COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 09/10/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 nuevos diseñadores de la moda en España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Dado el enorme éxito de la moda española a nivel internacional, con presencia de reconocidos y exitosos diseñadores, es momento de ver cómo está la cantera de la moda nacional y ver que la cosecha es muy buena y que muchos de estos jóvenes talentos ya se están haciendo un hueco en este sector.
Sus nombres están presentes en los medios de comunicación como promesas que son y aquí os presentamos nuestro propio Top 10.


1. JORGE ACUÑA
Jorge Acuña
Jorge Acuña nace en Lugo en 1982.
Tras adquirir una intensa formación en moda y Bellas Artes, se traslada a Madrid, donde se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense, y obtiene el Primer Premio de Creatividad otorgado por dicha universidad y la agencia de publicidad McCann-Erikson. Esto le permite incorporarse como creativo publicitario a la misma.
Posteriormente, tiene la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en el ámbito de la moda trabajando los años siguientes con diseñadores como Juanjo Oliva, Carmen March, Fosca Bertrán o Sybilla, así como en las Pasarelas Cibeles, Gaudí, y en la Semana de la Moda de París.
Jorge Acuña crea su propia firma en 2007 e inaugura, a finales de 2008, su actual espacio en la calle Almirante, n° 11, de Madrid.


jorgeacuna.com


2. CRISTINA PIÑA
Cristina Piña
Cristina Piña toma su primer contacto con la costura en el atelier familiar, donde adquiere sus conocimientos de costura tradicional y una sólida experiencia basada en la práctica y la experimentación.
Comienza creando sus diseños de manera casi artesanal y en pocos años va profesionalizando su pasión por la moda hasta convertirla en su propia carrera.
En 2007 realiza un Master en Coolhunting en la Escuela Superior de Moda y Empresa de Madrid, lo que le lleva a ampliar su visión de la tendencia y el diseño actual.
En enero de 2011, lanza su marca propia a través de la web www.cristinapina.es y actualmente realiza una colección de prendas prêt-à-porter, además de piezas a medida y diseños personalizados.
En septiembre de ese mismo año presenta su colección Primavera-Verano 2012 Copacabana, en la XI Valencia Fashion Week y su colección Otoño-Invierno 2012/13 "The Jazz Collection" se presenta también en la XII Valencia Fashion Week en febrero de 2012.
Imprime un carácter muy personal en cada una de sus piezas convirtiéndolas en diseños que, aún siguiendo la tendencia, tienen una identidad atemporal muy marcada.
Hasta la fecha, su trabajo ha aparecido en diversos medios de comunicación especializados en el sector, entre ellos, las revistas Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona y GQ.


cristinapina.es


3. DANIEL RABANEDA
Daniel Rabaneda
Daniel M. Rabaneda se encuentra al frente de la firma RABANEDA.
Nacido en Sevilla en 1986, donde recibe gran parte de su formación y crea un estrecho vínculo con la costura. Su madre dedica su tiempo a la confección y su hermana, de forma paralela, se consolida como figurinista.
En 2006 se instala en Madrid y dos años después inicia sus estudios de diseño en la escuela Arte2 de la capital española.
En 2010 Crea su primera colección primavera-verano 2011, presentada en la IX edición de Valencia Fashion Week, con la que se le otorga el premio a mejor diseñador novel.


rabaneda.es


4. JUAN VIDAL
Juan Vidal
En 2005 fue el ganador del premio a la mejor colección, MODAFAD, Barcelona.
En 2006 presentó la colección atemporal en el Bread & Butter Barcelona, fue finalista CREAMODA en el certamen Expoconsumo de Bilbao y tuvo un desfile colección mujer Primavera-Verano 2007 en la Pasarela Barcelona.
En 2007 desfile colección mujer Otoño-Invierno 2008 en la Pasarela Barcelona, desfile colección Juan Vidal Novia 2008 en el BCN BRIDAL WEEK y presentación On-line (página web) colección Primavera-Verano 2008.
En 2008 presentación Showroom Colección Otoño-Invierno 2009 en 080 Barcelona Fashion, desfile colección Mujer Otoño-Invierno 2009 en la pasarela South 36.32 N de Cádiz y desfile colección Hombre y Mujer Primavera-Verano 2009 en la Pasarela EGO CIBELES de Madrid.
En 2009 video-presentación colección Hombre y Mujer Otoño-Invierno 2010, MODAFAD Barcelona y desfile colección primavera-verano 2010, VFW, Valencia y premio Revlon al mejor estilismo. (Bloody Mary ss 2010).
En 2010 desfile colección Otoño/Invierno 2010, VFW, Valencia. ("Bloody Mary"), premio Tendencias de la Moda 2010 al Mejor Diseñador de Moda, desfile colectivo colección Otoño-Invierno 2010, en el Metro Diagonal, Barcelona, tutor de proyectos finales especialidad en calzado femenino en la escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, Barcelona, Promoción 2010 y desfile colección Primavera/Verano 2011, VFW, Valencia. ("EVA").
En 2011 desfile colección Otoño/Invierno 2011, VFW, Valencia, premio Peronda Mejor Colección. ("Odile"), desfile colección Primavera/Verano 2012, VFW, Valencia, Premio Peronda Mejor Colección ("Hello Kittie…!"), participa por primera vez en la feria internacional ZIP ZONE TRADE SHOW en Paris, comienza así la internacionalización de la marca. La multimarca milanesa "Spiga 2" de Dolce & Gabbana apuesta desde entonces por la firma, además de otros puntos de venta repartidos por todo el mundo y participa como artista emergente en la propuesta cultural "Artingroup" con dos exposiciones sobre su obra.
En 2012 desfile colección Otoño/Invierno 2012, OFF MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, ("Chrystine"). La firma sigue sumando puntos de venta de referencia como la multimarca Luisa Via Roma en Florencia y desfile colección Primavera / Verano 2013, OFF MERCEDES – BENZ FASHION WEEK MADRID ( "Candela").
En 2013 desfile colección Otoño / Invierno 2013, MERCEDES BENZ FASHION WEEK RUSSIA, ("Victoria") y es el ganador del premio otorgado por la revista Vogue "Who’s on next" en su edición española, patrocinado por Inditex.


juanvidal.net


5. ANTONIO POSADAS
Antonio Posadas
Antonio Posadas Miranda nace en Málaga en 1988, trasladándose pronto su familia a Granada en donde ha vivido desde pequeño, sintiéndose por lo tanto granadino.
Desde pequeño eligió siempre el dibujo como forma de expresión, e influenciado por un antiguo libro familiar de grabados de moda, comienza desde los 12 años a diseñar sus propias colecciones de mujer cada temporada.
Tras estudiar Bachillerato de Artes, se traslada en 2006 a Madrid, en donde estudia Diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica.
Actuando conforme a su carácter inquieto y su admiración por el mundo escénico, desde su llegada a Madrid ha realizado el vestuario de compañías de teatro universitarias, destacando su labor en la compañía Teatro Universitario Chaminade, con las obras "Artaud, Rien de Rien" de Ozkar Galán, "La muerte de un viajante" de Arthur Miller, "Por delante y por detrás", y la adaptación mixta de "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose. En primavera de 2011 trabaja con la compañía Caín Teatro, creando el vestuario para La Tempestad de William Shakespeare, ganando la propuesta el premio a mejor puesta en escena del XX Festival de Teatro de La UPM.
Durante la carrera centra su formación en los campos de diseño de vestuario cinematográfico con Derubin Jacome, estilismo con Flavia Onega, modelaje para alta costura con Manuel Gatell, y sombrerería con Charo Iglesias, formando también parte del taller de creación alternativa Artology, dirigido por Oscar Shocking donde tiene la oportunidad de desarrollar la faceta de pintor.
En el último curso de carrera es dirigido creativamente por los profesores Manuel Gatell (Dior) y Cuca Ferrá (directora creativa de BOHENTO) graduándose en junio de 2010 con doble especialidad en Diseño para Textil y Piel, amadrinando su colección final de carrera Ana Locking.
Tras la universidad sintiéndose fuertemente llamado por la moda masculina, se titula Sastre cortador en la Escuela Superior "La Confianza" de la asociación de sastres de España.
En el terreno laboral ha trabajado como ayudante de diseñador en Sfera y en la empresa de tocados Mimoki.
Posteriormente hace una incursión editorial como ayudante del equipo de moda en la revista COSMOPOLITAN.
En septiembre de 2010 trabaja durante la Cibeles Madrid Fashion Week como comercial y relaciones publicas de BOHENTO en el showroom de EL EGO de Pasarela Cibeles.
En la edicion de febrero 011 confecciona los bolsos para el desfile en EL EGO de El Colmillo de Morsa, siendo tambien comercial de esta firma barcelonesa en el showroom de Cibeles.
2011 es el año donde la identidad de Antonio Posadas se ha vuelto visible.
Sin haber concursado en la convocatoria, recibe la llamada de Telecinco para vestir a Mercedes Milá en la semifinal de GH12, realizando un conjunto de alta costura exclusivo, inspirado en la colección Atheatos Angelía, apareciendo en televisión.
Posteriormente tras un mes de metamorfosis personal, es seleccionado para el showroom de South 36.32n en Cadiz, presentándose por primera vez con marca propia, con la colección Crisálida primavera-verano 2012.
Actualmente realiza en su atelier en la calle General Pardiñas de Madrid, numerosos encargos de costura a medida y sastrería, asi como la producción de sus colecciones.


antonioposadas.com


6. MORANTE
Morante
Su nombre es Juan Carlos Rodríguez Morante, nacido en Móstoles (Madrid) sintió desde niño una pasión muy fuerte por la moda, «pasaba horas y horas dibujando princesas de cuento y caballos, bailarinas de danza... era mi mundo», afirma en una de sus entrevistas.
Su nombre es una de las promesas del diseño español, tanto masculino como femenino.
Sus chaquetas causan furor entre sus clientes. Actualmente se dedica exclusivamente a diseñar las colecciones de su firma: Morante, que hace a medida a multitud de «celebrities» que luego las lucen en las fiestas de la capital. Desfiló en el Off de Cibeles Fashion Week, donde plasmó su identidad dandy y moderna.
Una combinación explosiva que es fruto de su personalidad, una mezcla de las nuevas formas y las de siempre, el clasicismo que nunca debe romperse.



7. MOISÉS NIETO
Moisés Nieto
Moisés Nieto nació en Úbeda el 25 de Enero de 1984.
Ganador del Premio L´oreal 2012
Su profesión y obra surgen de una amplia formación en el terreno artístico, resultó que el diseño era lo suyo. Diseño de mobiliario y Gráfica publicitaria fueron los inicios en su camino hacia el diseño textil. Estudió Indumentaria y Patronaje y finalizó en 2010 su licenciatura de Moda en IED Madrid.
En 2008, gana el concurso "Una Novia de Impresión" organizado por Canon España y Lorenzo Caprile. En 2009 tiene la oportunidad de poder trabajar mano a mano con Klaver van Engelen en la bienal de moda de Holanda y es finalista de Triumph Internacional Awards. A la vez es Asistente e ilustrador del deseñador Antonio Alvarado en sus últimas tres colecciones y diseñador para la firma Bimba y Lola.
En 2010, presenta su colección por primera vez en una pasarela, la andaluza South 36.32N, colección que despierta el interés de la prensa y le abre las puertas para presentarse y ganar el prestigioso concurso dirigido por Franca Sozzani, My own show, organizado por el Instituto Europeo de Diseño.
Ese mismo año presenta colección por primera vez en El Ego de Cibeles Madrid Fashion week " Bautismo" O/I 2012 y por otro lado viaja a Milan para presentar "Raiz" donde es comisariado por el Grupo Valentino.
Actualmente sigue presentando colección en El Ego de Cibeles y ha desfilado en varias pasarela nacionales como South.36.32N, e internacionales como Pasarela Internacional por la Paz en Mexico o Museum Fashion Week en Portugal.


moisesnieto.com


8. JORGE VÁZQUEZ
Jorge Vázquez
Tras una breve experiencia con sólo 18 años en el grupo Inditex (Zara), comienza sus estudios de diseño en Madrid y luego en EE.UU.
A los 23 años obtuvo el primer premio de la "IV Mostra de Novos Creadores de Moda" otorgado por la Xunta de Galicia.
Posteriormente colabora desde 1995 a 1998 en el Departamento de Diseño de la firma gallega Antonio Pernas.
Más tarde se traslada a Madrid para formar parte del equipo creativo de la firma Ángel Schlesser.
En el grupo Fecón ejerció de coordinador del departamento de diseño al frente de sus colecciones . Más tarde pasa al mundo de los complementos y accesorios de la mano de la empresa Fun & Basics, y lanza al mismo tiempo su propia colección de pret-a-porter femenino.
En febrero del 2002 Jorge Vázquez presenta su primera colección bajo nombre propio en Pasarela Cibeles. Su sexto desfile en el que mostró su colección PRIMAVERA-VERANO 2005 para mujer y hombre fue galardonada con el premio L'OREAL a la mejor colección y joven diseñador.
Paralelamente, desde el año 2004, Jorge Vázquez simultánea la presentación de sus colecciones en Cibeles con una colaboración con el grupo INDUYCO, siendo el responsable creativo de las colecciones de evento y fiesta para la marca SÍNTESIS.
El pasado 16 de febrero Jorge Vázquez presentó su propuesta para OTOÑO-INVIERNO 2006-2007 en su novena colección presentada en Pasarela Cibeles bajo una nueva marca ( JV por Jorge Vázquez).
Jorge inicia, con este desfile en Cibeles, una nueva etapa empresarial para consolidar su proyecto de moda ampliándolo con una línea de Alta Costura ( Novias y cocktail ).
Durante el año 2006 colabora con LOEWE para diseñar la colección de pret-a-porter de mujer.
En 2009 lanza su primera colección de la línea JV Petit Couture de comunión para niñas.
Actualmente continúa con su proyecto bajo la marca JV por Jorge Vázquez y la línea de Alta Costura, complementada con las colaboraciones habituales con otras empresas del sector.


jvporjorgevazquez.es


9. LEANDRO CANO
Leandro Cano
En enero de 1984 nace Leandro Cano Luque en Ventas del Carrizal, un pequeño pueblo de la sierra De Jaén.
Su infancia transcurre en el seno de una familia humilde donde los valores del trabajo, la honradez, el respeto y el amor le ayudan a crecer y a desarrollar su enorme potencial creativo.
A los dieciseis años se desplazó a Granada, donde continuó su formación, siempre relacionada con la creatividad y resaltando su vertiente artística. Allí estudió Fotografía y Diseño Gráfico y realizó algunos trabajos para la prensa local en periódicos como el Ideal de Granada.
Sus deseos de superación y continuas inquietudes lo llevaron a Sevilla, donde estudió Diseño de moda.
Durante ese periodo fue seleccionado para participar como diseñador nobel en los premios Puerta Europa, Cibeles Novias, Madrid. Consiguió el tercer premio.
En Mayo de 2011 consiguió el primer premio en el concurso "Almacén de Ideas" de la Pasarela Abierta de Murcia, donde presentó cuatro looks de su proyecto final de carrera.
Ese mismo año en Julio, tras presentar su nueva colección en la pasarela MOVE de Sevilla, desfila individualmente en Cádiz South 36-32Na, donde mezcla modelos masculinos y femeninos. En Agosto participó en una exposición de artes plásticas en Barcelona, donde incluyeron algunas de sus obras más eclécticas; allí tuvo posibilidad de combinar varios de sus intereses: fotografía, diseño y moda.
En Febrero de 2012 desfiló en Mercedes Benz Fshion Week Madrid, (antigua Pasarela Cibeles).En mayo, desfiló en la Fashion Week de Zagreb. En julio fue seleccionado para desfilar en la Berlín Fashion Week, obteniendo el premio "Designer for tomorrow" y el reconocimiento personal del mismísimo Marc Jacobs. Actualmente trabaja en su nueva colección, que verá la luz en Berlín el próximo invierno.


leandrocano.com


10. PEPA SALAZAR
Pepa Salazar
Lleva dos ediciones consecutivas del «EGO» ganando el Premio a la mejor colección.
Ganó de nuevo en la edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid primavera verano 2014. Un indicio de lo fuerte que pisa esta diseñadora que con su talento ha conseguido fidelizar a una clientela ávida de nuevas sensaciones que no pierden la esencia de la femenidad que de sus diseños emana.
La diseñadora valenciana, nacida en 1990 vive en Madrid, donde diseña y crea sus colecciones, en las que ha demostrado un buen uso de diferentes técnicas de patronaje y modelaje. Trabajó para Loewe durante unos meses, y desde hace un año desfila en solitario con gran éxito en sus prendas.

2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar