COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 29/10/2013 · Eduardo Martínez

Top 10 estrellas más cercanas a la Tierra

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La Tierra un pequeño planeta del sistema solar, ubicado en un extremo de la galaxia Vía Láctea, planeta propicio para la vida, nuestro planeta y un hermoso planeta.


La Tierra
La Tierra un punto ínfimo en el infinito espacio exterior, donde las distancias y las proporciones, exceden de nuestros cálculos terrenos y de nuestro entendimiento, pues tanta bastedad, nos sobrepasa, aún hoy día con los avances de las ciencias del cosmos.

Como no estamos solos en el universo, en esta ocasión hemos enumerado las diez estrellas que se encuentran más cercanas a nuestro planeta azul.



1.- SOL
Es una estrella del tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar. Por sí sola representa el 98,6 % de la masa del Sistema Solar. La distancia media de la Tierra al sol es de 149.600.000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos 19 segundos. La energía del Sol en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida de la Tierra, así mismo determina su clima y meteorología.


Sol
A pesar de ser una estrella mediana, es la única que se puede apreciar a simple vista, con un diámetro medio 32´03´´.

El Sol, es nuestra estrella, la más cercana y la que sustenta nuestra vida en este planeta nuestro, por lo que para nosotros es la más importante del universo, pues sin ella se terminaría la vida en la Terra.



2.- ALFA CENTAURI
Alfa Centauri, también conocido como Rigil Kent, es el sistema estelar más cercano a la tierra, considerado desde la antigüedad como una sola estrella y con gran importancia mitológica, la más brillante de la constelación de Centauro. Se trata de un sistema trinário, formado por tres estrellas, Alfa Centauri A, Alfa Centauri B, y Próxima Centauri. El sistema también contiene un planeta del tamo similar a la Tierra, que orbita a Alfa Centauri B, lo que le hace el exoplaneta más cercano a la Tierra.


Alfa Centauri
Alfa Centauri, se encuentra a 4,37 años luz. Serian las más cercanas a la Tierra después de nuestro sol.



3.- ESTRELLA DE BARNARD
Se encuentra en la constelación de Ofiuco y es demasiado tenue para ser observada sin telescopio. Alrededor de ella orbitan varios planetas gaseosos. Es una estrella antigua, pero experimenta llamaradas como las estrella fulgurantes.


Estrella de Barnard
Se encuentra a 5,98 años luz y es la segunda después de Alfa Centauri, más próxima a la Tierra.



4.- WOLF 359
Es la tercera estrella más cercana, después del sistema estelar Alfa Centauri y la estrella de Barnard, a parte el sol. Se encuentra en la constelación de Leo y es totalmente invisible al ojo humano sin ayuda de la óptica. Es una enana roja, estrella fulgurante y que en ocasiones aumenta su brillo de forma drástica, por lo que se la denomina también estrella variable.


Wolf 359
Se encuentra a una distancia de 7,8 años luz. Como curiosidad, aparece en la serie Star Trek, como escenario de una importante batalla.



5.- LALANDE 21185
Es la quinta estrella más cercana a la Tierra, no es visible a simple vista, aunque sí con cualquier telescopio pequeño. Se la localiza en el rincón surestes de la constelación de la Osa Mayor. Es una enana roja y tiene una masa y un diámetro algo menor de la mitad del Sol.


Lalande 21185
Lalande 21185 se encuentra a unos 8,31 años luz y dentro de 20.000 años, se encontrara a 4,7 años luz de la Tierra.



6.- SIRIO
Es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno visto desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio de celeste sur Canis Mior. Es un sistema binario, compuesto por Sirio A, una estrella blanca y Sirio B, una enana blanca, irregularidades en sus orbitas han sugerido la presencia de otra estrella, una enana roja, lo que le haría un sistema trinário.


Sirio
Situada a unos 8,6 años luz, la haría la sexta estrella más cercana. Es muy conocida desde la antigüedad, por ejemplo en el antiguo Egipto, marcaba la época de las inundaciones del Nilo.



7.-LUYTEN 726-8
Es el séptimo sistema solar más cercano, situado a 8,73 años luz de distancia. Se trata de un sistema binario, compuesto por Luyten 726-8 A, estrella del tipo fulgurante, también llamada BL Ceti y Luyten 726-B, también una estrella fulgurante, así mismo llamada UV Ceti.


Luyten 726-8
Aunque se ha postulado la existencia de dos planetas mayores que Júpiter, orbitando a Luyten 726-8 A, no se ha demostrado esto, ni la presencia de una enana marrón.



8.- ROSS 154
Es actualmente la octava estrella más cercana a una distancia de 9.68 años luz. No es visible a simple vista. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Es una estrella del tipo enana roja y su masa no supera el 17% de la masa de nuestro sol. Su velocidad de rotación, indica que es una estrella joven.


Ross 154
Es a su vez una estrella fulgurante, también conocida por su condición de variable como V1213 Sagittarii.



9.- ROSS 248
Es la novena estrella más cercana. Se encuentra en la Constelación de Andrómeda. No es observable a simple vista. Se encuentra a 10,30 años luz, pero dentro de 37.100 años estará a 3,03 años luz de la Tierra, siendo la estrella más próxima.


Ross 248
Ross 248, es una enana roja de tipo espectral M6.0V. Así mismo es una estrella variable del tipo BY Draconis, por lo que recibe el nombre en cuanto variable de HH Andromedae. Se intuye la presencia de una acompañante aun no detectada.



10.- EPSILON ERIDANI
Es la decima y última de nuestra lista de estrellas más cercanas. Se encuentra en la constelación de Eridanus y está a unos 10,5 años luz de la Tierra. Es la tercera más próxima visible a simple vista.


Epsilon Eridani
Es una estrella espectral de tipo K2, muy parecida al sol. Es una estrella joven de unos 600 millones de años, cuando nuestro sol tiene unos 4.600 millones de años.


Estas son las diez estrellas más cercanas a la Tierra de nuestra lista, pero solo en nuestra Galaxia hay millones y en el universo millones de galaxias, lo que nos da un pequeño atisbo de la inmensidad del universo y lo insignificante de nuestro planeta en él, que seria como una mota de polvo. Pero es un hermoso planeta y es en el que habitamos la raza humana, por lo que deberíamos cuidarlo como un tesoro, pues es nuestra casa.


Artículo escrito por Eduardo Martínez
20 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar