COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 10/02/2014 · Eduardo J. M. García

10 pueblos más altos de España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Debido a la orografía de nuestro país nos encontramos desde pueblos ubicados a nivel del mar a localidades que se encuentran a muy elevada altura. En este caso nos quedamos con los ubicados en las alturas y he elaborado la lista de los 10 pueblos más altos de España.

Curiosamente estos enclaves no están en los Pirineos o en las Alpujarras. En Teruel se encuentran los cuatro situados a mayor altura. Otros se encuentran en Ávila (cuatro entre los diez con mayor altitud y que además tiene la capital más alta) o Gerona.



La medición se suele hacer en la plaza del pueblo, para homogeneizar la toma de datos, y no en la casa ubicada en el punto más alto. A continuación los diez que el Instituto Geográfico Nacional destaca como los más altos de España.


1. Valdelinares, Teruel (1.695 metros de altura)
Situado a 75 km de Teruel, el pueblo cuenta con 120 habitantes censados.
La población la mandó fundar Jaime I en 1262 y es zona ganadera por la abundancia de pastos. Conserva el antiguo Ayuntamiento del siglo XV y su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves.

Valdelinares


2. Griegos, Teruel (1.601 metros de altura)
Ubicado a 83 km de Teruel, el pueblo cuenta con 143 habitantes censados.
Está rodeado de bosques y campos de cereales, cerca quedan restos de trincheras de la Guerra Civil y son famosos los restos celtíberos de la necrópolis El Cuarto y el yacimiento arqueológico del Castillejo.

Griegos


3. Gúdar, Teruel (1.588 metros de altura)
Dista 64 km de Teruel, el pueblo cuenta con 84 habitantes censados.
Abundan los bosques de encinas y pinos y cerca queda, a unos 16 km, la estación de esquí de Valdelinares.

Gúdar


4. Bronchales, Teruel (1.575 metros de altura)
Situado a 62 km de Teruel, el pueblo cuenta con 480 habitantes censados.
Gran riqueza en fauna (ciervos, corzos, águilas y buitres) y flora. Posee uno de los pinares más densos de la península (pino albar) así como numerosas fuentes.

Bronchales


5. Meranges, Gerona (1.539 metros de altura)
Ubicado a 154 Km de Gerona, el pueblo cuenta con 91 habitantes censados.
Se encuentra en la cabecera del valle de Durán, cerca de la frontera francesa. Conserva la iglesia románica (siglo XII), destacando el ábside y la portada. También merece la pena el castillo, un paseo por el río Durán y los lagos.

Meranges


6. Hoyos de Miguel Muñoz, Ávila (1.534 metros de altura)
Dista 54 km de Ávila, el pueblo cuenta con 43 habitantes censados.
Cerca queda el valle del Alberche, principal afluente del Tajo, con el embalse de El Burguillo. Es lugar por sus características idóneo para deportes de aventura.

Hoyos de Miguel Muñoz


7. Navarredonda de Gredos, Ávila (1.523 metros de altura)
Situado a 60 km de Ávila, el pueblo cuenta con 467 habitantes censados.
A 3 km queda el Parador Nacional de Gredos, el primero que se abrió en España en 1928 inaugurado por el rey Alfonso XIII. Tiene numerosas rutas de senderismo como al nacimiento del Tormes, la de las Chorreras, al Puerto del arenal o a la Piedra del Mediodía.

Navarredonda de Gredos


8. Guadalaviar, Teruel (1.521 metros de altura)
Ubicado a 75 km de Teruel, el pueblo cuenta con 236 habitantes censados.
Abundan los bosques de pino silvestre y la ganadería ovina (es zona de trashumancia). Allí nace el río Guadalaviar que tras cruzar Teruel desemboca en el Turia. Abundan las fuentes y tiene un museo de Trashumancia.

Guadalaviar


9. Navadijos, Ávila (1.520 metros de altura)
Dista 48 km de Ávila, el pueblo cuenta con 46 habitantes censados.
De gran interés paisajístico. Su historia comienza con el rey Alfonso X, aunque la primera referencia histórica es de 1417. El pueblo, por donde pasaba la ruta de Trashumancia, está rodeado de piornos (florecen en primavera cuando hacen la fiesta de los piornos en flor) y conserva casas solariegas con escudos, portalones y fuentes de piedra (pilones).

Navadijos


10. San Martín de la Vega del Alberche, Ávila (1.517 metros de altura)
Situado a 50 km de Ávila, el pueblo cuenta con 198 habitantes censados.
Se encuentra cerca del Parque Nacional de Gredos, pertenece a la comarca de El Barco de Ávila. El pueblo, con numerosas fuentes, conserva su arquitectura tradicional de antiguas casas con corral delantero y portones. Lugar de numerosas excursiones y rutas como la de la Laguna de Cantagallo, la del Chozo Blanco y la de Fuente Alberche (donde nace el río que le da nombre).

San Martín de la Vega del Alberche
32 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar