COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 14/10/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 Catedrales góticas de España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Las catedrales góticas en España tienen una gran riqueza tanto monumental como arquitectónica. En cualquiera de los rincones de España existen catedrales que merece la pena visitar.
Estos templos tienen grandes dimensiones y precisaron enormes recursos para su construcción. Habitualmente su edificación se extendió a varios siglos, por lo que suelen ser el resultado de distintas épocas y estilos arquitectónicos.



A continuación os mostramos algunos de los templos más reconocidos de nuestro país consideradas de estilo Gótico.


1. CATEDRAL DE LEÓN
Catedral de León
La actual Catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina y Catedral de santa María de Regla. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.
Es junto a la Catedral de Burgos una de las mejores muestras del Gótico español. La Catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la desmaterialización del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Estas vidrieras son restauradas continuamente para ofrecer al visitante el mejor de los espectáculos. No perderse su interior sobre todo cuando entra el sol a través de las vidrieras, algo único de la catedral.
Sencillamente impresionante!!!


catedraldeleon.org


2. CATEDRAL DE BURGOS
Catedral de Burgos
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses.
Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera.
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente.


catedraldeburgos.es


3. CATEDRAL DE ÁVILA
Catedral de Ávila
La Catedral de Ávila es considerada la primera Catedral gótica de España con influencias francesas y cierta semajanza con la Basílica de Saint-Denis primera iglesia gótica.
La mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la Catedral y la fechan en el siglo XII. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.


http://www.diocesisdeavila.com/catedral


4. CATEDRAL DE CUENCA
Catedral de Cuenca
Tiene un gran parecido a la catedral de Notre Dame de París ya que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo XII francés.
Inicialmente, se comenzó una cabecera románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en el que se construyó el triforio, con ventanales decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior.
En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bellísima factura y en el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor.




5. CATEDRAL DE SEVILLA
Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa María de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, Patrimonio de la Humanidad y en 2010 Bien de Valor Universal Excepcional. La construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433.
La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla y su tamaño y amplitud refleja el gusto de los árabes por lo monumental. El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristóbal Colón y el del Rey Fernando III de Castilla.
La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia.
Es el edificio gótico más grande del momento. La Giralda, a su lado, es uno de los testigos que quedan de la influencia musulmana, ya que se trataba del antiguo minarete que se usaba para llamar a los fieles a la oración.


catedraldesevilla.es


6. CATEDRAL DE OVIEDO
Catedral de Oviedo
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, conocida también como Santa Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene, es una Catedral de estilo gótico que comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.
La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).




7. CATEDRAL DE TOLEDO
Catedral de Toledo
La Catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado como el magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.
Está construida con piedra blanca de Olihuelas. Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).
Al igual que las catedrales de Burgos y León, la catedral de Toledo está inspirada en el gótico francés. Sin embargo muestra una sorpresa. Las bóvedas góticas han sido talladas a la manera barroca, muy parecido a lo que Bernini hizo en San Pedro de Roma. El interior de la catedral es increíble, es como un museo por toda la ornamentación que tiene.


catedralprimada.es


8. CATEDRAL DE SEGOVIA
Catedral de Segovia
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una Catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La Catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.


turismodesegovia.com


9. CATEDRAL DE BARCELONA
Catedral de Barcelona
La Catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad.
La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.


catedralbcn.org


10. CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA
Catedral de Palma
La Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu. Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.
Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la asunción de María.


 

16 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar