COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
CineOcio y Cultura 16/04/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 películas con música de Alberto Iglesias

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es un compositor español, con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica y una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Sus nominaciones al OSCAR de la Academia de Hollywood, a los GLOBOS DE ORO y al BAFTA (British Academy of Films and Televisión Arts), unidos a los 10 Premios GOYAS (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) y otros premios nacionales e internacionales por diferentes bandas sonoras avalan su trayectoria.

Alberto Iglesias
En el ámbito del ballet, es preciso referir la estrecha colaboración de Alberto Iglesias con el coreógrafo NACHO DUATO y su COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA, para quienes ha compuestoy producido las piezas "CAUTIVA", "TABULAE", "CERO SOBRE CERO" y "SELF".

Desde sus comienzos en los años 80 ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles: Pedro Almodóvar ("La flor de mi secreto", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La mala educación", "Volver", "Los abrazos rotos", "La piel que habito"), Julio Medem ("La ardilla roja", "Tierra", "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el sexo"), Iciar Bolláin ("Te doy mis ojos", "También la lluvia"), Bigas Luna ("La camarera del Titánic") y Carlos Saura ("Dispara").

Ha compuesto además las bandas sonoras de los internacionales John Malkovich "Pasos de baile", Oliver Stone "Comandante",del director brasileño Fernando Meirelles, "The constant gardener"basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz; del director Marc Foster "The Kite Runner" basada en la novela "best-seller" con el mismo título del escritor de orígen afgano Khaled Hosseini; del director Steven Soderbergh, "Che"; y del director Tomas Alfredson, "Tinker Tailor Soldier Spy", basada en la novela homónima de John Le Carré.

Alberto Iglesias, Goya
Por el trabajo con Meirelles, "The Constant Gardener", fue el primer compositor español candidato a los OSCAR de la Academia de Hollywood 2005 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, a la que se le une la candidatura otorgada por la British Academy of Films and Televisión Arts (BAFTA) y el premio a la Mejor banda sonora original del año (World Soundtrack Awards).

Su siguiente trabajo con Pedro Almodóvar, "Volver", protagonizada por Penélope Cruz y estrenada en Marzo de 2006, unánimemente aplaudida por la crítica y ya un gran éxito internacional, obtuvo cinco premios EFA 2006 (European Film Academy), entre ellas el de Alberto Iglesias como mejor compositor; igualmente fue galardonada con cinco premios GOYA, entre ellos el GOYA a la mejor música original para Alberto Iglesias.

En Septiembre de 2007 Alberto Iglesias recibió del Ministerio de Cultura el PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA.

Alberto Iglesias, presentación
Gracias a su trabajo en "The Kite Runner", de Marc Foster, Alberto Iglesias fue galardonado con el SATELLITE AWARD 2007 y nominado a los premios BAFTA, a los premios GLOBOS DE ORO y a los premios OSCAR de la Academia de Hollywood en 2008, todos a la mejor banda sonora original.

Su siguiente trabajo cinematográfico fue la composición de la música, en 2008, para los dos largometrajes de Steven Soderbergh sobre los diarios de Ernersto Guevara, CHE El Argentino y CHE Guerrilla. Por este trabajo Alberto Iglesias obtuvo una nominación a los Premios GOYA de la Academia.

En 2009 colabora una vez más con el Director Pedro Almodóvar componiendo la Banda Sonora Original de su película "Los Abrazos Rotos", estrenada en Marzo de ese mismo año y por la cuál Alberto Iglesias obtiene en 2010 el Premio Goya de la Academia a la mejor Música Original y el Premio al mejor compositor de la EFA (European Film Academy).

Alberto Iglesias, concha
Durante el 2010, Alberto Iglesias escribe la música para las películas "También La Lluvia", de la directora española Icíar Bollaín, por la cuál Alberto Iglesias obtiene en 2011 el Premio Goya de la Academia a la mejor Música Original, y "El Monje", del director francés Dominik Moll.

En 2011 repite colaboración con Pedro Almodóvar y compone la Banda Sonora Original de su película "La Piel Que Habito". Este mismo año también trabaja junto al Director Tomas Alfredson en su segunda película "Tinker Tailor Soldier Spy", basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Gary Oldman y Colin Firth.

Antes de terminar este año 2011, Alberto Iglesias fue galardonado con el Hollywood Film Composer Award en el Hollywood Film Festival por sus trabajos para "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" y "La Piel que Habito".

Alberto Iglesias, posando
Así mismo obtuvo en 2012 su décimo premio Goya por su trabajo en "La Piel que habito", de Pedro Almodóvar; por este mismo trabajo, Alberto Iglesias fue nominado como mejor compositor por la EFA (European Film Academy) y por The London Film Critic´s Circle.

También en 2012, Alberto Iglesias recibió por su trabajo en la película "Tinker Tailor Soldier Spy" su tercera nominación a los OSCAR de la Academia de Hollywood, así como la nominación a los premios BAFTA.

A finales de este mismo año, compone la B.S.O. de la película "Los Amantes Pasajeros", de Pedro Almodóvar.


EL TOPO
El topo



EL JARDINERO FIEL
El jardinero fiel



VOLVER
Volver



TAMBIÉN LA LLUVIA
También la lluvia



LA PIEL QUE HABITO
La piel que habito



LUCÍA Y EL SEXO
Lucía y el sexo



LOS ABRAZOS ROTOS
Los abrazos rotos



COMETAS EN EL CIELO
Cometas en el cielo



TODO SOBRE MI MADRE
Todo sobre mi madre



LOS AMANTES PASAJEROS
Los amantes pasajeros


albertoiglesias.net
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar