COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 13/01/2013 · Juan Jo

Top 10 Piedras preciosas de Praga

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

A orillas del río Moldava emerge la ciudad de las cien torres, la ciudad dorada, la madre de las ciudades, el corazón de Europa, es decir, Praga, ciudad a la que se le han atribuido todos los nombres anteriores y que es la capital de la República Checa y de la región de Bohemia. Su fisonomía medieval envuelve al foráneo desde el mismo instante en que pisar sus calles se convierte en una fiesta de los sentidos. A continuación expondremos en el escaparate del top ten de la Higuera algunas piedras preciosas de esta joya europea.


1.Puente de Carlos –Karlúv most–
Medio kilómetro largo de belleza rematado en sus extremos por tres torres, dos de ellas hunden sus cimientos en Malá Strana y la mirada gótica de la tercera encamina al transeúnte en dirección a la plaza de la Ciudad Vieja. A ambos lados del puente, una procesión de estatuas barroquizan la fascinación de los turistas al contemplar las dos mitades de Praga desde lugar tan privilegiado. Las aguas del río Moldava se entretienen con su bullicio diurno y en la soledad de la noche son testigo de la creación medieval que tienen ante sus ojos.

.Puente de Carlos Karlúv most


2.Callejón del Oro –Zlatá Ulicka–
En el interior del Castillo de Praga nos encontramos con este oasis de color y artesanía. Se trata de una calle estrecha y corta, en uno de cuyos lados hay una serie de casitas de variado colorido que, siglos atrás, fueron ocupadas por el gremio de los orfebres y, en la actualidad, han sido convertidas en tiendas pequeñas de objetos de recuerdo. En una de esas casitas vivió Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura, hasta el punto de haberse acuñado el adjetivo "kafkiano" como sinónimo del absurdo que sobrevuela el cielo de sus novelas.

Callejón del Oro Zlatá Ulicka


3.Reloj astronómico –Staromestský orloj–
El reloj y el calendario, añadido posteriormente, se encuentran situados en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, como lo prueba la gran cantidad de gente –incluidos carteristas– que se congrega en su entorno para, coincidiendo con el cambio de hora, presenciar en directo el movimiento de las cuatros figuras que flanquean el reloj, el desfile de los apósteles a través de las ventanas que lo coronan, el canto del gallo desde la parte más superior y, finalmente, el repique de campanas.

Reloj astronómico Staromestský orloj


4.Puerta Dorada –Zlatá dvere–
Parte muy destacada de la Catedral de San Vito, ubicada, al igual que el Callejón del Oro, en el interior del recinto del Castillo de Praga. La triple arcada que puede apreciarse en la foto fue durante varios siglos la entrada principal de la catedral. Esta singular puerta debe su nombre al fondo dorado de los mosaicos venecianos que presiden su entrada y en los que se representa el Juicio Final. Como ya se ha dicho, forma parte de uno de los monumentos más representativos de la ciudad y lugar de coronación de los reyes de Bohemia.

Puerta Dorada Zlatá dvere


5.Café Imperial –en la calle Na Porící, 15–
Localizado en el bajo del "Art Decó Imperial Hotel", es un lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de la atmósfera oriental de sus columnas y de la magia de su interior decorado con mosaicos y azulejos. Su ornamentación, en la que predomina la combinación del blanco con el amarillo, hacen de este santuario del embrujo, un escenario adecuado para deleitarse con un café y con sus deliciosos postres, o también para leer una novela de Franz Kafka, ilustre escritor checo y uno de sus distinguidos clientes.

Café Imperial Praga


6.Calle Nerudova – en Malá Strana–
Calle principal del barrio de Malá Strana y así llamada en honor del poeta y escritor checo Jan Neruda, cuyo apellido inspiró el seudónimo de Pablo Neruda. Es conocida, entre otros motivos, por los emblemas de las casas que eran las señas de identidad que servían para localizarlas antes de que dispusieran de número de identificación. Entre tales emblemas se pueden citar los siguientes: el cisne blanco, la llave dorada, el cordero rojo, los tres lirios, los tres violines y los dos soles, que es el que aparece en la imagen y corresponde a la casa en la que nació el mencionado poeta. La zona en la que se encuentra esta calle era la más frecuentada por artistas y escritores.

Calle Nerudova en Malá Strana


7.Torre de la Pólvora –Prašná brana–
Como su nombre indica, fue utilizada para almacenar pólvora y constituía una de las entradas a la ciudad, siendo en estos momentos uno de los símbolos más emblemáticos de la misma. Una de las experiencias a las que no se debe sustraer el visitante es la de subir sus casi doscientos escalones para desde allí recrearse con la panorámica que ofrece de Praga. Su esbeltez gótica nos retrotrae a la época medieval en la que fue fundada la ciudad de la que es baluarte histórico.

Torre de la Pólvora Prašná brana


8.Biblioteca – en el Monasterio Strahov–
Esta catedral de la sabiduría cuenta con dos salas, la Teológica y la Filosófica, cuyos frescos del techo la convierten en una de las más bonitas del mundo. La sala Teológica cuenta con miles de volúmenes basados principalmente en diferentes ediciones de la Biblia, colocados en estanterías de estilo barroco, destacando la línea de globos terráqueos en el centro de la sala y una estatua de madera de San Juan Evangelista. En las estanterías de madera de nogal de la sala Filosófica se conservan, además de libros de filosofía, textos, entre otros, de matemáticas, de astronomía y de historia.

Biblioteca - Sala Teológica
Sala Teológica

Biblioteca - Sala Filosófica
Sala Filosófica


9.Teatro Nacional –Národní Divadlo–
Conocido como el "alma máter de la ópera checa", sus deslumbrantes frescos alegóricos y su famoso telón hacen obligada la asistencia a una de sus representaciones operísticas. Vecino del río Moldava, cuyas aguas ilumina con su esplendor, es imagen viva de afirmación de la nación checa desde el momento en que todas las clases de la sociedad participaron en su construcción mediante una suscripción nacional. El edificio, de arquitectura neo renacentista, alterna funciones de ópera, ballet y teatro.

Teatro Nacional Národní Divadlo


10.Muro de John Lennon –plaza Velkoprevorské námestí–
Muy cerca del Puente de Carlos, en su entrada por la Malá Strana, se encuentra este muro dedicado a la huella que dejó en la juventud el líder de los Beatles. Los amantes del graffiti, con su expresión artística, mantienen viva la imagen del autor de "Imagine", himno de la paz mundial. Desde la fecha de su asesinato, el Club John Lennon por la Paz se reúne anualmente en este emplazamiento para recordar sus canciones y honrar su memoria. Qué mejor final para este paseo por la ciudad de Praga que ponernos a imaginar con la canción de John Lennon.

Muro de John Lennon

2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar