COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 15/06/2012 · Hugo Fernández

10 canciones de Vetusta Morla

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Aunque para muchos sea un grupo relativamente nuevo, Vetusta Morla se formó en el año 1998. Solo han publicado dos álbumes (larga duración), pero tienen suficientes canciones para que podamos hacer un top 10 de auténtico nivel. Y lo hacemos aprovechando que hoy viernes les veremos en concierto por quinta vez. Es el mejor grupo español del momento, porque lo tiene todo: grandes canciones sobre todo en melodía, y con letras algunas de nota; un fenomenal cantante como Pucho; 5 músicos, algunos multi-instrumentistas, que le acompañan. Y en directo suenan genial.

No tengo dudas que su mejor álbum es el primero, Un día en el mundo (2008), pero están presentando Mapas (2011), y es este último el suelen tocar al completo. Aunque en la reciente gira de teatros excluían "Mi suerte".

Vetusta Morla
Vetusta Morla


Mi favorita es Autocrítica. Recuerdo que la escuché unas semanas antes del lanzamiento de Un día en el mundo, y fue la canción con la que empecé a flipar con ellos. No la estaban tocando durante el último año, hasta la gira por teatros.




Vamos ahora con la mejor canción de Mapas. Es la que abre el disco, y con la que suelen iniciar los conciertos de la gira de este segundo larga duración: Los días raros.




Las cinco primeras canciones de Un día en el mundo convertían ya a la colección en una gran obra maestra. Se abre con "Autocrítica", y sigue con Sálvese quien pueda, Un día en el mundo, Copenhague y Valiente. De locos!!!.










Vamos con 3 temas más incluídos en Mapas. En primer lugar Baldosas amarillas. El título se refiere al cuento de "El Mago de Oz", cuando a Dorothy le indican que para encontrar al mago lo único que tiene que hacer es seguir el camino de baldosas amarillas. Follow the yellow brick road!!. Ella se va y ahí empieza a encontrar a los que serán sus amigos durante el camino (el león cobarde, el hombre de hojalata, el espantapájaros). Ese camino la va a llevar a su destino y a un encuentro con su interior. Al encontrar al mago se dará cuenta de que no hay magia, que tanto ella como sus amigos pueden resolver los problemas por sí mismos. Probablemente seguir el camino de baldosas amarillas quiere decir eso. Que sigas tu destino enfrentando los problemas, en busca de tu meta. Nos quedamos con la interpretación de la gira de teatros, en un marco espectacular como el Kursaal en Donostia. Allí estuvimos.




Algunas letras de los Vetusta son complicadas de entender, pero sin embargo llegan al oyente. "Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura / fuimos sed en el aire pero boca en la tierra / La antena está abierta esperando una señal / la señal que no llega a esta sala de espera es una eternidad / Y el tesoro perfecto lo cubrió la tormenta / con aviones cruzándose en la noche más negra". Es parte de lo que Pucho canta en Boca en la tierra.




El primer videoclip que se estrenó de las canciones de Mapas fue el de Lo que te hace grande. Con muchos superhéroes, ahora que está tan de moda la película de Los vengadores...




Y terminamos con una canción que suelen colocar al final del setlist en sus conciertos. La última antes de los bises, o incluso la de cierre. La cuadratura del círculo, incluída en su primer disco grande.




Creo con sinceridad, y sin ningún ánimo de exagerar, que estamos ante uno de los grupos más importantes de la historia del pop-rock en español. Sin nada que envidiar a muchas bandas internacionales que llenan estadios en conciertos para 50 mil personas. Apuestan por la esencia... apuestan por la música. Y eso nos emociona.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Vetusta?. ¿Echas alguna de menos en esta selección?. Tu opinión nos interesa.
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar