COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 20/08/2014 · Hugo Fernández

10 canciones para una despedida

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Empiezo este post comentando que no me gusta escribir artículos sobre aspectos negativos de la vida, pero se han compuesto canciones maravillosas asociadas a despedidas y relacionadas con la muerte. Hace unos días fallecía una persona que llegó a ser muy especial durante mi adolescencia, Lorena. Era algo esperado desde hace tiempo, pero no deja de ser muy triste. Para ella va dedicado este post, con todo mi cariño y respeto. Para ella van estas 10 canciones para una despedida.


1.Neil Young: Philadelphia
Una canción para la película de Jonathan Demme del mismo título de 1993, protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. Sonaba durante la parte final del metraje, en una reunión de despedida de los seres queridos del protagonista en la que se repasaba en un vídeo su vida. Emoción máxima. Fue nominada al Oscar que se lo llevó el gran Bruce Springsteen con 'The streets of Philadelphia', tema con el que se iniciaba la cinta. Pero la canción de Young es aún mejor y en mi opinión se lo merecía más. La voz, el piano, la programación, se meten en vena.




2.Lykke Li: No one ever loved
Uno de los mejores temas de lo que va de año 2014. Para la banda sonora The fault in our stars, de la película Bajo la misma estrella, sobre dos jóvenes adolescentes que se conocen y enamoran en un grupo de apoyo a personas con cáncer. Un gran melodía, con mucho sentimiento.



Ansel Elgort y Shailene Woodley en Bajo la misma estrella
Ansel Elgort y Shailene Woodley, los protagonistas de Bajo la misma estrella


3.Aretha Franklin: Angel
Compuesta por Carolyn Franklin, la hermana de Aretha, y Sonny Saunders. Co-producida por la cantante junto a Quincy Jones, apareció de forma original en el álbum 'Hey now hey (The other side of the sky)' (1973).




4.The Rolling Stones: You can't always get what you want
Incluida en el Let it bleed (1969), uno de los mejores discos de sus majestades satánicas, e interpretada en el concierto que el grupo ofreció en Glastonbury 2013.




5.Rod Stewart: Ruby tuesday
Otra canción de los Rolling Stones aunque me gusta más la versión de Rod Stewart, "rival" por otro lado de Mick Jagger y compañía con los Faces, con Ronnie Wood de por medio. El compositor principal es Keith Richards, y es la historia de la despedida de una ex. La versión original se grabó a finales de 1966, y se publicó a inicios del año siguiente. La cover de Stewart es de 1993.




6.Led Zeppelin: Stairway to heaven
Quizá el mejor grupo de rock de la historia. Hay muchas interpretaciones sobre la letra de este tema incluido en Led Zeppelin IV (1971), pero me quedo en esta ocasión con el título.




7.Eric Clapton: Tears in heaven
Una canción compuesta por mano lenta dedicada a la memoria de su hijo Conor, fallecido el 20 de marzo de 1991 al caer de forma accidental del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, cuando solo tenía 4 años y medio de edad. En principio incluida en la banda sonora de la película Rush, y luego en su exitoso 'Unplugged' (1993). Se llevó los Premios Grammy a la mejor canción, grabación e interpretación vocal pop masculina del año.




8.Elton John: Song for Guy
Junto al tema de Neil Young, es el que más me emociona de esta selección. Creo que son los que mejor transmiten el sentimiento por la pérdida de un ser querido. Cierra el álbum 'A single man' (1978). El genio británico la compuso de una forma un tanto paranoica, y al día siguiente se enteró de que un joven chico cercano a él había fallecido de forma trágica. Se llamaba Guy, y acabó dedicándosela.




9.José Luis Perales: Un velero llamado libertad
Desde hace bien poco una de mis canciones favoritas en español para una despedida. Grabada en 1979 y lanzada un año después en formato comercial. Ojalá que pronto un artista joven la versione con éxito.




10.Queen: The show must go on
En 1991 se publicaba 'Innuendo', el último disco de Queen con Freddie Mercury en vida, pero en un estado ya muy avanzado de su enfermedad, el SIDA. Se incluía este tema compuesto por Brian May dedicado a su compañero de banda, uno de los cantantes que más huella han dejado en la historia del rock. El show debe continuar.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar