COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 20/06/2012 · Eduardo Martínez

Top 10 animales mitológicos

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Animales Mitológicos, que nos han llegado de las culturas antiguas: griega, egipcia, sumeria, etc. Seres imposibles, pero que a través de los siglos están en el imaginario colectivo de la humanidad hasta nuestros días. Seres fantásticos, que aparecen en las culturas ancestrales, que aunque a nosotros nos cuesta imaginarlos, algún significado tendría para ellos.



1.- AVE FENIX
El ave fénix era de gran belleza, de esplendidos colores: rojo fuego, azul claro, púrpura y oro. La leyenda del ave fénix, concierne a su muerte y resurrección.

Ave Fenix
El ave fénix, cuando ve llegada su hora, que se hablaba de mil, mil quinientos años, construía un nido con plantas aromática, que se incendiará con los rayos del sol y el ave pereceré en él. De las cenizas de este nido y del ave, renacerá una oruga, que se convertirá en otro ave fénix. El ave fénix era entre los antiguos símbolo de castidad y templanza y entre los cristianos la resurrección.



2.- UNICORNIO
Criatura mitológica, representada como caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente que crece en espiral.

Unicornio
Animal fabuloso, capaz de vencer a animales más fuertes que él, incluso a elefantes. Además se decía que con su único cuerno, se podía purificar las aguas contaminadas, para volverlas potables.



3.- CENTAURO
Los centauros eran seres con torso y cabeza de hombre y el cuerpo de caballo. Eran seres salvajes, sin leyes y esclavos de las pasiones animales.

Centauro
Excepción a esta regla eran Folo y Quirón, que expresaban su buena naturaleza, siendo centauros sabios y amables. Eran grandes astrólogos y aficionados a la adivinación.



4.- MINOTAURO
-Ser mitológico, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El minotauro, había nacido de la unión de Parsifae, esposa de Minos y un toro blanco, presente de Poseidón al rey para su sacrificio. El minotauro crecía y solo comía carne humana, haciéndose incontrolable.

Minotauro
Dédalo construyo el laberinto de Creta, para recluir al minotauro, pero había que ofrecerle sacrificios de jóvenes y doncellas cada nueve años. Teseo hijo de Egeo acabó con la vida del minotauro y con el sacrificio de jóvenes.



5.- SIRENAS
Seres fabulosos con cuerpo de mujer y cola de pez. Las sirenas adivinan el futuro y conceden poderes sobre naturales a las personas. Las sirenas atraían a los navegantes con su belleza y sus magníficos cantos.

Sirenas
Los marineros cuando no podían huir de ellas, se arrojaban a las aguas para oír mejor sus cantos pereciendo en ellas. La primera referencia escrita a las sirenas, es en la Odisea de Homero.



6.- HIDRA
La hidra, era un terrible dragón policéfalo que vivía en los pantanos de Lerna, capaz de matar todo aquello que estuviera a su alrededor. De las nueve cabezas que poseía, la del centro era inmortal y si se le cortaba una de estas, aparecían dos en su lugar.

Hidra
Hercules, en su segundo trabajo, dio muerte al monstruo. La hidra sobrevivió en los bestiarios medievales, como un dragón policéfalo.


7.- MEDUSA
Criatura terrorífica, cubierta de escamas doradas y serpientes en vez de cabellos. Era temida por las gentes, ya que volvía de piedra a todo aquel que miraba.

Medusa
Las hermanas de medusa las górgonas, eran inmortales, pero medusa era mortal, siendo Perseo el que la da muerte, con la ayuda de Hermes y Atenea, volviendo con su cabeza.



8.- QUIMERA
Animal fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, que respiraba llamas. También se la describía, con tres cabezas, una de león otra de cabra y otra de serpiente, por las que vomitaba fuego.

Quimera
Fue muerta por Belerofonte con ayuda de Pegaso el caballo alado. Fulgencio interpreta a la Quimera como símbolo del amor. En el Medioevo tardío, la quimera simboliza la prostitución.



9.- MANTICORA
Ser monstruoso con cara de hombre, cuerpo de león, alas de murciélago y cola de escorpión. Podía medir unos cinco metros de largo y tres de alto.

Manticora
Es un ser carnívoro y tiene preferencia por la carne humana. Cuando tiene necesidad de comer, ataca a sus victimas con un golpe de su cola.


10.- PEGASO
Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Pegaso nació de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

Pegaso
Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza mueve las patas como si estuviera corriendo por el aire. Es junto con el unicornio uno de los seres mitológicos más llevados al cine, pues encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción.



Estos son diez seres mitológicos, pero hay muchos más como: gárgolas, arpías, esfinges, estirges, dragones, basilisco, pájaro de fuego, etc….. Pero bueno, había que escoger diez para este Top Ten.

Artículo escrito por Eduardo Martínez.
10 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar