COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 25/06/2013 · Hugo Fernández

Los 10 mejores discos de 2013, a mitad de año

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Más de 270 discos publicados en 2013 hemos referenciado a estas alturas en LaHiguera.net. Está siendo un gran año de música, y este es ya un buen momento para hacer un repaso con Los 10 mejores discos de 2013, a mitad de año. Es cuestión de gustos, estos son mis favoritos. No ha sido fácil, hay un par de álbumes que han podido entrar y que se han quedado a las puertas, y luego hay muchos más, muy buenos. Es tiempo de disfrutar del mejor arte que nos ha tocado vivir, de la MÚSICA.


Tom Odell, portada del disco Long way down
Tom Odell: Long way down - portada del disco

Más caliente imposible, esta semana se ha puesto a la venta la ópera prima de Tom Odell, Long way down. Estoy empezando a sentir la misma emoción que con el Viva la vida or death all his friends de Coldplay, ó el Hopes and fears de Keane. Unas composiciones a piano sensacionales, unas melodías de primer nivel. Por algo le han dado el Critics Choice Award 2013, sucediendo a Adele, Florence & The Machine, Emeli Sande, Jessie J... Es de momento el mejor disco del año, por canciones como "Sense", "Till I lost" y este Sirens. Sin duda, estamos ante una obra maestra.




El mejor disco de rock de lo que va de año es Like Clockwork de Queens of the Stone Age. Un álbum con muchas colaboraciones, y lo más importante, canciones. El nivel medio es muy alto, pero me quedo con If I had a tail.



Queens of the Stone Age, portada del disco Like Clockwork
Queens of the Stone Age: Like Clockwork - portada del disco


Uno de los grupos que mejor "pop melódico con guitarras" hace es Stereophonics. Su nuevo álbum Graffiti on the train, no ha tenido el mejor recibimiento por parte de crítica y público, pero para mi gusto es sensacional. Por canciones como "Indian Summer", y la que aporta el título a la colección, que quizá debió ser uno de los primeros singles o adelantos; los arreglos de David Arnold (bandas sonoras de James Bond), se salen.




El primer gran álbum de este 2013 fue el doble Opposites de Biffy Clyro. Con mucha carga emotiva. Justo antes de empezar a grabar, el trío se encontraba al borde de la separación debido a los preocupantes escarceos con el alcohol por parte de Ben Johnston. Espectacular "Different People" que quizá entre en el top 10 de mejores canciones del año a estas alturas. Nos quedamos para la ocasión con Black Chandelier.




Desde los tiempos de los dos primeros discos de Oasis es posible que ninguno de los hermanos Gallagher hiciera algo tan bonito como BE, la segunda gran colección de Beady Eye, el grupo de Liam. Producido por Dave Sitek de TV on the Radio, que ha conseguido adornar las composiciones de forma brillante. "BE representa una verdadera evolución en el sonido de la banda y en su técnica de composición [...] Poco usual para crear un puñado de canciones estimulantes y ambiciosas, profundas en la composición". Buena muestra es este The world's not set in stone.



Beady Eye, portada del disco BE
Beady Eye: BE - portada del disco


Rudimental es un cuarteto británico de música electrónica que ha llevado el drum and bass a otro nivel. Para su primer álbum, Home, han contado con la colaboración de John Newman, Alex Clare y Emeli Sande, entre otros. Temas sensacionales como "Not giving in", o el Waiting all night con la participación de Ella Eyre.




Buen disco de nuevo de Depeche Mode, Delta Machine. Dave Gahan dice: "El álbum es muy orgánico y directo. No es un álbum de blues pero tiene mucha alma. Durante la grabación tratamos de incorporar más elementos de la puesta en escena y de los conciertos, involucrándolos en el disco". No está mal el primer single, Heaven, aunque la gran canción del disco se incluye solo en la edición deluxe. Se trata de Always.




Aaron Dessner de The National se encarga de producir el segundo disco del grupo de Los Ángeles: Local Natives. Lleva el título de Hummingbird, y me gusta incluso más que lo nuevo de The National. Se incluyen cortes como el single "Breakers" (con los acordes de "Reach out I'll be there" de los Four Tops), "Columbia", y sobre todo dos joyas: Heavy feet y You and I. Nos quedamos con la primera; la segunda es probable que esté en el top 10 de canciones.




En España también se hace muy buena música. Por eso incluyo aquí 2 discos. El primero de ellos De polvo y flores de Miss Caffeina. El nivel melódico es sensacional. Las letras de las que llegan al corazón; hay para quien son ñoñas, pero a nosotros nos gustan. Transmiten emoción, que es de lo que se trata. Venimos es uno de mis temas favoritos.




Y la gran sorpresa del año, Cyan. Después de una canción como el "Turistas heridos" incluída en Historias para no romperse (2011), no podíamos perder la pista a este grupo de Barcelona. Y lo nuevo, Delapso, es una obra maestra. Temazo tras temazo. Vimos a los chicos en directo por primera vez en marzo, y hay muchas ganas de repetir. Buen cantante, buenas melodías, buenas canciones... mis favoritas son Aquitania y Sólo es una herida.




Son solo 10 discos. Entre los últimos descartes Taxi y Foals. Aunque había mucho donde elegir: Justin Timberlake, Vampire Weekend, Phoenix, Grises...

Feliz segunda mitad de 2013. Paz y amor.
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar