COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 01/08/2014 · Eduardo J. M. García

10 libros recomendados para leer en vacaciones

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

En vacaciones, uno de los mayores placeres para conseguir desconectar totalmente, y evadirse del día a día, es la Lectura.
El periódico ABC acaba de realizar una variada selección de los libros más recomendables para las lecturas en estas vacaciones. Me ha parecido muy interesante y recomendable para combinar los momentos de Ocio con la Cultura.



Para vuestro deleite y disfrute aquí os dejo el Top 10 de los libros más recomendados para leer estas vacaciones.


-El jilguero
El jilguero
Autor:
Donna Tartt.
Argumento:
Una novela de iniciación a la vida que tiene el ritmo de un thriller.Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.¿Cómo acabará todo?.


-Nobles y rebeldes
Nobles y rebeldes
Autor:
Jessica Mitford.
Argumento:
Divertidísimo relato de la infancia de las hermanas Mitford, que fue como la propia Jessica dice: «muy poco convencional. Debo se pasaba horas en la cocina, en silencio, tratando de imitar exactamente la cara de una gallina mientras pone un huevo. Unity y yo nos inventamos un idioma, incomprensible para el resto del mundo, al que tradujimos varias canciones llenas de palabrotas (para poderlas cantar tranquilamente delante de los adultos)». Pero Jessica encontraba el mundo de su familia tan asfixiante como peculiar, y decidió abandonarlo: se escapó a España con un sobrino de Churchill, Esmond Romilly, a luchar en la guerra civil. El consiguiente escándalo, por el que hasta se desplegó un destructor británico para recuperar a los dos prófugos, inspiró algunos de los pasajes más divertidos y mordaces del libro.


-Marlene Dietrich
Marlene Dietrich
Autor:
Franz Hessel.
Argumento:
Marlene Dietrich: un nombre que trae enseguida a la memoria el eco del mítico Berlín de los años veinte; un nombre en el que ciframos tanto la oscura historia del nazismo como la refulgente imagen del Hollywood glorioso; un nombre, también, de mujer libre y lúcida, ejemplo de muchas otras mujeres fuertes. Este libro es uno de los primeros y más conocidos retratos de Marlene Dietrich, escrito y publicado en 1931, cuando su fama mundial era todavía muy nueva, pero su carrera y su vida estaban embarcadas ya en el rumbo decisivo. En estas páginas, «la Dietrich», como comenzaba a conocérsela, estaba ligada aún a la imagen de aquel Berlín internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas, una ciudad sin parangón que la actriz tendría que abandonar un par de años más tarde debido a su enérgico rechazo del régimen nazi. En este breve acercamiento a Marlene, Franz Hessel nos transmite la imagen de sus comienzos, con pinceladas exactas y datos reveladores, y es sorprendente comprobar en qué grado estas observaciones son válidas también para sus papeles e interpretaciones posteriores. Sobre el texto, y sobre las numerosas fotografías que lo acompañan, planea la magia del sueño, una magia placentera que no llega a convertirse aún en melancolía. Se trata, sin duda, de un momento estelar, aunque íntimo, muy lejos del aparente glamour de la estrella, y más allá de los abismos del tiempo y la desgracia. Quien ame Berlín, quien ame a Marlene Dietrich y quien ame a Franz Hessel amará también este libro de comienzos, certezas y sueños, escrito para el recuerdo de una época perdida pero también, como en toda obra de Hessel, para la esperanza.


-Los hijos
Los hijos
Autor:
Gay Talese.
Argumento:
De la región de Calabria mucho antes del siglo xix a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo. Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.


-Los jardines de la disidencia
Los jardines de la disidencia
Autor:
Jonathan Lethem.
Argumento:
Los Jardines de la Disidencia sigue la vida de tres generaciones de neoyorquinos que no responden al prototipo del patriota estadounidense, puesto que son comunistas, hippies y activistas políticos. Rose Zimmer es conocida en Queens como la Reina Roja de Sunnyside por ser una comunista reaccionaria que importuna a familia, vecinos y camaradas políticos con su carácter feroz y su radical intransigencia. Su hija Miriam, que comparte el carácter obstinado de su madre, huye de su sofocante influencia para abrazar los albores de la contracultura de la Era de Acuario en Greenwich Village. La vida de estas dos mujeres es el eje central de un desfile de personajes imperfectos e idealistas que luchan por alcanzar el sueño utópico de una América donde el radicalismo es recibido con desconcierto, hostilidad o indiferencia. A través de sus vidas vemos cómo un movimiento revolucionario sucede al anterior: el auge comunista de los años treinta, la caza de brujas de la era McCarthy, el movimiento en defensa de los derechos civiles, las andrajosas comunas de los setenta y el conflicto sandinista hasta llegar al actual Ocupa Wall Street. En este viaje a lo largo de las décadas, la estimulante prosa de Lethem nos recuerda que lo personal puede ser político, pero que lo político siempre es personal.


-Las grandes mujeres
Las grandes mujeres
Autor:
Alfonsina Storni.
Argumento:
Fue Alfonsina Storni una mujer frágil y fuerte a la vez. Su poesía es tierna y delicada, pero rocosa, como si uno tuviera que arañarse las manos y las rodillas hasta coger esas flores y esos cardos y los besos de los que habla. Su obra es una defensa de la libertad artística e individual y siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Mantuvo una estrecha relación con otros poetas latinoamericanos de su época, como Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou y, especialmente, con Horacio Quiroga. El mar, que la ayudó a decidir sobre su enfermedad, la acogió y desde entonces podemos imaginarla jugando con caballos marinos entre corales y algas.


-Los cuerpos extraños
Los cuerpos extraños
Autor:
Lorenzo Silva.
Argumento:
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.


-El escritor en su paraíso
El escritor en su paraíso
Autor:
Ángel Esteban.
Argumento:
Un recorrido fascinante de Lewis Carroll a Borges, de Goethe a Gloria Fuertes. La seducción es un arte, lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta lo que otros nos descubren. Pero no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad. En el caso de Casanova, uno de los protagonistas de este libro, el hombre-conquistador y el escritor-conquistador son la misma persona: más de cien mujeres seducidas, más de 40 obras literarias escritas… y un empleo como bibliotecario en Bohemia. Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y el caso es que su única ocupación laboral fue la de bibliotecario. Y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer, que trabajaba también como bibliotecaria en la misma sala. Treinta grandes historias: un libro para disfrutar capítulo a capítulo.


-El piloto y el Principito
El piloto y el Principito
Autor:
Peter Sís.
Argumento:
Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia en 1900, época en la que apenas estaban apareciendo los primeros aviones. Saint-Exupéry se formó como piloto, y ahí comenzaron sus aventuras. Esta maravillosa biografía celebra la vida del autor de «El principito», uno de los libros más famosos y traducidos del mundo. Peter Sís se centra en las aventuras que trazan los viajes de Saint-Exupéry, en el momento en que la aviación era apenas una nueva práctica.Las ilustraciones de Sís de los cielos nocturnos, las montañas, las vistas de pájaro sobre paisajes urbanos, océanos relucientes y cielos azules recrea la maravillosa vida de Saint-Exupéry setenta años después de su muerte, e invita a los lectores a pensar en cómo estas experiencias en el aire lo inspiraron para crear la historia de «El principito», el famoso personaje que cae a la Tierra desde un asteroide, y que mira con asombro nuestro mundo.


-El libro tachado
El libro tachado
Autor:
Patricio Pron.
Argumento:
Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron. Pero pocas veces este interés algo morboso se transforma en el libro extraordinario que está usted a punto de abrir.


1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar