COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 14/11/2012 · Juan Jo

Top 10 estampas de Roma

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Dice un dicho popular que para conocer Roma no basta una vida, lo que significa que para traducirla a imágenes sería necesario un top 1.000.000. Por falta de espacio lo dejaremos en una colección de 10 fotos, que vienen a ser como diez latigazos artísticos o diez flashes de belleza de la conocida como ciudad eterna. Esperemos que esta pequeña muestra sea, al menos, representativa del gran patrimonio artístico y cultural que su larga historia de mármol y santidad atesora.


1.La creación de Adán o la chispa de la vida
Esta ilustración bíblica, en el techo de la Capilla Sixtina, representa un episodio del Génesis en el que Dios crea el primer hombre y por la posición de ambos, como se puede apreciar en la obra de Miguel Ángel, lo hace a su imagen y semejanza, tal y como reza en el texto sagrado. La Ciudad del Vaticano alberga esta joya de la decoración al fresco que sirve de iluminación a los cardenales en la elección de cada Papa, pues es desde el tejado de esta capilla de donde sale la fumata blanca, cuyo color le dice al mundo: "habemus papam".

La creación de Adán o la chispa de la vida
La creación de Adán o la chispa de la vida


2.El Moisés da la talla
La iglesia de San Pietro in Vincoli tiene el honor de contar entre sus feligreses con el Moisés de Miguel Ángel que, aunque en mármol blanco, posee una realidad semejante a la de cualquier otro parroquiano. Basta con fijarse en esa cara de pocos amigos, en la tensión de sus músculos, en los pliegues de su ropa y en los rizos de su barba para concluir que en su figura hay de todo menos irrealidad. Cuenta la leyenda que el Divino, como se conocía al maestro renacentista, al acabar la escultura golpeó en la rodilla derecha del portador de las Tablas de la Ley y le dijo ¿por qué no me hablas?, como si percibiera que su obra tenía vida.

El Moisés da la talla
El Moisés da la talla


3.La Piedad o la ternura de una madre
Con esta imagen de la Pietà, expuesta en la Basílica de San Pedro, cerramos el catálogo de las obras maestras de Miguel Ángel. En este caso, me sumo a las palabras del arquitecto, pintor y escritor italiano, Giorgio Varasi, que se refirió a esta obra en los siguientes términos: "es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol". Esta creación del artista florentino, en la que la Virgen María sostiene el cuerpo de Jesús muerto, contiene en sí misma la definición de la belleza.

La Piedad o la ternura de una madre
La Piedad o la ternura de una madre


4.El elefante con el obelisco a cuestas
El elefantino del escultor Gian Lorenzo Bernini, situado en la plaza de la Minerva y por ello también conocido como el "Pulcino della Minerva", carga sobre sus espaladas con el obelisco egipcio más pequeño de los que hay en Roma. Sobre la chepa de mármol del paquidermo descansa la verticalidad granítica de varios jeroglíficos y bajo sus pies se puede leer la siguiente inscripción: "Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un sólido conocimiento".

El elefante con el obelisco a cuestas
El elefante con el obelisco a cuestas


5.El Greco, un café museo
Tomar un chocolate en el Antico Caffè Greco proporciona el mismo placer que recitar unos versos de Lord Byron o Baudelaire, leer una novela de Stendhal, ver Ciudadano Kane de Orson Welles, escuchar una ópera de Wagner o contemplar un cuadro de Mariano Fortuny, personajes todos ellos que, junto con otros muchos, encontraron parte de su inspiración en las tertulias del café más antiguo de Roma. En el número 86 de la Vía Condotti y a muy pocos metros de la Piazza de Spagna, la escritora malagueña María Zambrano anotaba sus reflexiones filosóficas como "Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo" a la vez que charlaba con su amigo, el pintor español y exiliado como ella, Ramón Gaya, mientras degustaban un delicioso cappuccino.

El Greco, un café museo
El Greco, un café museo


6.La vocación de San Mateo o el arte de lo religioso
La vocación, junto con el martirio y la inspiración, forman el ciclo de la vida de San Mateo que decora e ilumina la Capilla Contarelli de la Iglesia de San Luigi dei Francesi, conocida en el mundo entero por esos tres lienzos sobre el evangelista pintados por Caravaggio. Este cuadro lleva la firma del maestro del tenebrismo, del pincel del claroscuro y del poeta de las luces y las sombras. En cuanto a su exégesis, si bien me remito a los numerosos estudios que se han hecho sobre el mismo por expertos en la materia, quiero señalar que la mano que aparece en primer plano y más próxima a la ventana recuerda a la pintada en la primera estampa de esta colección, lo que se interpreta como un homenaje de Caravaggio a Miguel Angel.

La vocación de San Mateo o el arte de lo religioso
La vocación de San Mateo o el arte de lo religioso


7.Giordano Bruno, mártir de la verdad
Eternizado en el centro de la Piazza Campo dei Fiori, donde en el año 1600 fue quemado vivo por hereje. Predicar la pluralidad de mundos, sugerir la existencia de otros papas y defender el derecho a pensar le condujo a ese fatal desenlace. Astrónomo y poeta, además de filósofo, divulgó sus estudios científicos por toda Europa, pregonando que "la Verdad no hay que defenderla, hay que proclamarla, pues ella se defiende a sí misma". La plaza Campo de las Flores es una de la más concurrida de Roma. De día por su mercadillo tan multicolor y, de noche, por su ambiente tan juvenil.

Giordano Bruno, mártir de la verdad
Giordano Bruno, mártir de la verdad


8.Marco Aurelio, un estoico en estado puro
En el centro de otra plaza, esta vez Piazza del Campidoglio, se perpetúa en bronce el emperador Marco Aurelio, cuyo original se encuentra en los Museos Capitolinos ubicados en la propia Plaza del Capitolio. Esta estatua ecuestre es tan popular que su imagen figura en la moneda de 0,50 euros italiana. Subir a la plaza por la escalinata diseñada por Miguel Ángel es como ascender triunfalmente al alma de Roma. Entre dos de los tres palacios que rodean la plaza asoma la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, cuyo original también se encuentra en los Museos Capitolinos.

Marco Aurelio, un estoico en estado puro
Marco Aurelio, un estoico en estado puro


9.Puente Sant’Angelo sobre el Tíber
Fue construido por el emperador Adriano. Vecino del castillo del mismo nombre y a vuelta de página de la Ciudad del Vaticano, es uno de los más antiguos y más bellos de la ciudad. Conocido también por el puente de San Pedro por ser utilizado antaño por los peregrinos para llegar a la Basílica del Santo. Sobre sus arcadas descansan las estatuas de varios ángeles que detienen su mirada en las aguas del Tíber.

Puente Sant’Angelo sobre el Tíber
Puente Sant Angelo sobre el Tíber


10.Fuente de Trevi
La foto de cierre de este álbum de Roma no puede ser otra que la Fontana di Trevi. La combinación de agua y roca tallada hacen del conjunto uno de los rincones más bellos de la ciudad y, por supuesto, el más concurrido. Su escondida ubicación es una auténtica sorpresa para el viajero que, a pesar de ir en su busca, se encuentra con ella de forma inesperada. Películas como "tres monedas en la fuente" y "la dolce vita" han multiplicado su fama. El resto corre a cargo de la leyenda, según la cual quien arroja una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo en la fuente visitará de nuevo Roma.

Fuente de Trevi
Fuente de Trevi


Noviembre de 2012

Juan Jo
5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar