COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 14/03/2014 · Hugo Fernández

10 discos para el mes de marzo de 2014

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Este año el mes de marzo viene cargado de lanzamientos musicales destacados. Sorprende que en el plazo de quince días se pongan a la venta nuevos discos de estudio de artistas latinos tan mediáticos como Juanes, Enrique Iglesias, David Bisbal y Shakira. Pero hay muchos más, y es una lástima tener que dejar fuera varios álbumes que casi cualquier otro mes del año hubieran formado parte del top 10; los mencionaré más abajo. Por calidad unos, y por expectación otros, vamos ya con 10 discos para el mes de marzo de 2014.


1.Juanes: Loco de amor
Después de haber trabajado en P.A.R.C.E (2010) con Stephen Lipson, quien fuera mano derecha del gran Trevor Horn, repite con otro productor anglosajón, en este caso con Steve Lillywhite (U2, Rolling Stones). También participan Meme de Café Tacvba y músicos del directo de Paul McCartney como Abe Laboriel y Brian Ray. Mucho amor en un álbum que presentamos con este Mil pedazos.




2.Enrique Iglesias: Sex + Love
Tras año y medio estrenando singles, por fin se pone a la venta este Sex + Love con canciones en inglés y en castellano, y colaboraciones de Romeo Santos, Descemer Bueno, Marco Antonio Solis, etc. Nos quedamos con el Loco con India Martínez.




3.David Bisbal: Tú y yo
Un proyecto muy ambicioso el del nuevo disco del cantante almeriense, que va más allá de la música con una película paralela protagonizada junto a la actriz María Valverde. El álbum se grabó en Los Ángeles con producción de Sebastian Krys. También colabora India Martínez, y con Antonio Orozco con quien David ha compartido muchos momentos en el programa La Voz. De hecho a Antonio además le podemos ver haciendo un cameo en la película. El primer single es Diez mil maneras, y lleva 7 semanas en el número de la lista de canciones en España.




4.Shakira
El mainstream ha llevado a Shak por caminos que no me han atraido mucho. Ella tiene una voz muy especial, pero sin buenas canciones poco hay que hacer. Llama la atención la colaboración de Rihanna en el primer single; las dos están espectaculares en el videoclip, pero la música es muy mediocre, y en el fondo debe ser la esencia alrededor de lo que se mueve todo, y no al revés. Al menos el segundo single es un muy buen tema, Empire.



Shakira
Shakira


5.Fito & Fitipaldis: En directo desde el Teatro Arriaga
En un mes tan plagado de discos de gran interés es complicado traer un trabajo en directo, pero hay que reseñar a Fito por su humanidad en un proyecto como éste, y por la pedazo de banda a la que lidera en sus conciertos. Un álbum grabado en un marco espectacular en Bilbao, en dos noches solidarias para recaudar dinero para el banco de alimentos de Bizkaia. El single es una nueva versión de Cerca de las vías.




6.Pharrell Williams: Girl
Muy buen productor Pharrell, publica por fin su segundo disco en solitario 8 años después de su debut. Es un buen álbum, más allá del éxito del Happy, una canción para la película Gru 2. Mi villano favorito, por la que fue nominado al Oscar. Con las colaboraciones de Justin Timberlake, Miley Cyrus, Daft Punk, Alicia Keys y JoJo. Nos quedamos con el tema en el que participa Justin, Brand new.




7.Kylie Minogue: Kiss me once
He leído en algún sitio que éste es un gran álbum de Kylie, quizá el mejor en mucho tiempo. Para mi está lejos en calidad del anterior disco de estudio: Aphrodite (2010), pero es cuestión de gustos. Un trabajo para el sello de Jay Z, Roc Nation. Cuenta con la producción ejecutiva de Kylie y Sia, quien ha co-escrito el tema que da título al álbum. Con colaboraciones de Pharrell Williams, MNEK, Ariel Rechtsaid, Greg Kurstin, o Enrique Iglesias en el tema Beautiful que también se incluye en la edición especial del álbum de Enrique.




8.Paloma Faith: A perfect contradiction
Dejo para el final las 3 elecciones más personales de este top 10. Me encanta Paloma Faith, y este álbum suena fenomenal. Arreglado como los discos clásicos de R&B, aunque actualizado un poquito a los nuevos tiempos. Aquí también colabora Pharrell Williams en el single: Can't rely on you. Y un grande como Raphael Saadiq en un par de temas, entre ellos Love only leaves you lonely; nos quedamos con una versión en directo de éste último. La calidad del vídeo no es la mejor pero vale la pena.




9.Foster the People: Supermodel
Uno de los grupos que no debemos perder de vista. Después de publicar Torches (2011) con temones como Houdini y Pumped up kicks, parece que han vuelto a crear otra gran colección de canciones. Colabora el productor Paul Epworth (Adele, Paul McCartney, Florence & The machine, Bloc Party, Kate Nash), y también participa Greg Kurstin, al que ya hemos mencionado en este post. Un disco guitarrero que vamos a presentar en esta ocasión con A beginner's guide to destroying the moon en directo para la BBC Radio 1. Woooooow!.



Foster the People
Foster the People


10.Divergent
La mejor banda sonora que he escuchado en mucho tiempo. Se ha publicado esta misma semana, aunque para el estreno de la película en España habrá que esperar hasta finales del mes de abril. Dirigida por Neil Burger y protagonizada por Shailene Woodley, Kate Winslet, Zoë Kravitz, Ashley Judd, Maggie Q... Con canciones de Ellie Goulding, Tame Impala, Kendrick Lamar y Snow Patrol, entre otros. En una auténtica joya para los oídos el I need you de M83. Parece que Anthony Gonzalez se ha especializado en bandas sonoras.




Esta vez me he extendido mucho más de lo habitual, pero la situación lo requería. Y es que además hemos tenido que dejar fuera discos mediáticos como los debuts de David Barrull y Skrillex. Otro primer álbum como el de Dan Croll. Dos grandes de la música internacional como George Michael y Mike Oldfield. El The take off and landing of everything de Elbow que no me ha llegado a encantar como esperaba. Sidonie, Jorge Drexler, Elefantes... Vaya mes de marzo. A disfrutarlo. Paz y amor.
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar