se deposita en las arterias, peligroso sobre todo para las arterias coronarias. Este tipo de alimentación, hoy día común en el mundo occidental, es un riesgo para el sistema cardio-vascular, por lo correcto seria reducir las calorías, grasas, sal e introducir más verduras y frutas.



2.- PESO.

Las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas que de las de peso normal.


Esto se debe posiblemente a los factores de riesgo asociados a la obesidad como: colesterol, hipertensión, resistencia a la insulina, etc. Una alimentación sana y equilibrada es esencial para mantener una buena salud cardio-vascular.


3.-COLESTEROL ELEVADO.

Tener alto el colesterol, sobre todo el LDL ( colesterol, llamado malo ), es un factor asociado de padecer infarto de miocardio, cuanto mayor es la tasa de colesterol, mayor es el riesgo.


Un nivel de HDL ( colesterol bueno ) bajo, menos de 35 mg por decilitro de sangre, aumenta el riesgo de padecer una dolencia coronaria, respecto a las personas que tienen una tasa superior, en torno a 65 mg por decilitro.



4.-HIPERTENSION.

Cuanto mayor es la tensión arterial, mayor es el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. La hipertensión exige un mayor esfuerzo al corazón, que con el paso del tiempo tiende a debilitarse.


Valores superiores a 90 para la diastólica y 140 para la sistólica, son factores de riesgo para la salud cardiaca y hay que tenerla controlada medicamente.



5.- EJERCICIO FISICO.

Una vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares.


La falta de ejercicio físico aumenta el riesgo por si mismo y ayuda en otros factores, como obesidad, diabetes, hipertensión, etc.



6.-TABACO.

El tabaco es otro factor de riesgo en las enfermedades cardio-vasculares.


Siendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias entorno a un 70 % mayor en los fumadores, respecto a la población que no fuma. Cuanto más se fume mayor es el riesgo.



7.- DIABETES.

Se calcula que los diabéticos tiene tres veces más riesgo de padecer enfermedades cardio- vasculares, que las personas que no padecen esta enfermedad.


En torno a un 70 u 80 % de las muertes en pacientes con diabetes, se debe a enfermedades cardio-vasculares. Por lo que se impone un correcto control médico de la enfermedad.



8.-ESTRES.

El estrés, asociado al trepidante ritmo de la vida, en las sociedades actuales, es un factor importante de riesgo, para las enfermedades cardio- vasculares.



9.- ALCOHOL Y DROGAS.


El abuso prolongado de alcohol y drogas ( sobre todo la cocaína, que provoca espasmos en las arterias ), son importantes factores de riesgo para padecer enfermedades cardio-vasculares.


10.- FACTORES GENETICOS.


Las personas con familiares directos, con problemas cardio-vasculares prematuros ( hombres antes de los 55 años y 65 para las mujeres ), representan un mayor riesgo de padecerlos, lo que indicaría tenerlo en cuenta para cuidar la salud en general y la cardiaca en especial.


Otros factores añadidos a los anteriores entre otros, serian la EDAD, a partir de lo 60 años el riesgo es mayor, el 80 % de los infartos se producen a partir de esos años. Otro factor de riesgo seria el SEXO, las enfermedades coronarias, se ceban en los hombres, matan dos veces más hombres que mujeres, además lo hacen antes, como diez años antes; aunque esto se está corrigiendo últimamente, con la incorporación de la mujer a la vida activa.


Cuantos más factores de riesgo acumule una persona, mayor riesgo tiene de padecer enfermedad cardio-vascular, ya que los factores de riesgo no se suman, sino que…¡se multiplican!

Pero bueno, no todo es negativo, muchos de ellos, sino todos, se pueden evitar, simplemente adoptando hábitos de vida más saludable.

Artículo escrito por Eduardo Martínez.

2 comentarios :

Hugo dijo...

Gran trabajo eduardo. Gracias!!!!!

EDUARDO dijo...

Gracias Hugo. La verdad, es que, es un órgano que tenemos que cuidar y mimar mucho.