Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

lunes, 28 de octubre de 2013

Top 10 canciones para recordar a Lou Reed

Aprovechando que nos acaba de dejar el cantante Lou Reed queremos rendirle un homeneje desde este sencillo Blog.

Lou Reed

Para ello nos hacemos eco de la lista que acaba de publicar el crítico musical Julián Ruiz en el periódico El Mundo. Viva la buena Música!!!


1. 'ROCK AND ROLL'. THE VELVET UNDERGROUND: 'LOADED' (1970)
Aunque la versión más impresionante se encuentra en el album 'Rock and roll animal', en directo, la versión primeriza y repleta de detalles se encuentra en el álbum de los 'otros' Velvet Undergound, cuando ya no estaban ni Nico ni John Cale ni el grupo estaba bajo el manto proteccionista de Andy Warhol. La canción habla de que a una tal Jenny sólo la salva el rock. Lou copiaba a Bob Dylan, pero con esta canción inventó el más impresionante 'talking-singing' de la historia del rock. Un fraseo genial.




2. 'SWEET JANE'. THE VELVET UNDERGROUND: 'LOADED' (1970)
Otra obra maestra del mismo álbum, cuando Lou Reed había llegado a la cúspide de su creación e interpretación. También existe la versión extraordinaria de 'Rock and roll animal', pero la primera es la fresca, la deslumbrante. Probablemente, son acordes muy repetidos en la historia de las canciones de Lou, pero son los acordes que le dan la impronta, la genialidad. Muchas canciones de rock tienen la marca de este estilo de canción.




3. PERFECT DAY. LOU REED: 'TRANSFORMER'. 1972
Mick Ronson, de David Bowie, el verdadero productor de 'Transformer' creó esos maravillosos acordes que mejoraron la melodía de Lou Reed y que afinaron la letra, un poema sencillo de como puede ser un día perfecto. Maravilloso. David Bowie está genial en los coros y el arreglo de cuerda de Ronson es preciso, perfecto. Es el más maravilloso ejemplo de los problemas de Lou acerca de su sexualidad, del uso de las drogas y de su propio ego.



Lou Reed cantando

4. 'WALK ON THE WILD SIDE'. LOU REED: 'TRANSFORMER', 1972
Lou Reed tenía esta canción de hacía tiempo, porque iba a formar parte de un musical que luego nunca se haría. Hablaba de la gente que conoció en la factoria de Andy Warhol. Los tres travestis favoritos de 'Drella', como le llamaban Lou y John Cale a Warhol. A Herbie Flowers, el músico de sesión del álbum, se le ocurrió dos arreglos geniales. El bajo que lo forman, uno de palo y otro eléctrico, el ritmo casi de 'swing' neoyorkino y, por supuesto, el saxo. Lou la ejecuta maravillosamente con su estilo 'talking-singing'. Lo coros de Bowie, geniales.




5. 'VICIOUS'. LOU REED: 'TRANSFORMER' (1972)
Contaba Lou que Andy Warhol siempre le llamaba vago, que tenía que componer más canciones a la semana. Incluso le sugirió que hiciera una canción con la idea de "vicioso, que me pegas con una flor". Así nació está canción, en la tradición de 'Loaded'. Lo que ocurre es que el guitarrista de Bowie, es decir, Mick Ronson la mejora y las dos poderosas guitarras son suyas, al 'estilo Lou'. Siempre ha sido uno de sus temas favoritos.




6. I'M WAITING FOR THE MAN'. THE VELVET UNDERGROUND. 'THE VELVET UNDERGROUND & NICO'. 1967
La canción habla claramente de los 26 dólares que costaba el tipo de heroína Harlem brownstone, que se compraba en la esquina entre Lexington y la calle 125, por supuesto, en Nueva York. La "espera del camello" no se puede expresar mejor en el mundo del rock. Además, es una de las primera canciones de Lou, escrita en el local de ensayo en Lodlow Street, a mitad de los años 60. El modelo, entre los acordes y el ritmo, sirvió como de molde para muchas de las canciones de Lou Reed que vinieron detrás.



Lou Reed en concierto

7. 'CAROLINE SAYS II'. LOU REED. 'BERLIN', 1973
David Bowie no quiso seguir con Lou y la compañía apostó fuerte y contrató al productor canadiense Boz Ezrin, que había hecho temas sensacionales con Alice Cooper. Esta canción es una mejora precisa, sofisticada y maravillosa de la canción 'Stephanie says', que ya había escrito para la Velvet Underground. Jamás nadie retrata la violencia doméstica, el oscuro mundo de la droga y el uso de la prostitución, como en esta triste y poderosa canción.




8. 'SATELLITE OF LOVE'. LOU REED. 'TRANSFORMER', 1972
Es la mayor exhibición de David Bowie en el álbum que le produjo. Todos los coros, los arreglos melódicos de Bowie son absolutas obras maestras. La canción la había grabado antes con la Velvet, pero no la había publicado. Habla de un desdichado que siente envidia del lanzamiento de un satélite en la televisión, porque se siente un desgraciado con su chica. La melodía es fantástica. Y el arreglo de Mick Ronson la engrandece.




9. 'WHITE LIGHT WHITE HEAT', THE VELVET UNDERGROUND AND NICO . 1967
Áspera descripción de cómo son las sensaciones al inyectarte heroína. Musicalmente, se ha convertido en el modelo perfecto, único, la canción clave de todo el movimiento punk que vendría después. El sonido, la estructura de la canción y la manera de festejar unos pocos acordes. Lou siempre decía que una buena canción de rock está hecha sólo a base de un acorde. Se convierte en una obra maestra con dos acordes y si son tres acordes es jazz, puro jazz. Esta canción es la simpleza del rock. Genial.




10. 'A GIFT. LOU REED'. 'CONEY ISLAND BABY', 1975
Es el regalo que me hago a mí mismo, porque no mucha gente sabe que Lou tenía un asombroso sentido del humor. El tema empieza diciendo: "Yo soy un regalo para las mujeres del mundo". Y más adelante: "Como el vino, soy mejor cuando pasan los años". Parece una manera de volver a hacer canciones al estilo de 'Transformer'. En manos de Mick Ronson hubiese sido una obra maestra.