COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 10/01/2013 · Hugo Fernández

10 mejores canciones de David Bowie

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

David Bowie es uno de los más grandes artistas de los últimos 50 años. Lo incluímos en nuestra lista de los 10 mejores.

Esta semana se anunciaba el lanzamiento de su primer álbum de estudio en 10 años, y puede que sea ya a estas alturas la noticia musical más importante del año. El disco llevará el título de The next day, y ya se ha estrenado el videoclip de un primer single, Where are we now?. No está nada mal, pero en esta ocasión y tal y como va este blog, nos vamos a quedar con sus 10 mejores canciones, en opinión de quien firma el artículo, claro!. Vamos en orden cronológico.


David Bowie

Space Oddity
En el año 1969 llegaba por primera vez el hombre a la Luna... que se sepa. Bowie siempre ha pensado mucho en la astrología, con canciones como ésta y las dos próximas.




Ziggy Stardust
Apodado de diferentes formas: El duque blanco, el rey del glam, el camaleón, por su facilidad de cambiar de aspecto. The Rise And Fall Of Ziggy Stardust es su disco más popular. Ziggy Stardust es la historia de un alien de ambigua sexualidad y ansias de rock star, introductor y protagonista de la sensual y galáctica materia con destino apocalíptico. Ahí es nada.




Life on Mars?
Después de llegar a la Luna, lo siguiente era Marte. De alguna u otra manera hoy en día nos seguimos preguntando por la posibilidad de vida en Marte.




Fame
Está genial la psicodelia, pero los ritmos funk de canciones como "Fame", me llenan aún más. Es mi canción favorita de Bowie. Y flipe cuando la incluyeron en una de las películas más famosas de la historia, Pretty woman. Fue el último sencillo en el que otro grande como John Lennon prestó su colaboración directa como invitado. Estamos en el año 1975.




Heroes
Yo creo en los héroes de carne y hueso como David Bowie. Este tema es del año 1977. Cuando lo escuchas te quedas con la sensación de que este hombre estaba adelantado a su tiempo. Hasta David Guetta ha hecho su versión de esta canción.




Ashes to ashes
Bowie ha hecho también cine, y como veremos más adelante ha tenido una relación muy estrecha con el séptimo arte. Ha dirigido videoclips como el de esta canción en colaboración con David Mallet.




Under pressure
Una colaboración con Queen. Cuando dos grandes músicos o bandas se juntan, se supone que el resultado va a ser bueno. En este caso lo fue. Con mucha improvisación y naturalidad, que suele ser como mejor salen las cosas. Es para mi el mejor dueto de la historia de la música.




Let's dance
Tony Visconti ha sido el productor y colaborador habitual en la carrera de Bowie, pero en 1983 para el "Let's dance", el álbum, contó con Nile Rodgers de Chic. El resultado se puede imaginar que se acerca más al funk.




This is not America
Otra colaboración, en esta ocasión con Pat Metheny, para un tema de la banda sonora de El juego del halcón (The falcon and the snowman - 1985), con Timothy Hutton y Sean Penn como protagonistas.




Absolute begginers
Estoy completamente rendido a esta canción, por la melodía y por la pureza de la letra: "I absolutely love you / But we're absolute beginners / But if my love is your love / We're certain to succeed". También es de película, Principiantes (Absolute begginers - 1986). Protagonizada por Patsy Kensit, Ray Davies y el propio Bowie.




Estamos ante uno de los grandes genios de la música que nos ha tocado vivir. Solo podemos estar agradecidos porque comparta de nuevo su enorme talento. Ha sido una gran alegría su regreso al primer plano de la actualidad.
5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar