COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 20/05/2014 · Eduardo J. M. García

10 aves más raras del Mundo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Es uno de los símbolos nacionales de Camboya pero su población se estima en solo 230 parejas. El ibis gigante (Pseudibis gigantea) ocupa el número 1 en la lista de cien especies de aves más singulares y amenazadas del planeta, una iniciativa de clasificación del proyecto Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) que promueve desde 2007 el Sociedad Zoológica de Londres.

El proyecto EDGE ha elaborado una metodología para clasificar las especies más singulares del planeta y el nivel de peligro de extinción al que están expuestas.

Estos pájaros han sido elegidos de las 9.993 especies conocidas en todo el Mundo utilizando criterios de rareza genética y geográfica. Destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares.

Vamos con las 10 aves más raras del Mundo.


1. El ibis gigante (Thaumatibis gigantea)
El ibis gigante

Se trata de un pájaro enorme, el miembro más grande de su familia. Originario de Camboya, tiene una especial consideración para los observadores de aves, naturalistas y conservacionistas debido a su rareza y tamaño excepcional. Después de haber ocupado vastas áreas de tierra firme en el sureste asiático, ahora la población, muy disminuida, se concentra en Camboya, con algunos ejemplares en Laos y Vietnam. Está clasificada en peligro crítico, debido a los efectos de la caza y la actividad humana.


2. El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)
El egotelo de Nueva Caledonia

Esta misteriosa especie no ha sido vista desde 1998. Se ha convertido prácticamente en un fantasma para los observadores de aves y los investigadores. Solo se conocen dos ejemplares, conservados en museos de Liverpool (Reino Unido) e Italia. El ave es endémica de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia. Se caracteriza por su buen tamaño y patas largas. En peligro crítico, es poco probable que existan más de 50 ejemplares vivos.


3. El cóndor de California (Gymnogyps californianus)
El cóndor de California

El cóndor de California ha formado parte de la mitología de los nativos americanos. Algunas tribus creían que era capaz de matar a seres humanos y beberse su sangre, mientras que otras pensaban que, de vez en cuando, se comía la Luna, lo que daba explicación a los ciclos lunares. Otros grupos los mataban de forma ritual para hacer trajes ceremoniales con sus plumas. Pero no fue eso lo que ha acabado con el cóndor, sino la caza, la intoxicación por perdigones y la pérdida de tierras silvestres que sufrió durante el siglo pasado.




4. El kakapo (Strigops habroptilus)
El kakapo

El kakapo de Nueva Zelanda, también llamado loro lechuza por su curioso aspecto facial, es el loro más pesado del mundo. Grande y fornido, suele ganar entre el 60% y el 100% de su peso corporal cuando llega la temporada de cría. A diferencia de los loros típicos, que son llamativos, alegres y vuelan, el Kakapo es solitario y no vuela, debido a que ha evolucionado en ausencia de mamíferos depredadores. Los esfuerzos dedicados a su conservación han favorecido el aumento de la población a unos escasos 125 ejemplares.




5. El kagu (Rhynochetos jubatus)
El kagu

El kagu es un ave no voladora de increíble aspecto debido a su sorprendente plumaje blanco ceniza, lo que le ha valido el nombre del "fantasma de la selva". El único representante de toda una familia taxonómica, tiene una gran cresta, patas largas y una llamada peculiar, que se puede escuchar a más de una milla de distancia. Es endémica de Grand Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia. Se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat natural y la depredación de perros domésticos, gatos y cerdos.


6. El sisón de Bengala (Houbaropsis bengalensis)
El sisón de Bengala

El sisón de Bengala es conocido por su elaborado cortejo, en el que el macho muestra su plumaje blanco y negro para atraer a las hembras. Dos tercios de la especie viven en la llanura de inundación del lago Tonle Sap, en Camboya; migran hasta 100 km cada año para escapar de las inundaciones en la temporada no reproductiva. A miles de kilómetros de distancia en Nepal y la India, existe otra población que ocupa las praderas de la base de la cordillera del Himalaya. Ambas están en declive y amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza ilegal. La población mundial total se estima en menos del millar de adultos.


7. El mochuelo de bosque (Heteroglaux blewitti)
El mochuelo de bosque

El mochuelo de bosque, en peligro crítico, se creyó extinto y fue redescubierto en 1997 en el estado de Maharashtra, en la India, 113 años después del último registro confirmado. A diferencia de la mayoría de sus parientes, este mochuelo es diurno y caza lagartijas, aves y roedores durante el día. La fragmentación del hábitat causada por la continua pérdida de bosque caducifolio es probable que provoque una mayor disminución de la especie.


8. El águila filipina (Pithecophaga jefferyi)
El águila filipina

Es una de las rapaces más grandes y poderosas del mundo. Los nativos creían que la impresionante águila filipina se alimentaba solo de monos, pero estudios más recientes han revelado que la especie captura una gran variedad de animales, desde roedores y murciélagos a cerdos y lagartos monitor. Endémica de las Filipinas, lleva en peligro de extinción los últimos 40 años. El país la ha nombrado ave nacional, lo que ha aumentado su protección.


9. El rabihorcado de la isla de Navidad (Fregata andrewsi)
El rabihorcado de la isla de Navidad

El rabihorcado de la isla de Navidad es una rara ave marina endémica de la isla del mismo nombre, en Australia. Con la envergadura más grande en relación a su peso de todas las aves, este pájaro tiene la capacidad de permanecer en el aire durante más de una semana. Pasa gran parte del tiempo en el mar, arrebatando presas a otras aves y pescando calamares y peces de la superficie del agua. Su hábitat de cría se ve afectado por la hormiga loca amarilla, y la contaminación de la minería de fosfato aún en curso.


10. El cuco terrestre de Sumatra (Carpococcyx viridis)
El cuco terrestre de Sumatra

El cuco terrestre de Sumatra es una especie endémica de la isla indonesia de Sumatra. Solo se encuentra en el bosque a lo largo de la cordillera de Barisan, donde se estima que hay de 70 a 400 ejemplares. Se sabe poco sobre ellos, aunque se cree que están en peligro debido, principalmente, a la deforestación. La llamada de la especie fue registrada por primera vez recientemente y ayudará a los investigadores a mejorar su estudio.


0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar