COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 28/02/2013 · Hugo Fernández

10 colaboraciones de Bono y U2

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El pasado 26 de febrero Johnny Cash hubiera cumplido 81 años. Siempre que me acuerdo de Cash, me acuerdo de U2. El grupo irlandés fue de alguna manera el que me puso en la órbita de quien era ese gran músico de country. Fue con el The wanderer, cantado por Cash, e incluído en el "Zooropa" (1993) de U2. Todo esto me llevó a la idea de crear un post con 10 colaboraciones de Bono y U2. Comenzamos con el tema en cuestión. Es fabuloso.



U2


En el nombre del padre (In the name of the father) es una película dirigida por aquel entonces por Jim Sheridan, y protagonizada por Daniel Day-Lewis. Bono y su gran amigo Gavin Friday, se encargaron del tema principal de la peli, In the name of the father.




Para recaudar fondos para ayudar a los supervivientes del terremoto de Haití de hace unos años, Bono y The Edge se unieron a Rihanna y Jay-Z en Stranded (Haití Mon Amour). Qué buena!.




En los 90 U2 y Brian Eno afrontaron el proyecto The Passengers. Junto al gran Luciano Pavarotti interpretaron una canción maravillosa como Miss Sarajevo.




Una de las mayores joyas de mi discoteca es el DVD del primer gran concierto 46664 celebrado en Sudáfrica. Allí un montón de músicos compartieron escenario con el objetivo de concienciar al mundo de la problemática del SIDA. Y hay un par joyas con Bono y The Edge. Una de ellas, la primera, junto a Dave Stewart y una Beyoncé que acababa de iniciar carrera en solitario. Esto es American Prayer.




La segunda me emociona aún más: It's a long walk to freedom. Con una presentación de Bono en la que se puede ver como el paso de los años que le han llevado a ser una figura de la música, también le han convertido en un personaje un tanto mesiánico. Empieza recordando a Joe Strummer, de The clash, que ya había fallecido entonces. Con Dave Stewart de nuevo, Youssou N'Dour y Abdel Wright.




Bono es un cantante sensacional. Pero Mary J. Blige está a la altura, sin ningún género de duda. En The Breakthrough, el disco de ella de 2006, se incluyó una versión del One junto a U2. Así la interpretaron en directo en la fiesta de los Grammy.




Otro cantante para la historia, Frank Sinatra. Junto a él Bono interpretó un tema inolvidable, I've got you under my skin.




En el "Rattle and Hum" (1988), el disco más americano de U2, se incluía un dueto con BB King en When love comes to town.




Hay quien se enfanda cuando comento que U2 es ya el mejor grupo de la historia de la música moderna. Todos nos acordamos de los Beatles, está claro. Pero U2 lleva una carrera increíble, que se acerca ya a los 40 años. Se formaron en 1976. Lo de los Beatles fue corto, pero intenso. Lo de U2 es un milagro: Tan buenos y tantos años juntos!. Carreras así hay pocas. Bruce Springsteen por ejemplo. Con él han interpretado en directo desde el "Because the night" (del Boss), al I still haven't found what I'm looking for. Nos quedamos para despedir con ésta última por ser original de U2.



U2


Hay muchas más muestras de colaboraciones (con Mick Jagger...), pero estas son las que más me han gustado hasta ahora.

Paz y amor.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar