COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 20/11/2012 · Hugo Fernández

10 mejores artistas masculinos

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Después de hacer un top 10 con los mejores grupos de la historia de la música, toca el turno de los artistas masculinos. En esta ocasión además de tener en cuenta mis gustos personales, he querido dejarme llevar un poco por el peso de la historia. Entre mis 10 favoritos no se encontraría Bob Dylan, pero no se puede obviar que ha sido uno de los personajes musicales más importantes de los últimos 50 años. En su lugar incluiría a otro dinosaurio como es Neil Young, pero no hay espacio para todos.


Prince
Prince en la portada del Come (1993), junto a la puerta de la Sagrada Familia en Barcelona

1.Prince
¿Por qué Prince?. Puede que no sea ni el mejor cantante del mundo, ni el mejor guitarrista, ni el que más instrumentos toca, ni el mejor bailarín, incluso ha habido compositores de un nivel similar. Pero todo eso, lo hace de sobresaliente para arriba. Es el artista más completo del mundo. Un genio, el Mozart de nuestro tiempo. Su mejor canción llegó justo después de su álbum más popular, Purple rain (1984). Después de esas canciones tan maravillosas, solo necesitó un año para que llegara el Raspberry Beret, incluída en el "Around the world in a day" (1985).


2.Michael Jackson
Un artista que se cuajó desde muy pequeñito. De familia de artistas. Muy exigente consigo mismo, quizá ha sido el más popular de todos. Excelente bailarín, muy buen cantante, también componía muchas de sus canciones. El favor del público le llevo a convertir sus conciertos en el mayor espectáculo del mundo. Le vimos en directo, al igual que a Prince. Profesional, perfeccionista, y muy frágil. Su mejor canción el Billie Jean, incluída en el disco más vendido de la historia, Thriller (1982).




3.Jimi Hendrix
El mejor guitarrista de la historia de la música moderna. Pero mucho más que eso. También un buen cantante. He decidido incluirlo en esta lista de artistas (no grupos), pese a que desarrollara su carrera con una banda, la Jimi Hendrix Experience. Es una lástima que falleciera tan joven, porque queda la sensación de que su carrera iba a dar mucho de si. Igual que le ocurriera a Otis Redding, por ejemplo. Me gustan un montón de canciones, pero me quedo con su versión del All along the wathtower de Bob Dylan, la mejor cover de la historia. Pura magia.




4.Lenny Kravitz
"Sus manos estaban conectadas con su alma, su manera de tocar era muy emocional... podías sentir el fuego, el blues, la tristeza... era increíble". Eso ha comentado sobre Jimi Hendrix, el gran Lenny Kravitz, influenciado al igual que Prince y otros músicos por el genial guitarrista. Pero ahora estamos con Lenny. Desde Nueva York. Buen cantante, se defiende bastante bien con la guitarra, y se mete de lleno en el proceso de composición y grabación de sus discos. No es tan Juan Palomo como Prince, pero se acerca un poquito. Es el más contemporáneo de todos los músicos incluídos en esta lista. Mi canción favorita es el Believe, pero la más famosa, con la que más vibra la gente en sus conciertos es el Are you gonna go my way, del disco del mismo título de 1993. Por cierto, le hemos visto en concierto 3 veces.


5.David Bowie
Cuando publicamos el artículo sobre los mejores grupos de la historia, la mayoría de los elegidos eran británicos. Había quien echaba de menos más bandas americanas. En esta ocasión solo hay tres artistas british, los demás son americanos. El primero es el camaleónico Duque Blanco, que tanto echamos de menos en primera línea de la escena musical. Los 70 fueron suyos, al igual que como el ha comentado, los 80 fueron de Prince. Podríamos elegir como canción el "Under pressure" con Queen, pero lo tenemos muy presente. Por variar aquí si que va mi favorita, Fame, que por cierto se podía escuchar en la película Pretty woman.




6.Elvis Presley
Me gusta Elvis, el rey para muchos. Está en esta lista porque fue un fenómeno social, una figura. Más que por su talento. Un buen cantante, movía las caderas, y sobre todo era guapete. Eso le ayudó a ser el icono que aún es hoy en día un montón de años después de su muerte. Me encanta el "Can't help falling in love", pero me quedo con una canción más animada, Suspicious minds.




7.Bruce Springsteen
También nos pedían a Bruce en la lista de las mejores bandas, junto a su E Street band. Pero le consideramos más como solista. Springsteen es mucho más que un músico. Es un espejo en el que mirarse por muchos. Su preocupación por los problemas de nuestros tiempo, su implicación en aspectos sociales, su cercanía, le hacen aún más grande. Aunque en esta lista está por méritos musicales. Estuvimos este año en su concierto de Madrid... duró cuatro horas, increíble. Lleva una carrera muy larga, con un montón de éxitos, pero sobre todo con muchas canciones de gran nivel. Nos quedamos con mi favorita, sin la E Street Band. Esto es Brilliant Disguise.




8.Elton John
Un tipo con una sensibilidad y personalidad especiales. Su instrumento es el piano, con el que compone y toca en sus conciertos. Su lista de grandes canciones es innumerable. Aún hoy en día, y tras una carrera de mucho tiempo, sigue haciendo temazos, aunque por desgracia no llegan al gran público. Las emisoras de radio y los canales de televisión apuestan por nuevas caras, y dejan de lado el talento. Estamos en una sociedad consumista, en la que también tiene su lógica que se apueste por hacer dinero, por encima de pinchar una canción de calidad. Mi tema favorito siempre ha sido Your song.




9.Peter Gabriel
Nos pedían también a Genesis como uno de los mejores grupos de la historia. Un grupo maravilloso, pese a que he escuchado burlas sobre ellos en un medio como Radio 3 en España. Se les pasa la rosca de indies. A veces se creen guays por ser diferentes, pero eso es un problema más que una virtud si no respetas una carrera como la de Genesis. Gabriel estuvo en la banda entre 1970 y 1975. Me quedo con su carrera en solitario. Un tipo innovador, con grandes canciones, algunas de ellas con unos videoclips que marcaron época. Mi canción favorita es el Solsbury Hill. Con un recuerdo para mi abuela Mina. Era la canción que sonaba cuando marchaba de casa de mis padres la última vez que estuvo. Para mi es súper-emocionante cada vez que la escucho.




10.Bob Dylan
Y por fin terminamos con Dylan. Ya comentaba algún detalle sobre él en la previa. No es uno de mis 10 favoritos, pero considero que debe estar por la relevancia de su carrera. Ha compuesto grandes canciones, pero es curioso que me gustan más las versiones que hacen de ellas. Sin ir más lejos la de Hendrix. Quizá los temas están demasiado desnudos, les faltan unos arreglos, una mejor producción. Y tiene un punto débil en la voz. Le vi en concierto hace unos años, y me deufradó un poquito. Por encima de los 70 años, es probable que no esté en su mejor momento para cantar y para ser el protagonista principal de un espectáculo, aunque si ha hecho buenos discos últimamente. Mis canciones favoritas son "All along the wathtower" y Lay lady lay, una preciosa canción de amor.


Bueno, pues hasta aquí. No hay espacio para más. Me da un poco de pena no poder incluir a algún artista más, sobre todo a Stevie Wonder y a Neil Young.

Estaremos encantados de conocer tu opinión. ¿Echas a alguien de menos?.

7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar