COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 13/09/2012 · Hugo Fernández

Las 10 mejores canciones del siglo XXI

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El próximo mes de octubre se cumplirán 11 años desde que se iniciara el proyecto LaHiguera.net. 11 años de música maravillosa que es complicado resumir en un solo top 10. Lo celebramos con una selección de las 10 mejores canciones del siglo 21. Todas son fabulosas. Con probabilidad nos dejemos alguna por el camino, pero solo puedo elegir 10. La popularidad es importante, pero no podemos tampoco obviar la calidad de alguna canción que quizá no haya tenido el reconocimiento debido. Empezamos.


Coldplay
Coldplay

Viva la vida or Death and all his friends (2008) es quizá el mejor álbum de Coldplay hasta la fecha. Por las melodías, por la nostalgía, por la melancolía, por el colorido, por todos los sentimientos que transmite. El tema de cabecera, Viva la vida, es enorme.




En unos días The killers publicarán una continuación para Day & age (2008), un disco que supuso un cambio en el sonido del grupo, más pop, más producido, menos rockero. Aquí flipamos con el cantante, con Brandon Flowers, y con Human.



The killers
The killers


No se si la mejor, pero si creo que la canción más emocionante de esta lista, es el One day like this de Elbow. Por la sensación con la que me quedo tras escucharla y disfrutar de esos arreglos de cuerda (con violines y otros instrumentos orquestales) que tan bien hacen a la música pop. Incluída en otro disco de 2008, The seldom seen kid. Gran año!.



Elbow
Elbow


Quizá el mejor grupo del mundo en este momento sea Arcade Fire. Solo tienen 3 álbumes de estudio, pero pedazo de discos. En el primero, en su ópera prima titulada Funeral (2005), se incluía una obra maestra: Wake up.



Arcade Fire
Arcade Fire


Desde California, desde la meca del cine, de vez en cuando nos llegan gratas sorpresas en cuanto a lo musical. Young The Giant es un grupo de pop-rock alternativo que cuenta con un gran cantante como Sameer Gadhia. A inicios de 2011 se publicaba su primer y homónimo álbum, que incluye Apartment. Una pasada.



Young The Giant
Young The Giant


Eg White no es un cantante de primerísimo nivel. Pero si está entre los mejores compositores del mundo. Duffy y Adele han conseguido éxitos con algunos de sus temas. Pero quizá el mejor se lo reservó para él. La repercusión no fue ni mucho menos máxima. Desde aquí reivindicamos el nivelazo que tiene Broken. Una melodía extraordinaria incluída en un disco titulado Adventure Man (2009).



Eg White
Eg White


También tenemos espacio para el R&B. En uno de los mejores discos que he escuchado jamás, el Stone Rollin' (2011) de Raphael Saadiq, se incluye el Movin' down the line. La evolución natural del sonido del sello Motown para el que grabaron grandes del soul y R&B como Stevie Wonder y Marvin Gaye. ¡Hasta el vídeo mola!.



Raphael Saadiq
Raphael Saadiq


Seguimos con R&B. Australiano, debutante en 2009 con un álbum al que llamaron Love & War. Él es Daniel Merriweather; la canción es Change, con la colaboración de Wale. Por melodía, por ritmo, y por ser un gran ejemplo de lo que me gustaría que fuera el R&B moderno.



Daniel Merriweather
Daniel Merriweather


¡Qué polémica se creó con el videoclip del Window seat de Erykah Badu!. Con trasfondo político, con el recuerdo del asesinato de John F. Kennedy. No es un tema demasiado rítmico, pero por melodía, por voz, por ese sonido negroide... es fantástico. Se incluye en New Amerykah Part II: Return of the Ankh (2010).



Erykah Badu
Erykah Badu


El primer álbum de Nelly Furtado me encantó, pero el tercero ya fue sensacional: Loose (2006). Incluía una pequeña joya que su compañía, Universal, tardó en elegir como single. Se trata de All good things come to an end.



Nelly Furtado
Nelly Furtado


¿Qué sería de nosotros sin música?. El mejor de todos los artes.

Soy consciente de que nos dejamos por el camino canciones como el "Last nite" de The strokes ó "Seven nation army" de The white stripes, por poner dos ejemplos. Siempre hay un grado de subjetividad en una lista como ésta. Es cuestión de gustos y de momentos. ¿Te animas y nos cuentas cuál/es es/son tus canciones favoritas de los últimos años, del siglo XXI?.
5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar