COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaGastronomía 21/07/2014 · Eduardo J. M. García

10 alimentos que alargan la vida

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Salsa Books acaba de sacar al mercado el libro "Alimentos que alargan la vida" escrito por Ana Rius. La autora recopila doce alimentos tradicionales, que son un pilar fundamental de la dieta de los pueblos más longevos del Mundo, y que son de lo más cotidiano, y en este artículo os trasladamos los 10 más importantes.

Estos alimentos son consumidos en las zonas del Mundo donde sus habitantes suelen llegar a centenarios. La autora ha seleccionado una docena, dentro los múltiples alimentos estudiados, que pueden prepararse de forma diferente y sencilla, y lo demuestra a través de las más de 80 recetas que incluye el libro.

Vamos con los 10 alimentos que alargan la Vida.


1. Lentejas
Lentejas

Cultivada desde hace más de 10.000 años, esta legumbre guarda el secreto de una larga vida feliz. Los pueblos que baten récords de supervivencia las incluyen en su dieta.



2. Garbanzos
Garbanzos

Son una buena fuente de fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a disminuir el colesterol. Ricos en hierro, ácido fólico y magnesio, nutrientes básicos para el buen funcionamiento del sistema nervioso, se convierten en buenos aliados contra el cansancio y el estrés.



3. Aguacate
Aguacate

El aguacate tiene un alto contenido en grasa, lo que le convierte un alimento muy calórico. Pero sus grasas son fundamentalmente monoinsaturadas, como el ácido oléico contenido en el aceite de oliva. Además, es rico en vitaminas del grupo B, C, D E y K.



4. Brócoli
Brócoli

Se considera un superalimento por su alto contenido en vitaminas A y D. Contiene también sulforafano. A diferencia de lo que ocurre con otras vitaminas, esta molécula anticancerígena y beneficiosa para el cerebro, se forma precisamente al cocinarlo, cortarlo o masticarlo.



5. Tomate
Tomate

Es rico en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C y licopeno. Este último compuesto, según los últimos estudios, reduce la incidencia de las patologías cancerosas (pulmón, próstata y tracto digestivo), cardiovasculares y del envejecimiento.



6. Salmón
Salmón

Se trata de un pescado azul de gran valor nutricional, gracias a su elevado contenido de ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el corazón, y según los últimos estudios, también para el cerebro. Además es rico en vitaminas del grupo B, reguladora del sistema nervioso, y vitamina A, que ayuda a luchar contra las infecciones. Contiene también vitamina D, que interviene en la absorción del calcio.



7. Kiwi
Kiwi

Es la fruta con mayor contenido en acidos grasos omega-3. Rico también hierro y calcio y vitaminas C, E y K. Los ácidos omega-3 junto con la vitamina K actúan como anticoagulantes de función similar al ácido acetilsalicílico, cuando se consume esta fruta de forma habitual.



8. Nueces
Nueces

Gracias a su contenido en ácidos grasos saludables (omega 3 y 6), la nuez es un buen protector del corazón. Además, las nueces son ricas en fósforo, por lo que potencia la actividad intelectual y mejora la memoria. Siete nueces al día son suficientes para obtener estos beneficios.



9. Manzana
Manzana

Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el colesterol y regula transito intestinal. También parece útil para prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar el nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La mayor parte de sus antioxidantes se encuentran en la piel. Es rica en vitaminas A y C, calcio, hierro, magnesio, sodio y potasio.



10. Cacao
Cacao

En forma de alimento, a través del flavonol, mejora la memoria, posiblemente incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Este flavonol tiene efectos beneficiosos en patologías como la diabetes, el cáncer, el infarto o el ictus.



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar