COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 22/04/2014 · Eduardo Martínez

10 obras de Gabriel García Márquez

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Gabriel de la Concordia García Márquez, nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Muere en la ciudad de México a los 87 años de edad. Escritor, periodista, editor, guionista. Trató los géneros de novela, cuento, crónica, reportaje. Entre sus obras, unas cuarenta y dos, las más notables y populares son Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.

Gabriel García Márquez

Premio Novel de Literatura, en el año 1982, por sus novelas e historias cortas.
Famoso, tanto por su genio como escritor, como por su postura política, su amistad con el líder cubano Fidel Castro, causó mucha controversia, tanto en el mundo literario como político.



Entre toda esa extensa y famosa obra realizada por Gabo, entre 1955 y 2010, nosotros destacamos diez de ellas.


1.- LA HOJARASCA
Es el nombre de una novela corta, escrita por García Márquez y publicada en 1955. Es conocida, por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad.

La hojarasca

La Hojarasca, es un terreno de pruebas para muchos de los temas y personajes más tarde inmortalizados en la obra del autor.


2.- EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Es una novela corta, publicada en 1961. Es una de las más célebres escritas por García Márquez y su protagonista un viejo coronel que espera una pensión que nunca llega, es considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El periódico el Mundo, la incluyó entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

El Coronel no tiene quien le escriba

En 1999, fue llevada al cine, por el director mexicano Arturo Ripstein, con el mismo nombre que el original.




3.- CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en 1967 por la editorial Sudamericana, con una gran acogida por parte de la critica y el público, tuvo una edición inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha, se han vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas.

Cien años de soledad

Las primeras pruebas de galeras de la novela, con correcciones manuscritas de Gabriel García Márquez, para la primera edición del libro fueron declaradas como Bien de Interés Cultural Nacional de Colombia.




4.- RELATOS DE UN NAUFRAGO
El libro se publicó en 1970, basado en la historia, que se publicó durante veinte días en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955. En él se cuenta la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulante del buque militar A.R.C. Caldas, logró sobrevivir durante diez días en alta mar al caer del mismo.

Relatos de un náufrago

Estaba solo en medio del mar, sin comida y haciendo cálculos de cuando iban a ir a buscarlo los aviones de rescate. El relato tubo fuerte repercusión, porque fue por cargamentos de contrabando que se soltaron de la cubierta, por lo que cayeron los marineros al mar y no por una tormenta como la Armada Colombiana denunció falsamente.


5.- EL OTOÑO DEL PATRIARCA
Novela, publicada en 1975, está considerada como una fábula sobre la soledad del poder, se desarrolla en un país ficticio a orillas del mar Caribe. Este país es gobernado por un anciano dictador, que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanos del siglo XX.

El otoño del patriarca

El otoño del patriarca, se le considera un largo poema en prosa y la obra que mejor representa al mítico tirano contemporáneo.


6.- CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Publicada en 1981, fue incluida por el diario El Mundo en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo y una aproximación a la novela policíaca.

Crónica de una muerte anunciada

La historia contada, se inspira en un hecho real ocurrido en 1951, del que García Márquez tomó la acción central, el crimen, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.




7.- EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
Publicada en 1985, narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la ciudad costera de Cartagena, Colombia.

El amor en los tiempos del colera

El libro, está dividido en seis extensos capítulos, que relatan el circulo amoroso existente entre tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
Fue llevada al cine en 2007. La novela llevaba años circulado por Hollywood, aunque su adaptación siempre ha sido considerada tabú.


8.- EL GENERAL EN SU LABERINTO
Publicada en 1989, narra los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales lideres de los procesos de independencia política, desarrollados en América del Sur, en el primer cuarto del siglo XIX. El relato se centra en el último episodio protagonizado por Simón Bolívar, el viaje que le llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

El general en su laberinto

La novela, se puede encuadrar en el subgénero narrativo de las novelas de dictadores, pero la mezcla de géneros hace que sea difícil de clasificar, y los comentaristas no se ponen de acuerdo donde encuadrarla entre la novela y el relato histórico.


9.- DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Publicada en 1994, relata la historia de Sierva María de todos los Angeles, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. En la narración, se van describiendo diversos paisajes de Cartagena, Colombia, en la época colonial, con sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc.

Del amor y otros demonios

Se realizó una opera, basada en el libro, que se estrenó en el año 2008. En el año 2009, se realizó la versión cinematográfica.




10.- NOTICIA DE UN SECUESTRO
Publicada en 1996. Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia, ocurrido durante la época del narcoterrorismo, a inicios de los años noventa.

Noticia de un secuestro

Fueron Maruja Pachón y Alberto Villamizar, quienes le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro de ella y la labor de él para lograr su liberación. Luego se incluyeron otros secuestros, ya que fueron realizados por el mismo grupo criminal y con los mismos fines. Esta obra fue también llevada al cine.


Escribimos este artículo, cuando se están preparando los funerales de Gabriel García Márquez en ciudad de México, no como oportunismo, sino como tema de actualidad y como un homenaje al literato.

Gabriel García Márquez 1

Hemos seleccionado estos diez títulos entre sus cuarenta y tantas obras publicadas, algunas de las diez son obras maestras mundialmente reconocidas, puede que igual haya a quien gusten más otros títulos de los escritos por Gabriel García Márquez, pero bueno nosotros hemos escogido estas diez entre toda su obra.


Artículo escrito por Eduardo Martínez



2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar