COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 30/10/2012 · Hugo Fernández

10 discos para noviembre de 2012

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El mes de noviembre es uno de los más fuertes del año en cuanto a la publicación de nuevos discos. Las discográficas programan los lanzamientos de los álbumes de muchos de sus artistas más relevantes de cara a Navidad.

En la lista que expongo a continuación, han prevalecido como factores principales en primer lugar la calidad, y en segundo la expectación.


Pablo Alborán
Pablo Alborán

Comenzamos con el mercado nacional. Pablo Alborán será el artista español que más discos venda en España durante este año 2012. Y va a ayudar su tercer álbum, Tanto. Se anuncia como un disco más rítmico y enérgico, capaz de mezclar culturas musicales, con riqueza en los arreglos y las orquestaciones, delicado y con fortaleza en la manera de interpretar y más abierto que los dos primeros álbumes. El primer single es la canción que aporta el título a la colección, en la que Pablo canta "Enséñame a rozarte lento, quiero aprender a quererte de nuevo, susurrarte al oído que puedo".




Uno de mis grupos españoles favoritos es M-Clan. Su nuevo disco lleva el título de Arenas movedizas. Gran cantante Carlos Tarque, y lo más importante, buenas canciones. La colección se anuncia como que lleva tintes de rock sureño, hard rock de los 70 y del rythm & blues más clásico. Me ha encantado el single de presentación, Escucha mi voz. Un medio tiempo con unos arreglos de un nivelazo extraordinario.



M-Clan
M-Clan


En el top 5 de cantantes españolas podría entrar fácil Malú. Junto a Marta Sánchez, Pastora Soler, Pasión Vega... Que cante sobre la base de música pop le da un plus, porque es un estilo mucho más cercano a mi que la música ligera o melódica de otr@s artistas nacionales. Además ha sido una de las artistas que más colaboraciones ha hecho durante los últimos años. De ahí que publique un disco de duetos, Dual. 24 canciones, 6 de ellas nuevas. Como primer single, Sólo el amor nos salvará, una composición del talentoso Aleks Syntek, con quien Malú canta a dúo.



Malú
Malú


Vamos con una serie de 3 cantantes solistas femeninas internacionales. Comenzamos con mi gran favorita, Alicia Keys. Es un sobresaliente en todo. De la colección dicen que contiene "poderosas canciones-himno y baladas íntimas, con letras personales". Y sobre el single, el tema que aporta el título a Girl on fire, Alicia comenta: "Es una canción sobre el descubrimiento de la voz, sobre la confianza en la intuición y en uno mismo".



Alicia Keys
Alicia Keys


Una grandísima cantante Christina Aguilera. Lástima sus idas y venidas. Parece que no tiene claro ni donde está, ni a donde va. Pero canta como los ángeles. Su nuevo disco se titula Lotus. "Este trabajo es acerca de la autoexpresión y la libertad", ha declarado la artista. "Hay muchas cosas que me pasaron a lo largo de los últimos años y este disco representa un renacimiento para mí. Se acerca a la libertad y a lo que me gusta hacer". Como primer single, Your body.



Christina Aguilera
Christina Aguilera


Muchos comparan a Lady Gaga con Madonna. Para mi la única comparación con la ambición rubia posible es la de Rihanna. Tiene las mismas ganas de comerse el mundo, aunque quizá no sea tan curranta. Estamos en la era "ni-ni". La mitad del esfuerzo que hace 25 años es suficiente para conseguir el mismo éxito. Ha sabido elegir de quien rodearse, porque Riri no es ni una buena compositora, ni una gran cantante. Se defiende. Rihanna es un cuerpo para el pecado, una mujer sin prejuicios, que con un microfóno en la mano nos hace creer en lo imposible, en que pueda ser una gran artista. Diamonds es el single presentación de Unapologetic. La chica va a ritmo de disco por año.



Rihanna portada de Unapologetic
Rihanna, en la portada de Unapologetic


Una nueva serie, la de 3 grandes grupos internacionales. La iniciamos con una de esas bandas que han hecho historia. Casi siempre les presento de la misma manera. Lo que fueron los Beatles al pop, ó Kraftwerk a la electrónica, lo fueron los Led Zeppelin al rock. Un grupo increíble con 4 tíos de primer nivel, sobre todo el cantante Robert Plant, y un guitarrista fuera de serie, Jimmy Page. El 10 de diciembre del 2007, Led Zeppelin subió al escenadio del O2 Arena de Londres como cabezas de cartel de un concierto homenaje a su querido amigo y fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun. Los miembros fundadores John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant fueron respaldados por Jason Bonham, el hijo del fallecido batería John Bonham, para interpretar 16 canciones de su catálogo. Ahora se publica en varios formatos de audio y vídeo bajo el título de Celebration day. Mi favorita siempre ha sido Kashmir, que además ha sido elegida como single. Así sonaba en directo. A continuación un teaser del tema en cuestión.

Led Zeppelin, portada de Celebration day
Led Zeppelin, la portada de Celebration day


King Animal es el primer álbum de estudio de Soundgarden desde su reunificación en 2010. Una banda liderada por el mejor cantante de rock del mundo, Chris Cornell. No me ha entusiasmado al máximo lo que he escuchado hasta ahora, pero en principio estoy convencido de que puede ser un muy buen disco. Lo celebramos con Been away too long.



Soundgarden
Soundgarden


Aerosmith, los Rolling Stones de los Estados Unidos. Por fin nuevo álbum de estudio, Music from another dimension, 11 años después del anterior. Con la formación original: Steven Tyler (voz), Joe Perry (guitarra), Tom Hamilton (bajo), Joey Kramer (batería) y Brad Whitford (guitarra). Y las colaboraciones de Carrie Underwood y Johnny Depp. "No es que necesitáramos diez años para grabar el disco. ¡Estábamos preparándonos!", dice Steven Tyler. Me gusta mucho el nuevo single, What could have been love.



Aerosmith
Aerosmith


Y cerramos con una boyband. Debo reconocer que no siento que me guste demasiado One Direction, pero las niñas están locas por estos chicos, y se espera que vendan discos a doquier. Por eso están aquí, no quiero engañar a nadie. La posibilidad de decisión que tienen a la hora de crear un álbum debe ser muy limitada. Estos chavales se presentaron al programa Factor X (UK) cada uno por separado. Se unieron bajo la tutela de Simon Cowell, acabaron terceros y consiguieron una gigantesca base de fans. Take me home es el título de su segundo álbum. Como primer single "Live while we're young", pero nos quedamos con el segundo, Little things.



One Direction
One Direction


Han quedado fuera entre otros, Robbie Williams (Take the crown), Mago de Oz (Hechizos, Pócimas y Brujería), Merche (Un mundo de colores), Anastacia (It's a man's world), The Rolling Stones (GRRR!), Eros Ramazzotti (Somos), Green Day (¡Dos!) y Thalia (Habítame siempre).

Nos gustaría conocer vuestros gustos musicales. ¿Te animas y nos los cuentas?.
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar