COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 04/06/2013 · Hugo Fernández

10 canciones para rendir tributo a la radio

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Creo que la radio es uno de los medios de comunicación más apasionantes. No se ve como la televisión, pero puedes escucharla a todas horas mientras realizas otras actividades. En cuanto a lo musical es posible que no esté pasando su mejor momento, al menos en España. Hace 10-15 años había programas interesantes en casi todas las emisoras más importantes; ahora la radio-fórmula y la competencia lógica entre unos y otros, nos ha llevado a perder calidad. Parece mentira. Unos, 40 principales, Cadena 100... no dejan de poner lo mismo una y otra vez; temas conocidos por la mayor parte del gran público. Otros, Radio 3, apuestan en ocasiones por las caras Z. Menos mal que al menos nos queda el Plásticos y Decibelios (Radio Plásticos) de Julián Ruíz, que se puede escuchar online. No es el mejor comunicador, pero sí el mejor programador del país. De todas formas sigue siendo de largo mi mayor entretenimiento en el día a día, por eso a continuación, 10 canciones para rendir tributo a la radio.


Lana del Rey
Lana del Rey

Mucho se ha hablado y escrito sobre Lana del Rey. A mi para empezar me parece insultantemente guapa, aunque eso no debería ser suficiente para triunfar en el mundo de la música. No se si en realidad tendrá una participación activa en el proceso de creación de sus canciones, o si solo será una fachada para presentarlas, el caso es que el álbum, Born to die (2012), me parece notable. E incluye una canción sensacional como Radio.




La idea de este post tuvo su origen durante una escucha del Radio Gaga de Queen en Rock FM. Uno de los mejores grupos de la historia de la música, no necesita presentaciones.




Trevor Horn es uno de mis productores favoritos por su trabajo con Pet Shop Boys, Seal, Belle & Sebastian, Robbie Williams... Tuvo un gran éxito con su grupo The buggles, Video killed the radio star, aunque era una canción original de Bruce Woolley & The Camera Club.




Precisamente Robbie Williams publicó un disco bajo el título de Reality killed the video star (2009), producido por el propio Trevor Horn. Radio fue uno de los dos temas inéditos que se incluyeron en el Greatest Hits (2004) de Robbie.



Robbie Williams
Robbie Williams


No es habitual incluir dos canciones de un mismo grupo en un top 10 (salvo que sea un especial dedicado a la propia banda), pero en esta ocasión tenemos a R.E.M. por partida doble. Primero con el Radio song incluído en su disco más popular, el Out of time (1991).



Mucho antes habían publicado su primer single, Radio Free Europe (1981). Qué forma de estrenarse!.




Si no hay ninguna novedad, toquemos madera, este mes de junio veré en directo por segunda vez en dos años a Bruce Springsteen, un adolescente aún hoy en día sobre el escenario. Es un gran ejemplo para la sociedad de nuestro tiempo, por esa ilusión tan maravillosa que muestra en casi todo lo que hace. Radio nowhere fue el primer single de Magic (2007), un disco producido por Brendan O'Brien. "Sólo quiero escuchar algo de ritmo, mil guitarras, tambores que retumben y un millón de voces distintas cantando en sus lenguas".




Estos días se publica el nuevo disco de Queens of the stone age. En el tercero, "Songs for the deaf" (2002), se incluía este God is in the radio.



Queens of the Stone Age
Queens of the Stone Age


Hace poco más de un año fallecía una de las grandes figuras femeninas de la música estadounidense, Donna Summer. On the Radio (1979) fue compuesta para la banda sonora de la película Foxes, e incluida en el primer disco recopilatorio internacional de la artista, "On the Radio: Greatest Hits 1 & 2". La letra hace referencia al "Love is in the air" de John Paul Young.




Y para terminar... Do you remember Rock 'n' Roll Radio? de los Ramones. Fue uno de los temas principales de su quinto álbum de estudio, "End of the Century" (1980), con la producción de Phil Spector.




Opciones descartadas: "On the radio (Remember the days)" de Nelly Furtado, "Radio Clash" de The Clash, "Radio radio" de Elvis Costello, algo de Radio Futura ("No tocarte", "Annabel Lee"), de TV on the Radio (Golden age)...

Espero que os haya gustado este post, y que sigáis disfrutando en lo posible de la radio musical. Paz y amor.
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar