COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 21/12/2012 · Hugo Fernández

10 discos en español para inicios de 2013

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Pese a la crisis se siguen publicando discos, y para el año 2013 ya tenemos programados un buen puñao. Cada vez se hace mejor música en español, el problema es que no llega al gran público. Pero para eso estamos, para destacar 10 de los discos en español que más prometen para en principio, la primera mitad de 2013.

Miss Caffeina
Miss Caffeina

1.Miss Caffeina: De polvo y flores
Solo hay un grupo en España que me gusta tanto como Vetusta Morla, y es Miss Caffeina. Publican un segundo álbum, el primero para Warner Music. Los chicos tienen una relación muy cercana con Zahara, y para empezar me ha sorprendido que lleven el proceso contrario. Ella se salió de una multi, de Universal, porque sentía que iba demasiado despacio, y además quería una producción mucho más natural. Y ellos, aunque su primer álbum fue distribuido por Sony, lo hicieron a su manera con Ricky Falkner como productor, el mismo que ha colaborado en el último disco de Zahara. Ya se ha estrenado un adelanto de De polvo y flores; lleva el título de Disfraces, y deja entrever que va a haber sintes, programaciones, y un sonido menos puro que en ese debut tan soberbio que fue Imposibilidad del fenómeno (2010). Y es que ahora produce Max Dingel (Muse, Goldfrapp, The Killers).

En cualquier caso se nota que hay mucho talento. Hay un cantante que promete, dos guitarristas fantásticos, y canciones, que en el fondo es lo más importante.




2.La sonrisa de Julia: El viaje del sonámbulo
Por el momento no tenemos mucha información del nuevo disco de La sonrisa de Julia, el grupo de Marcos Cao. Tras dos primeros discos más melódicos y en cierto modo melancólicos, con Bipolar (2008), dieron un giro a su música. Mucho más rítmico, más positivo. Este disco se graba en principio en los estudios de Paco Loco.


3.Los Coronas: Adiós Sancho
Para el mes de enero se espera la publicación de la nuevo colección de temas de Los Coronas. Ya se conoce el grueso de los detalles. Producido por Craig Schumacher (Calexico, Depedro, Neko Case).

Un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera toma y logrando un sonido muy orgánico, rechazando el uso de Protools y el "corta y pega". 13 nuevas composiciones originales. La primera que conocemos la que aporta el título al disco.



Los Coronas
Los Coronas


4.Quique González: Delantera mítica
El concepto cantautor ha tomado para mi un nuevo cariz con Quique González. Antes me parecían más poetas que músicos. Él es el cantautor eléctrico, que da su importancia a la letra, pero que quiere que sus discos suenen a rock, y suenen bien. Por eso se va a Nashville a grabar con buenos músicos, y bajo la producción de Brad Jones.

Se publica en febrero con 11 canciones. Por el momento no se ha estrenado el single. En marzo inicia gira.


5.Lori Meyers: Impronta
Es uno de los grupos de moda en el underground en España. Tienen grandes canciones, buen directo, y pocos o ningún complejo. Repiten en la producción con Sebastian Krys, aunque aparece ahora el nombre de Ricky Falkner.

El disco está grabado desde el mes de octubre. Se juntaron en un hotel rural en Alomartes, en la Sierra de la Parapanda (Granada). Después se fueron a hacer las mezclas a Los Ángeles. De momento no hay fecha de lanzamiento confirmada, pero suponemos que durante el primer trimestre del año se pondrá el álbum en circulación.

Lori Meyers
Lori Meyers


6.Grises: No se alarme señora, soy soviético
Por suerte a casi todos los grupos que aparecen en la lista les hemos visto en concierto este año. A Grises en dos ocasiones, y pudieron ser más. Hacen una música muy deshinibida, muy positiva. Para pasártelo bien.

Éste es su segundo larga duración, grabado y mezclado en los estudios Gaztain de Eñaut Gaztañaga, cantante y productor de la banda. El primer avance es Después de todo.



Grises
Grises


7.The Bright
The Bright, Miryan y Aníbal se pasan al castellano. Buena noticia. Están grabando su segundo álbum (sin título confirmado en el momento de escribir este post) en los Estudios Tripolares de León junto a Juan Marigorta. El lanzamiento está previsto para el mes de marzo. Ya han estrenado un primer avance, Ela. Con unas bases muy americana music, quizá le falte una melodía más clara. Suena muy bien, aunque a ella no se le entiende bien en algún momento. En cualquier caso, su primer disco es un gran aval. Y por qué no decirlo, son paisanos, y les deseo lo mejor.



The Bright
The Bright


8.Cyan: Delapso
Me encantó el segundo disco de Cyan, Historias para no romperse (2011), que incluía esos "Turistas heridos". El tercero está al llegar, en principio está previsto que para San Valentín ya esté en circulación. Una colección de 10 canciones grabadas en los estudios The Room de Barcelona, como ya hicieran con los dos discos anteriores.


9.Julieta Venegas: Los momentos
Recuerdo que lo primero que me entusiasmo de Julieta Venegas fue "Lento", pedazo de canción!. Ella es una artista que se mueve en todos los terrenos. No tiene prejuicios en si suena más o menos comercial.

Ahora apuesta por el pop electrónico. Tuve para dar es el primer single de este disco cuya publicación se espera para el mes de marzo.




10.Dani Martín
Es cantante, actor, y uno de los tíos más listos del pop español. Sabe vender lo que hace como muy pocos. Y su voz melódica hace mejores a muchas canciones.

Para su segundo álbum en solitario cuenta con la colaboración de Iñaki García, y la de músicos de la banda de Paul McCartney: Abe Laboriel Jr., Rusty Anderson y Brian Ray. Es lógico que esté entusiasmado.


No hay sitio para más. Suponemos que durante las próximas semanas se irá anunciando el lanzamiento de más discos. En realidad no hay muchas más confirmaciones, siempre centrados en el criterio principal de este artículo, que el idioma principal sea el español (o castellano, como prefieras). Hemos tenido que dejar fuera La velocidad del vacío de Dorian, que ojalá contenga alguna canción del nivel de "Cualquier otra parte".
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar